08 Jun
románico: La Europa occidental a principios del Siglo XI seguía siendo rural Se establecíó el sistema feudal. La sociedad estaba dividida en estamentos. La Orden de Cluny organizó a partir de ello rutas de peregrinación por toda Europa para la adoración de distintas reliquias y la transmisión de los valores cristianos, consiguiendo la unificación cultural de la Cristiandad. Los dos principales centros de peregrinación fueron Roma y Santiago . Por otro lado a mediados del Siglo XII una nueva orden , la del Cister promulgó un nuevo orden mucho más austero y funcional. A principios del Siglo XI aparecíó el estilo ROMánico. Se va a tratar de un arte, en general y salvo las grandes catedrales, enclavado en territorios rurales. Se va a dar durante los siglos XI-XII. Los interiores de las iglesias van a estar decorados con grandes pinturas murales. La construcción más importante fue el monasterio. Los monasterios se construyeron en terrenos rurales, fértiles y con abundante agua para el cultivo de sus tierras. Además de convertirse dichos monasterios en los centros de vida religiosa, la vida cultural –bibliotecas- , artística y docente. Los monasterios debían contar una iglesia monástica, claustro, sala capitular , refectorio , dormitorio, biblioteca y scriptorium , entre otras estancias. Formalmente las iglesias ROMánicas se van a caracterizar por tener planta basilical y también de cruz latina ; La nave central más ancha y alta que las laterales que simbolizaban lo humano –en total, suelen contar con 3 naves-. Transepto o nave crucero –perpendicular a las anteriores-, simbolismo de la transición de lo humano hacia lo sagrado –transición entre el lugar de los fieles y el de los sacerdotes y el altar-. Cabecera, símbolo de lo divino, y generalmente constituido por tres ábsides (Santísima Trinidad). En el caso de que la iglesia fuese de peregrinación , la iglesia era de mayor tamaño y con planta de cruz latina . Lo más carácterístico es que al ábside –de gran tamaño- se le añadía una girola para que los peregrinos pudiesen andar en torno a la reliquia del santo situadas en el altar. En dicha girola se abren absidiolos –pequeñas capillas- al igual que en el lado contiguo del transepto. Soportes en base a gruesos pilares cruciformes en los que en ocasiones se adosan columnas. Los arcos utilizados son de medio punto. Como los muros eran muy gruesos, para abrir huecos en ellos y no dar sensación de túnel, se hace uso de los huecos abocinados –decorados con arquivoltas-. Como sistema de cubrición se utilizan: las bóvedas de cañón en la nave central atravesada por arcos fajones. Las bóvedas de arista para las naves laterales. Las bóvedas de horno para los ábsides. El crucero con cúpula semiesférica levantándose sobre un cimborrio y haciendo uso de trompas generalmente o de pechinas. Al exterior ,debido al enorme peso de las bóvedas, se hace uso de contrafuertes. Debido al pequeño tamaño de los huecos , la luz interna era escasa. Las pinturas murales sobre todo se encuentran en las bóvedas y cúpulas. Al exterior, son carácterísticas las portadas de los pórticos de acceso, pretendía encontrar el equilibrio entre los siguientes factores , gran tamaño de las iglesias, estabilidad de las pesadas bóvedas e iluminación adecuada. Surgieron distintas escuelas: Francia es el país con mayor número de iglesias ROMánicas , ya que en ella se encontraba la abadía de Cluny. De allí partían las rutas de peregrinación, atravesando las distintas regiones francesas. Destaca la Iglesia de la Abadía de San Filiberto, la Iglesia de San Pedro. En Italia, gracias al esplendor de sus columnas, construyeron numerosas iglesias ROMánicas. Otro elemento carácterístico va a ser la construcción de conjuntos religiosos compuestos por templo o iglesia para el culto. Campanario, para llamar a los ritos y vigilar la ciudad. Baptisterio, para la celebración del bautismo. Se distinguen tres zonas distintas: Lombardía : norte de Italia , que destaca por el uso por el arcos ciegos y galerías lombardas en las fachadas. También es carácterístico suyo los pórticos avanzados sobre esculturas de leones tumbados simbolizando la fuerza de Cristo. Destaca la basílica de San Ambrosio, catedral de Parma. Toscana : centro de Italia, que usarán elementos arquitectónicos clásicos–frontones, columnas, etc- de forma ornamental. Van a hacer también uso de las galerías lombardas pero recubriendo toda la fachada. Dichas fachadas estarán muy ornamentadas y se harán a base de franjas de mármoles de distintos colores. Destaca el conjunto catedralicio de Pis, catedral de Santa María Asunta de Buscheto. Sículo-normanda: sur de Italia y la isla de Sicilia, con influencias árabes y bizantinas. Destaca la Catedral de Cefalú, Catedral de Monreale. La arquitectura del Imperio Sacro Romano se va a tratar de iglesias de gran tamaño, en dónde destaca la volumetría de los elementos que las constituyen, naves ,doble transepto, crucero, ábside y torres. Destaca la Catedral de Speyer. Inglaterra a través de la conquista en Normandía. Uno de sus elementos carácterísticos va a ser la decoración en dientes de sierra. También destacará su amplitud, robustez y las grandes torres de la fachada. Destaca Catedral de Durham.
ESCULTURA: Carácterísticas particulares Propósito didáctico y no artístico. Las obras se hacen por encargo y siempre con la función de narrar o educar sobre temas religiosos. Estilización y desproporción de las figuras en busca de un anti Naturalismo que divinice las figuras que aparecen. Perspectiva incorrecta, la relación entre el tamaño lógico de la figura y el fondo es distinto a la realidad. En los relieves, las diferencias de tamaño muestran la importancia de la figura representada. Composición simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre la figura de Cristo como el eje de la representación. La expresión de las figuras es en ocasiones muy exagerada y otras muy plana. Se repiten siempre los mismos motivos y temáticas. El resultado final de la obra es muy tosco y rígido. En esculturas de conjuntos, todas las figuras se muestran a la misma altura para representar la igualdad ante Dios. En las esculturas pintadas se emplean colores vivos y brillantes. Carácterísticas generales Lo más carácterístico del ROMánico va a ser los relieves de las iglesias, ejecutados tanto sobre los frisos como sobre los capiteles de las columnas. No obstante, los más importantes serán los de las portadas de las mismas en las que se incluyen el tímpano, las arquivoltas, el dintel, los parteluces. Dicha portada se consideraba así un acceso triunfal a la Casa de Dios y no una simple entrada. Dicha escultura tendrá una doble función: ESTÉTICA, ya que era parte física de la propia arquitectura, acondicionada a los propios espacios que el arquitecto le proporcionaba para ellas. Esto provocará que algunas figuras presenten, en ocasiones, posturas muy forzadas. DOCENTE, puesto que siempre van a contar un mensaje religioso En la escultura no primará el Realismo –ANTINATURALISMO-, sino la expresividad, la narración y el simbolismo. Frente a la expresividad general de la escena Jesucristo aparece como una figura muy rígida y hierática. Formalmente se tiende hacia la frontalidad, simetría esquematismo y el horror vacui. Dichos relieves, además, estaban policromados en sus orígenes. El mensaje solía estar muy jerarquizado, siendo la figura central del tímpano la de mayor tamaño e importancia. El resto de figuras van a tener menor tamaño en función de su importancia dentro de la escena. Se desconoce el nombre de la mayoría de dichos escultores, puesto que eran considerados artesanos al servicio de la iglesia.
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