RUSO-HOMBRE
:Según Rousseau hay una diferencia fundamental entre el
hombre natural y social.El hombre natural es aquel q vive en el estado d naturaleza,una época histórica hipotética q permite a Rousseau desarrollar la
idea del mito del buen salvaje.El hombre en estado d naturaleza,antes d convivir en sociedad,era un hombre bueno y feliz,independiente en relación a los otros hombres y con un egoísmo no negativo.El buen salvaje tenía,así,un sano amor hacia sí q no implicaba buscar el mal
d los otros hacia los que sentía compasión. En este estado natural, el hombre manténía sentimientos puros, no coartados o envenenados por el prejuicio social, y una relación directa con la naturaleza.Este estado natural d cómo sería el hombre en sus hipotéticos orígenes se enfrenta al hombre social,aquel q vive en un estado de sociedad o estado cultural.En este estado social,q sí q es real frente al natural,el hombre no es un ser feliz y bueno,sino q está llevado x un egoísmo malsano x el cual busca su propio interés en detrimento de los otros seres humanos. Así, la cultura y el progreso no han hecho al hombre más feliz y más bueno, como creían la mayoría d los pensadores d la Ilustración,sino q lo han hecho + desigual,injusto y profundamente infeliz.Cultura y progreso no actúan pues como elementos emancipadores sino q dentro de la sociedad son elementos que han corrompido a los hombres.
Política
La sociedad corrompe así al hombre pero Rousseau es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo, que ni siquiera se puede demostrar que existíó, sino que hay que analizar esta sociedad, que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál es su causa y reformarla de forma tal que pueda ser una comunidad que haga felices a los hombres. Y para realizar esta tarea seguirá dos pasos: en primer lugar situar el origen del mal social; y, segundo, proponer una serie de reformas para transformar esta sociedad.Para Rousseau el origen del mal en la sociedad es la desigualdad. Esta es fruto de la propiedad privada que al surgir produjo que los hombres acabaran siendo socialmente desiguales pues unos empezaron a atesorar privilegios frente a otros. Además, esto produjo un permanente enfrentamiento social donde lo que primaba era el egoísmo y no la cooperación, pues el deseo era poseer más y por tanto se fomentaba la codicia y el enfrentamiento entre todos. Así, la sociedad actual es injusta y además impide la realización plena de los seres humanos pues no les lleva a la felicidad.Para reformarla, Rousseau propone un Contrato Social. Se debe reformar la sociedad, pero no se puede volver al estado de naturaleza sino que la idea del estado natural debe servir para crear las bases de una sociedad justa, legítima de acuerdo al ser humano. Se trata de establecer las bases para un pacto social justo, donde se pueda armonizar libertad, igualdad y poder político. En este pacto social, que es un contrato social, el pueblo es el soberano.Esta soberanía popular se expresa en la voluntad general que no es una mera suma de las voluntades de cada uno. Efectivamente, la voluntad de todos sería la suma de intereses egoístas de cada uno de los hombres; sin embargo, la voluntad general es la del sujeto colectivo que siempre pretende el bien común. Así, el individuo renuncia a sus egoísmos personales para someterse por consentimiento libre a las leyes que se emanan de la voluntad general. Cada uno renuncia así, según Rousseau, no a la libertad como ciudadano sino a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo propio y en contra de la comunidad.De esta forma, y según Rousseau, los hombres pueden entrar en un nuevo estado que no es ni el social anterior donde primaba el egoísmo individual ni tampoco el natural. Este nuevo estado consiste en una sociedad racional y libre donde se erradicará el mal
moral y la injusticia y permitirá que cada uno de los seres humanos pueda alcanzar su felicidad y plena realización.
