09 Dic

Un río es una corriente de agua (más o menos caudalosas) que circula por un cauce y desemboca en el mar, en otro río o lago.
Los ríos de España están condicionados por varios factores: El clima influye mucho; las precipitaciones determinan el caudal y las variaciones a lo largo del año. El relieve y la topografía es otro factor que influye a la hora de organizar las cuencas y vertientes hidrográficas; en la erosión de los ríos, y en las obras hidráulicas. La litología determina si la escorrentía será superficial o subterránea. La vegetación baja la evaporación, la erosión y el riesgo de inundación. El último factor es la acción humana que realiza obras para abastecer agua a la población y regular los ríos. 

CAUDAL Y REGIMEN DE LOS RIOS

El caudal es la cantidad de agua que pasa por un punto del río, se mide en m3/segen estaciones de aforo instaladas a lo largo del curso del río. El caudal medio es el valor medio del caudal de una serie de 30 años; el caudal relativo es la relación entre el caudal medio y la superficie de la cuenca fluvial. A lo largo del recorrido del río el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura donde se acumulan las aportaciones de los afluentes (menos donde hay mucha evaporación, infiltraciones o elevado consumo humano). Los ríos más caudalosos son el Ebro, Tajo y Duero. A lo largo del tiempo el caudal puede presentar irregularidades a lo largo del año si hay crecidas o estiaje. En España los más regulares son los ríos de la vertiente cantábrica y los más irregulares, los ríos de la vertiente mediterránea. 
El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las lluvias y de la importancia de la nieve; en función de estas se distingue tres tipos de regímenes de los ríos: Ríos con régimen
nival(nieve), nacen en la alta montaña, el caudal máximo se registra a finales de primavera o verano (con el deshielo). Las aguas bajas son en invierno ya que las precipitaciones en forma de nieve o deshielo se quedan retenidas. 
Los ríos con
régimen pluvial (lluvia), dependen de las lluvias; los máximos y los mínimos serán según en cada zona ya que estas varían según el tipo de clima que tengan. 
Los ríos con régimen mixto pueden ser
nivo-pluvial o pluvial-nival, según el predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones. 

CUENCAS Y VERTIENTES

Cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas peninsulares son las del Norte, Miño, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo oriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur. En las cuencas, los ríos circulan por un cauce formando una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal. 
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España hay tres, la cantábrica, la atlántica y la mediterránea. Esto se debe por la inclinación de la Meseta hacia el Oeste a partir del Sistema Ibérico. 
Ríos de la vertiente cantábrica: son cortos al nacer en montañas cerca de la costa. Poseen gran fuerza erosiva por el gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura. Estos ríos cantábricos son caudalosos y regulares. Se han construido pantanos para la producción hidroeléctrica. 
Ríosde la vertiente atlántica: el origen geológico es la basculación de la Meseta hacia el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa, se desarrolla en el curso alto. Su caudal es abundante pero su régimen es irregular. 
Ríos de la vertiente mediterránea: son cortos ya que nacen en montañas cerca del mar por eso son ríos abarrancados que erosionan violentamente las laderas deforestadas. Su caudal es escaso por las pocas precipitaciones y su régimen es muy irregular. Presentan estiaje en verano. 
Baleares y Canarias tiene arroyos alimentados por manantiales. En Canarias hay pocos arroyos por la sobreexplotación de los acuíferos LAS ZONAS HÚMEDAS:
 

Lagos y lagunas:

Los lagos son masa naturales de agua dulce o salobre acumuladas en zonas deprimidas. Las lagunas tienen menos profundidad y son más pequeños que los lagos. En España hay más de 2000 lagos, no es un dato relevante ya que muchos son de escasa dimensión y estacionales. Según su origen hay tres tipos de lagos: 

Lagos endógenos:

Son los originados por fuerzas del interior de la Tierra. 1)Lag.
tectónicos, formados en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas. 
Ejemplo, La Jandaen Cádiz. 2) Lag, volcánicos:
se alojan en el cráter de un volcán apagado. Ejemplos en Calatravra, Ciudad Real.

Lagos exógenos:

originados por fuerzas externas (hielo, agua o viento) 1) Lagos glaciares, se forman en las cubetas excavadas por el hielo en el circo del glaciar o en el valle. Lagos de Sanabria en los Montes de León, La laguna Negra en el sist. Ibérico o Peñalara en el Sist. Central. 2) Lag
.carsticos, se alojan en las cubetas creadas por la disolución de la caliza. Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha, La Laguna Gallacanto en Teruel. 3)Lag.
Endorreicos, se forman en zonas áridas (cuencas internas). Destaca la laguna de las Tablas de Daimiel, Los Monegros y la laguna de Gallocanto. 4) Lag.
Eólicos, depresiones excavadas por el viento sobre materiales blandos. Ej: Las closes n Ampurdán 5) Lag.
Litorales o albuferas, lagos salados separados del mar por un cordón de arena. La albufera del Mar Menor y Valencia. 
Lagos mixtos
( tectónico+carstico)
El lago de Bañolas.

Deja un comentario