14 Mar
NOMBRE: Planta y alzado de la Catedral de Santiago de
Compostela. FECHA: Construida entre 1075 y 1128, sobre el solar de un
Templo anterior, prerrománico, destruido por Almanzor.UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: Santiago de
Compostela (A Coruña, Galicia)AUTORES:
Sobre su autor poco se sabe, tan sólo que los documentos citan a un tal maestro
Ernardo “el viejo” y Esteban en una primera etapa y los maestros ateo y ernardo
“el joven” en una segunda etapa. ESTILO: Obra cumbre de la Arquitectura
ROMánica española y europea. El ROMánico supondrá el renacer de un estilo
Internacional en toda Europa después de casi mil años tras la desaparición del Imperio
Romano. Las Cruzadas, los monasterios y, principalmente, las rutas de
Peregrinación, entre las cuales la que llevaba a la tumba del apóstol Santiago
Ocupa un primer lugar, van a favorecer la difusión de este estilo por toda
Europa.ANÁLISIS: La planta de la
catedral de Santiago obedece al prototipo de iglesia de peregrinación de la que
Es su mejor ejemplo. De tipo de cruz latina y de peregrinación, se compone de
Tres naves longitudinales separadas por arcos de medio punto peraltados que
Descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. Las dos naves
Laterales se unen por detrás del ábside central formando una girola o
Deambulatorio que permitían el transito de los peregrinos para visitar la tumba
Del apóstol, situada bajo el altar mayor sin interrumpir los oficios
Religiosos. En la girola se abren cinco capillas radiales o absidiolos, cuatro
Semicirculares y el central al exterior cuadrado. El brazo transversal de la
Cruz, que sobresale en planta recibe el nombre de transepto y está formado a su
Vez por tres naves separadas de la misma manera que las del tramo longitudinal.
A este transepto se abren cuatro capillas o absidiolos, dos a cada lado. En el
Alzado y para las cubiertas se utiliza la bóveda siendo de cañón separada por
Arcos fajones en la nave central y de arista, fruto del cruce de dos bóvedas de
Cañón, en las naves laterales. Sobre estas naves laterales se levanta un segundo
Piso o tribuna, que aumentaba la capacidad de acogida del templo y se abre a la
Nave central a través de unas ventanas o triforio formados por arcos dobles
Peraltados sobre columnas. La intersección del transepto y de las naves
Longitudinales conforman el crucero, sobre el que se levanta una torre o cimborrio coronado por una
Cúpula sobre trompas que transforman el espacio circular en poligonal. Los
Absidiolos se cubren con cuarto de esfera y la girola con bóveda de arista
Curvilínea. El sistema de equilibrio del alzado del edificio se resuelve en
Esta construcción adoptando la solución de las iglesias ROMánicas francesas de
Hacer la nave central más alta que las laterales y sobre éstas construir un
Segundo piso, llamado tribuna que además de aumentar la capacidad de la
Construcción (muy útil en las iglesias de peregrinación por tener que albergar
A grandes masas de peregrinos),cumple un papel técnico ya que la bóveda que la
Cubre (de cuarto de cañón) sirve de apoyo a la bóveda de la nave central y
Transmite sus empujes a los muros y contrafuertes exteriores. La tribuna se
Abre a la nave central por el triforio formado por un gran arco que cobija a
Dos arcos gemelos separados por una columna. La tribuna en la Catedral de
Santiago es muy amplia y rodea toda la construcción incluso la cabecera. Como
Sistema de soporte, además de los muros reforzados por contrafuertes, se
Utilizan los pilares cruciformes con columnas adosadas (vistas en Fromistá) que
Alternan basas circulares y cuadradas.Para iluminar el interior se abren
Ventanas en el muro exterior de las naves laterales (iluminan directamente las
Naves laterales) y de la tribuna (iluminan directamente la nave central). La
Torre linterna del cimborrio ilumina el crucero y el ábside, y los absidiolos
Tienen vanos en el muro. Debido a que los muros tienen función de soporte y no
Se pueden abrir grandes ventanas en él, éstas son pequeñas, muy rasgadas y
Abocinadas. Por tanto, en el edificio ROMánico hay un predominio del macizo o
Muro sobre el vano y los interiores son oscuros, quedan en una especie de
Penumbra que produce una atmósfera de misterio que viene dada no sólo por las
Exigencias técnicas sino también se busca inducir al espíritu al recogimiento. CONCLUSIÓN:
El ROMánico español tiene su mejor ejemplo arquitectónico en esta catedral,
Destino final de una de las rutas de peregrinación de mayor importancia de la
Edad Media. Con una clara simbología religiosa, su planta representa la cruz,
Símbolo de redención en el cristianismo. La calidad de sus materiales de piedra
Así como las dimensiones de la misma Catedral, frente a la mayoría de los pequeños
Templos ROMánicos, nos hablan de la importancia del mismo. Así mismo, sus
Portadas -la del crucero o de las Platerías, y la principal, conocida como
«Pórtico de la Gloria»- también constituyen por sí mismos sendos exponentes
De primer orden de la escultura ROMánica española. La Catedral de Santiago
Constituye, junto a San Santurnino de Tolousse y Santa Fe de Conques en
Territorio francés, un ejemplo de un tipo de templo conocido como de
Peregrinación por encontrarse en la ruta jacobea, que aúna funcionalidad con
Grandiosidad arquitectónica; siendo sin duda la que hemos comentado la más
Importante obra del ROMánico español y una de las mayores delrománico europeo. El resultado a pesar de los
Cambios sufridos en el siglos XVII y XVIII que no permiten ver en el exterior
Las formas ROMánicas ni observar la iluminación original, es la de un edificio
Amplio y espacioso, a prueba de incendios, adecuado para la luz y el clima del
Sur de Europa.
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