Hume-CONOCIMIENTO
Hume es el autor + importante d la escuela del Empirismo.Para el Empirismo todo nuestro
conocimiento procede d la Experiencia.Hume niega,pues,la
existencia d las ideas innatas en la razón,con anterioridad a la experiencia,ya q nuestro entendimiento es como una página en blanco en la q nada hay escrito al nacer.Hume distinguirá 2 elementos en la razón:las impresiones,representaciones mentales simples d las percepciones recibidas x la sensibilidad;y las ideas,representaciones o copias d las impresiones en la mente,son menos vivas y proceden d una impresión.Asimismo,afirmará 2 modos d conocimiento racional:
1
El conocimiento de relaciones entre las ideas.Las proposiciones d este tipo son analíticas,el predicado está implícito en el sujeto y no nos dan nueva información,y son a priori,para conocer su verdad no es necesario recurrir a la experiencia ya q es anterior a esta.Son las matemáticas y la lógica
.2
El conocimiento d cuestiones d hecho q trata sobre la realidad. Sus proposiciones son sintéticas, el predicado no está implícito en el sujeto, afirman algo nuevo sobre la realidad dando un conocimiento extensivo.Además,son a posteriori,ya q su verdad o falsedad se descubre después d recurrir a la experiencia.Todo nuestro conocimiento,exceptuando matemáticas y lógica,es d este tipo.Así,según Hume todo conocimiento sobre la realidad proviene,x lo tanto,d un razonamiento a posteriori y el criterio d verdad para saber si una idea es verdadera o falsa es recurrir a la impresión.Hume criticará a continuación el principio d causalidad,según el cual una causa determinada produce siempre y necesariamente un efecto concreto.Según Hume,este principio d causalidad no es correcto pues no podemos tener impresión d dicha conexión.Para Hume,la relación causa-efecto la afirmamos x la experiencia d haber percibido d forma habitual un acontecimiento detrás d otro y x ello afirmamos klk ha sucedido en el pasado se repetirá en el futuro y que objetos semejantes tendrán efectos semejantes.Así,Hume afirma q el principio d causalidad es sólo una suposición o creencia basada en el hábito y la costumbre d haber tenido impresión en el pasado d 2 acontecimientos distintos unidos consecutivamente.La verdad d toda ley d la naturaleza es,x tanto,sólo probable.Sin embargo,Hume acepta la utilidad d estas creencias para la vida y x ello la ciencia misma resulta útil para la humanidad.Hume igualmente criticará las 3 sustancias cartesianas y asegurará q es imposible conocer su existencia defendiendo el escepticismo.Negará la afirmación d la existencia del yo entendido como una identidad permanente y estable,una sustancia o esencia,pues es imposible tener una impresión permanente y estable del propio yo.Así,nuestro Yo no es + q la sucesión d las impresiones acaecidas en nuestra mente q nuestra memoria recuerda y q unificamos ilícitamente.El yo x tanto es un hecho psicológico producido x la memoria y no algo sustancial.
Para asegurar q no podemos conocer si existe la realidad exterior se basará en su crítica a la idea de causa.Al no ser capaces de afirmar sin duda q nuestras impresiones procedan d algo exterior x no poder aplicar el principio d causa y efecto,no podremos asegurar q exista la realidad externa a mí.X tanto no podremos saber con seguridad si existe la realidad extramental.Igualmente, señalará q no podemos asegurar la existencia de Dios pues es imposible tener experiencia d él y x tanto no es posible demostrar su existencia.Así y como conclusión final,Hume,en su desarrollo radical del Empirismo, terminará estableciendo el escepticismo,y el fenomenismo.
Ética
Hume realizará una crítica a toda la ética anterior a él.Según su teoría,nuestros juicios morales no son producidos x la razón.Efectivamente,los juicios morales no son relaciones entre ideas, pues no son analíticos. Pero, tampoco son cuestiones de hechos pues los juicios morales no describen solamente una realidad sino q la juzgan como buena o mala produciendo así un juicio d valor imposible d ser percibido.X ello,Hume señalará q las éticas anteriores incurren en la falacia naturalista: tratan d deducir lo q debería ser d la mera observación d la realidad.Además,si bien el razonamiento puede ayudarnos a clarificar la utilidad d las acciones humanas nunca puede impulsarnos a realizarlas.Así,según Hume,la moral no surgirá d nuestra razón.Hume defenderá el emotivismo moral:el fundamento d la moral será el sentimiento moral del individuo.Este sentimiento moral es una emoción o gusto interior q surge en el sujeto y q muestra agrado o desagrado ante las acciones siendo universal a todos los hombres.Este sentimiento moral,se funda en 2 principios:la utilidad y la simpatía.La utilidad nos permite conocer la expectativa del placer q una acción puede hacernos conseguir.Así,aquellas acciones q + placer nos vayan a procurar,incluyendo un cálculo sobre sus consecuencias futuras,son aquellas q tenderemos a calificar como buenas.Por ello,la calificación moral d las acciones humanas no se basa en el altruismo o amor a la humanidad sino en criterios pragmáticos.En 2 lugar,está la simpatía,q es la inclinación q todos los hombres poseen a participar d los sentimientos y d las inclinaciones d los otros seres humanos y q nos lleva a obrar moralmente.D esta forma,se garantiza q el sentimiento moral no sea individual y q la moral no sea meramente convencional sino q se funde en un sentimiento moral carácterístico d la propia humanidad y sea,por tanto,universal.
