16 Mar

Los lazos de uníón son las órdenes religiosas de Cluny y Cister junto con las peregrinaciones a Roma y a Santiago de Compostela que eran el vehículo de tendencias culturales, arquitectónicas y decorativas. Normalmente son edificios sombríos y macizos aptos para la meditación. 

Desde el punto de vista constructivo: 

• Casi todo se labra en piedra utilizando el sillar y el sillarejo. 

• El plan basilical adquiere gran complicación pues se fragmentan los espacios, se añaden torres, absidiolos, etc. 

• Se emplea la bóveda en primer lugar con el fin práctico de evitar los incendios. Después todo el templo se cubríó con bóveda de medio cañón

• Debido a ello se cierran ventanas y aumenta el grosos de las paredes con el fin de aumentar la resistencia del edificio. 

• Empleo de arcos perpiaños o fajones para reforzar la bóveda de cañón; éstos descansan su peso en columnas o pilares mientras que fuera se contrarresta el empuje por medio de contrafuertes. 

• La nave central fue reforzada con otras naves laterales que suben tanto como la principal con lo cual ésta queda ciega, sin luces y son las naves laterales las que proporcionan iluminación al templo. 

• Otra solución importante fue la Tribuna con la función social de aumentar la capacidad del templo (ya que tiene que acoger al mayor número de fieles) pero también con una función tectónica ya que la bóveda de cañón que la cubre hace el efecto de un arbotante para traspasar el empuje a los contrafuertes externos. La tendencia en el Gótico irá en este sentido. 

• En la intersección de la nave mayor y el crucero se construyen cúpulas y linternas que contribuyen a iluminar el altar que es la parte noble de la Iglesia. En dichas fachadas se abren portadas en las que se centra la decoración. 

• Las portadas suelen ser de forma abocinada formándose por diversos arcos concéntricos llamados ARQUIVOLTAS apoyadas en respectivas columnas. 

• Entre los motivos decorativos más usados son: medias bolas, puntas de diamante, dientes de sierra y ajedrezado (consiste en cuadrados llamados tacos y rectángulos llamados billetes dispuestos alternativamente de forma saliente y rehundida). 

• El edificio se remata con una cornisa

• La fisonomía externa del edificio se completa con torres y campanarios. Los campanarios suelen ser de forma cuadrada u octogonal. 

• Si el templo guarda reliquias importantes se guardan en una cripta bajo el altar mayor lo cual hace necesario el empleo de la girola o deambulatorio con el fin de que los fieles desfilen detrás de la cripta ya que el acceso está prohibido. 

• Otra carácterística de la arquitectura ROMánica es la gran claridad de formas: los muros se separan de las bóvedas mediante una línea de impostas que delimita perfectamente los elementos. 

• La gran creación de este periodo es el MONASTERIO, gran aportación de la arquitectura ROMánica. A la derecha de la iglesia se encuentra el claustro, un patio cuadrado o rectangular dividido en pandas rodeado de galerías cubiertas, centro de comunicaciones, de paseo y de meditación; los capiteles y pilares esculpidos de sus galerías servían para la difusión de mensajes doctrinales. Al sur se encuentra el refectorio o comedor colectivo y al oeste suelen hallarse la cocina, la cilla o almacén, las dependencias de los novicios, la enfermería, la botica, la biblioteca y los talleres. El cementerio, por último, suele situarse junto al ábside de la iglesia. Todo el conjunto solía estar rodeado por jardines y huertos aislados del exterior por un muro, tras él se extendían campos de labranza. Se caracterizan casi todas por sus grandes dimensiones ya que en principio se supone que tendrían que albergar multitudes y evitar aglomeraciones. Las grandes dimensiones también se debían a que la grandeza era uno de los 

elementos fundamentales de la belleza en esa época y provocaba al peregrino un estremecimiento ante lo sublime, es decir, la emoción religiosa. En España tenemos que destacar el Camino de Santiago debido al hallazgo de los restos del apóstol Santiago. Entre estas construcciones cabe destacar: San Isidoro de León, La catedral de Jaca o San Martín de Fromista. Los comienzos de su construcción se sitúan hacia el año 1075 según una inscripción situada en el ábside central de la cabecera que constituye la parte más antigua de la construcción. También interviene Bernardo el Joven. El sepulcro del apóstol se sitúa en la cripta. Consta de un profundo crucero. Los apoyos son compuestos. Los arcos son peraltados y contribuyen a dar mayor esbeltez aunque ésta se ve frenada por los arcos fajones rebajados que disminuyen su verticalidad. Hay también algunos arcos lobulados que reflejan la influencia mozárabe o musulmana. La Tribuna constituye otro elemento importante. Del s. XI data la Portada de las Platerías de esta catedral, realizada por el maestro Esteban y diversos colaboradores. En el último tercio del s. XII la Catedral de Santiago recibe El Pórtico de la Gloria del maestro Mateo; en él hay que considerar dos partes: la arquitectónica y la escultórica, por no mencionar también la pictórica ya que en algunas esculturas quedan restos de policromía. Desde el punto de vista arquitectónico tiene un carácter pregótico pues el maestro Mateo utiliza ya el arco ojival. El volumen de la figura se acrecienta de tal manera que la figura se yu


Deja un comentario