11 Dic

Causas de la Gran Depresión

El surgimiento de la crisis económica conocida como la Gran Depresión en 1929 tuvo sus raíces en las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y los tratados de Versalles. Alemania, incapaz de pagar sus indemnizaciones, y los países aliados enfrentando una deuda muy alta, llevaron a una serie de procesos insostenibles a largo plazo que desencadenaron la crisis.

Superproducción

La superproducción industrial y agrícola, unida a la débil capacidad adquisitiva y el bajo consumo, provocó un exceso de producción que no pudo ser absorbido por el mercado, lo que llevó a una caída de los precios.

Especulación

La inflación del crédito y la especulación en el mercado de valores contribuyeron a la crisis financiera, generando altos beneficios a costa de préstamos bancarios y sin invertir en sectores productivos.

Consecuencias de la Gran Depresión

  • Colapso bancario
  • Reducción del comercio internacional
  • Crisis en la producción industrial y agrícola
  • Impacto en las masas obreras y la oposición al capitalismo
  • Políticas duras contra minorías y expulsión de judíos
  • Recrudecimiento de nacionalismos y gobiernos totalitarios
  • Revisión del pensamiento económico

Comienzos del Nazismo

El ascenso del nazismo comenzó en 1919 con la entrada de Hitler en el Partido de los Trabajadores Alemanes y la creación de las SA. Hitler buscaba establecer una dictadura nacionalista fuerte y preservar la pureza racial, promoviendo un movimiento de masas a su favor.

República de Weimar

Tras la abdicación de Guillermo II en 1918, se proclamó la República de Berlín. Sin embargo, la crisis económica y el descontento llevaron a la radicalización y al ascenso del nazismo, que finalmente alcanzó el poder en 1933.

Deja un comentario