DES-CONOCIMIENTO
Descartes,Siglo XVII,es el fundador d la Filosofía Moderna y principal pensador d la corriente filosófica del Racionalismo.El Racionalismo es una escuela filosófica q considera a la Razón,frente a los sentidos,como única fuente d conocimiento verdadero.Para Descartes lo fundamental es buscar un conocimiento cierto y seguro sin ningún tipo d duda.X ello,su prioridad será buscar un método q nos ayude a modo d guía a razonar.Además,este método debe ser compatible con la forma d pensar d la Razón humana,pues si no sería inútil.X ello, lo 1 q hace es analizar la forma d actuar d la propia Razón.
En la Razón,q es la misma para todos los hombres,se distinguen 2 modos d conocimiento seguros:la intuición o luz natural,conocimiento d las ideas simples q surgen d la propia razón d forma clara y distinta,cuya verdad es evidente e indudable;y la deducción,q es el conocimiento d una sucesión d intuiciones d las ideas simples y d las conexiones q la razón descubre entre ellas para llegar a verdades complejas,juicios o leyes.Por ello,el método deberá cumplir 4 reglas q permitan desarrollar estos modos y q nos lleven a un conocimiento seguro.La primera regla es la evidencia,q consiste en aceptar como verdadero solo aquello q se muestra d forma clara y evidente.La 2 es el análisis,x el q se dividen las ideas complejas hasta llegar a las ideas simples y evidentes para q puedan ser intuidas.La 3 es la síntesis q busca desde lo ya intuido construir las verdades complejas.Y,x último,la 4 es la enumeración,x la q al final se deben revisar los pasos anteriores para estar seguros d su correcta aplicación.Descartes aplicará este método para buscar una verdad indudable y llegar así a una metafísica cierta y segura.Para encontrar esta verdad evidente aplicará la duda metódica:a través d un proceso d duda se buscará llegar hasta aquello q resulte evidente e indudable.En la primera duda, dudará del conocimiento que proviene de los sentidos pues pueden engañarnos. En la segunda duda, dudará de la existencia de la realidad extramental ya q resulta imposible distinguir la vigilia del sueño.Y x último,en la 3 duda,dudará del conocimiento q proviene d la razón,d las ideas d razón o d los razonamientos,pues se puede suponer la existencia d un genio maligno q nos lleva hacia el error cuando creemos estar en lo cierto.Sin embargo,afirma Descartes,no podemos dudar q dudamos,mientras pensamos no podemos dudar q estamos pensando y x lo tanto q existimos.La primera intuición d una verdad indudable es
pienso,luego existo.Y si existo lo hago como un yo pensante,un
cogito,afirmando,pues,la existencia d la sustancia pensante como primera verdad indudable.
Dios
Descartes partirá del cogito,la verdad indudable,para construir una metafísica cierta.El
cogito piensa ideas q pueden dividirse hipotéticamente en 3 tipos:adventicias,aquellas q parecen provenir del exterior;facticias,aquellas q construye la mente a partir de otras ideas;e innatas,aquellas q la razón tiene en sí misma y no son ni adventicias ni facticias.Entre las ideas innatas se encuentra la idea de Infinito,q Descartes identifica con la idea d Dios.Según Descartes,la idea d Infinito q existe en nuestra mente no es adventicia,pues no puede proceder del exterior,ni facticia,pues no puede ser producida x la mente,así pues deberá ser innata.Descartes aplicará a continuación el principio d causalidad para demostrar la existencia d Dios.La idea de infinito no puede haber tenido como causa a un ser finito,pues debe haber una proporción entre la causa y el efecto.X tanto,esa idea d infinito debe ser causada x un ser a su vez infinito y,como consecuencia,afirmará q Dios existe pues es la causa necesaria d nuestra idea d Dios o d infinito.Además d esta demostración,Descartes afirmará una variante del Argumento Ontológico según la cual el propio concepto d Dios al implicar su perfección necesariamente conlleva su existencia pues si no sería imperfecto.Igualmente,defenderá q Dios debe existir x la necesidad d una primera causa para el cogito q sea,a su vez,incausada.El Dios afirmado por Descartes, la sustancia infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y bueno.Así, Dios existe sin duda alguna y es la garantía, el fundamento, de que a mis ideas sobre el mundo exterior les corresponde una realidad extramental,pues Dios es bueno y no me engaña.Por tanto,ya no podremos dudar d la existencia d la realidad extramental.Esta sustancia extensa es concebida como si fuera una máquina y será explicada a través del Mecanicismo.Para Descartes existen así 3 sustancias:el cogito, Dios y la realidad exterior. Descartes definirá sustancia como todo aquello q existe independientemente d cualquier otro ser,x ello sólo Dios sería sustancia en sentido estricto pues es el único q no necesita una causa ajena a sí mismo para existir al ser necesario. Sin embargo,como la extensa y la pensante son independientes entre ellas también pueden ser consideradas sustancias.
Ética:
Descartes afirmará un dualismo según el cual alma y cuerpo mantienen una lucha permanente siendo 2 sustancias diferentes.La relación entre estas 2 sustancias se da a través d la glándula pineal,haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través d dicha conexión.El ser humano es propiamente la sustancia pensante,independiente d la sustancia extensa.El cuerpo,como toda la realidad física,actúa como una máquina y no puede comportarse d forma libre.Sin embargo,el alma,q es inmortal,actúa d forma libre y debe gobernar a esa misma máquina.Con el desarrollo d la perfección del alma se consigue la felicidad.Descartes identifica el desarrollo d la perfección del alma con el desarrollo d la libertad.La libertad se consigue con el dominio y guía d los deseos y pasiones q surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se encuentra dominado x la sustancia extensa sino q gobierna en él su cogito siendo,x tanto,auténticamente libre.La libertad es así concebida como la realización x la voluntad d lo q propone el entendimiento como bueno y verdadero.Descartes no tendrá un sistema ético terminado sino q defenderá una moral provisional.Como resultado d la duda como método y mientras se construye una ética indudable y cierta,los seres humanos deberán actuar moralmente d forma moderada,d acuerdo a las costumbres y leyes d los distintos lugares.Así,con esta moderación el error no será nunca absoluto mientras se busca,d ahí q sea una moral provisional,esa ética cierta q producirá la Razón.
TOMAS-Teología
Tomás aceptará d Aristóteles en su concepción d la realidad varias de sus teorías,pero distinguirá totalmente entre Dios y las criaturas.Afirmará q Dios es el creador d todo el universo y x tanto es un ser necesario,no puede no existir,frente a las criaturas q son contingentes,pueden existir o no.En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia y existencia ya que su esencia no implica su existencia,pero en Dios,al ser necesario,su esencia implica su existencia.La esencia es potencia d ser y la existencia es acto d ser. Aquino,igualmente,establecerá una organización jerárquica d los seres basada en sus grados d perfección según la potencialidad d sus esencias y su semejanza con Dios:los seres serán + o – perfecto d acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios.Tomás afirma así a Dios como el ser necesario y acto puro,ser inmutable y perfecto,cuya actividad es pensarse a sí mismo,como en Aristóteles.Sin embargo,Aquino defiende el creacionismo y,x lo tanto,Dios conoce el mundo al pensarse,pues es su obra,y cuida y ama a sus criaturas.Tomás comprende q la existencia d Dios es problemática racionalmente y x tanto una d las tareas fundamentales d la razón será la demostración d la existencia d Dios.En primer lugar criticará el Argumento Ontológico d San Anselmo y defenderá q la existencia d Dios no nos resulta evidente.Una proposición evidente puede serlo en sí misma y para nosotros,cuando es evidente y lo comprendemos,o en sí misma pero no para nosotros,cuando siendo evidente nuestra razón no alcanza a comprenderlo.Dios existe es evidente en sí misma,pues Dios es un ser necesario,pero no es evidente para nosotros,pues nuestra razón no puede comprender totalmente la esencia d Dios Por ello,habrá q demostrar su existencia.Para demostrarlo,distingue 2 tipos d demostración:la a priori,en la q conociendo la causa podemos inferir el efecto,y la a posteriori,en la q al darse el efecto podemos demostrar la causa.Tomás afirmará q sólo es posible demostrar la existencia d Dios utilizando la demostración a posteriori,pues conocemos el efecto y buscamos su causa.D esta forma,Aquino presentará 5 vías para demostrar la existencia de Dios.Todas ellas son demostraciones a posteriori pues parten del efecto para demostrar la necesidad d una última causa.La 1 vía,parte del movimiento d los seres para afirmar la existencia de Dios como primer motor inmóvil.La 2, parte d la existencia d causas causadas para demostrar la d Dios como primera causa incausada. La 3, parte d la existencia d seres contingentes para afirmar la d Dios como ser necesario.La 4,parte d la existencia en los seres d distintos grados d perfección para afirmar la d Dios como ser perfectísimo.La 5,parte del comportamiento ordenado d los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora.Este orden se realiza mediante la ley eterna,q regula con la ley física a los seres naturales,y a los hombres con la ley natural,la ley moral, q posibilita su libertad.Así Dios es motor inmóvil,causa 1,creador,ser necesario,ser perfecto y ordenador del universo.
CONOCIMIENTO
Tomás distingue 2 fuentes distintas d conocimiento,la razón y la fe.La razón conoce d forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites q sólo pueden ser ampliados x la fe.Razón y fe tienen contenidos propios y específicos,pero también contenidos comunes.Para Tomás razón y fe son autónomas e independientes,no puede existir contradicción entre los contenidos d ambas y deben ayudarse mutuamente:la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo d sus conclusiones.Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará q se parte d la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales.El entendimiento agente abstrae las carácterísticas comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.
HOMBRE
El entendimiento,la capacidad racional,es la facultad + propia del alma humana,la cual es su esencia y el principio de vida.El hombre es para Aquino la uníón sustancial del cuerpo y del alma racional.El alma humana tiene 3 facultades:vegetativa,q posibilita la alimentación y el desarrollo,propia d todos los seres vivos;sensitiva, posibilita las sensaciones dotadas x los sentidos,deseos y movimientos,propia d todos los animales;y la racional,q posibilita el pensamiento y es exclusiva d los seres humanos.
Ética
Tomás afirma una visión teleológica d la vida humana ya q con el desarrollo perfecto d nuestra alma conseguimos la felicidad, finalidad última a la q tiende el hombre.Esta felicidad perfecta viene dada con la contemplación d Dios en la otra vida.Aquino afirma la existencia d la ley natural,la forma moral en q Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad.La ley natural tiene varios preceptos q se fundamentan en uno:el deber d desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal.D éste se derivan 3 preceptos primeros en relación a las facultades del alma:el deber d conservar la vida,q desarrolla la facultad vegetativa;el deber d procrear y educar a los hijos,q desarrolla la facultad sensitiva;y el deber d respetar la justicia social y d buscar la verdad,desarrollando así la facultad racional.Para Tomás,los preceptos d la ley natural son evidentes,universales e inmutables x estar implícito en la esencia humana.A través d la conciencia podemos deducir d estos preceptos generales unos preceptos secundarios,concretos para las distintas situaciones cotidianas,q sí pueden admitir excepciones
.Política
La facultad racional del hombre sólo puede desarrollarse en sociedad ya q el hombre es para Tomás un ser social x naturaleza.Los preceptos d la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva,las leyes q rigen una sociedad concreta.Las leyes positivas son convencionales y deben ser una prolongación d la ley natural y respetarla, ya q si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas.La búsqueda d la justicia es el punto de uníón entre la moral y el derecho.Las mejores formas d gobierno,para Tomás son la Monarquía,la Aristocracia y la Democracia siempre q respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.
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