03 May

La I Guerra Mundial es un conflicto armado que tiene lugar entre 1914-18 y en el que participan las principales potencias europeas de la época.  Fue conocida con el nombre de Gran Guerra y su ámbito mundial se debe al trsalado del conflicto a las colonias por parte de las potencias europeas.

  1. CAUSAS

Económicas:


en este caso destaca el enfrentamiento entre Francia y Reino Unido contra Alemania por dos motivos:

– Alemania amenazaba el predominio británico.

– La presión imperialista de Alemania.

La derrota francesa en 1871.

Ideológicas:


el desarrollo de un nacionalismo exacerbado en el que la reafirmación de la propia nacíón se basaba en la negación del contrario.

Políticas:


principalmente fueron dos:

– Las rivalidades territoriales, derivadas de la presión imperialista.

– El fracaso de las acciones diplomáticas.

  1. CARACERÍSTICAS

La I Guerra Mundial supuso el desarrollo de un conflicto militar completamente nuevo con unas carácterísticas concretas:


-Larga duración

Los Estado Mayores habían previsto una guerra tradicional y corta con un número escaso de batallas.


– Utilización de nuevo armamento como ametralladoras, carros de combate, aviación…que hacían inútil el desarrollo de la guerra tradicional.


– Guerra económica, la industria se puso al servicio de las necesidades bélicas.


– Guerra total, de manera que la población civil sufre directamente las consecuencias de la guerra.


– Utilización de la propaganda como arma de guerra


3. INICIO DE LA GUERRA

Aunque la guerra terminó estallando como consecuencia de diversos factores, el detonante definitivo estuvo en la regíón de Los Balcanes y en las rivalidades entre Austria y Serbia por controlar la zona.

Así el 28 de Junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando de Austria y su esposa. El autor fue un joven nacionalista serbio Gavrilo Princip.

El gobierno Austriaco exigíó a Serbia que depurara responsabilidades y envió un ultimátum que supónía una declaración de guerra. Belgrado rechazó el ultimátum con el apoyo de Rusia y Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. A partir de ese momento se puso en marcha el sistema de alianzas:

– Rusia declaró la guerra a Alemania y la apoyaron Francia y Reino Unido.

– Alemania apoyó a Austria y declaró la guerra a Rusia.

4. LOS CONTENDIENTES

Aunque a lo largo del conflicto fue aumentando el número de contendientes, desde el inicio existieron dos bandos diferenciados:

La Triple Entente


Constituida inicialmente por Francia, Rusia y Reino Unido su unieron Serbia, Bélgica, Rumanía, Grecia y Portugal. Italia se alió en un principio con la Triple Alianza pasando posteriormente a la Entente. Más tarde se unirían USA y Japón.

Las ventajas de los países de la Entente eran:

– Superioridad numérica tanto en habitantes como en efectivos militares.

– Dominio de las comunicaciones debido a la posición geográfica y a la mayor extensión territorial de esos países a los que había que incluir sus vastos imperios coloniales.


4. LOS CONTENDIENTES

La Triple Alianza


Los principales países eran Alemania y Austria-Hungría, a los que se añadieron el Imperio otomano y Bulgaria. Las ventajas que tenían eran:

– Alemania poseía el ejército más moderno y la mejor artillería.

– La posición central permitía una rápida movilización de las reservas militares.

  1. ETAPAS

1. GUERRA DE MOVIMIENTOS:


las primeras semanas de la guerra se desarrollaron conforme a la guerra tradicional, la guerra de movimientos, desarrollada por Napoleón. En esta primera fase destaca el llamado Plan Slieffen desarrollado por el Alto Mando alemán y que se basaba en los siguientes principios:


– Evitar la situación de doble frente


– Invadir primero Francia a través de Bélgica


– Atacar después Rusia creyendo que el ejército ruso era más anticuado y tardaría más en reaccionar

El plan preparado por Alemania fracasó por dos motivos:


– Los franceses detuvieron el avance alemán en la Batalla del Marne


– Los rusos reaccionaron bien a pesar de la derrota en Tannenberg

La consecuencia de todo esto fue la estabilización del frente, dada la igualdad de fuerzas de los países contendientes.


2. GUERRA DE POSICIONES



tras el fracaso de las primeras ofensivas el frente quedó estabilizado dando paso a una terrible guerra de desgaste, llamada también de posiciones o trincheras que supuso una gran novedad con respecto a la guerra tradicional.

Las carácterísticas del conflicto en este periodo fueron:


– Creación de líneas de trincheras de varios Kilómetros


– Incorporación de nuevos aliados para poder aguantar el esfuerzo que supónía para los países el conflicto


– Utilización de armas de gran poder destructivo. Incluso el desarrollo de la guerra submarina para evitar los bloqueos navales.


– Ofensivas que apenas supónían ningún avance


– Dureza de la vida de los soldados en las trincheras: barro, frio, enfermedades, constante castigo del fuego enemigo.

Esta situación generó que del entusiasmo al inicio del conflicto se pasara a la frustración y el descontento, motivado por la pérdida de vidas, las condiciones en las trincheras y los rigores de la economía de guerra. Ello dio lugar al estallido de protestas tanto en el frente como en la retaguardia.

– En el frente los mandos militares se emplearon con dureza para impedir la indisciplina y las deserciones, llegando a fusilar a sus propios soldados.

– En la retaguardia la población civil comenzó a cuestionarse el porqué de la guerra comenzando a disminuir los ciudadanos que apoyaban el conflicto.

3. AÑO 1917:


Tras tres largos años de conflicto que estaban ahogando a los contendientes en al año 1917 tienen lugar dos hechos que van a marcar el desarrollo posterior de la guerra:


– La retirada de Rusia

La guerra había generado en Rusia un gran descontento social contra el gobierno del zar Nicolás II, que derivó en el estallido de una Revolución de carácter comunista en Octubre de 1917. El gobierno de Lenin partidario de la salida de la guerra firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania y Austria-Hungría. Esta decisión dio ventaja a Alemania que así podía centrarse en el frente occidental y tratar de vencer la resistencia de Francia y el Reino Unido.


– La entrada de USA

A pesar de que la mayoría de la población norteamericana era partidaria de no participar en un conflicto europeo, aislacionismo, el presidente Wilson deicidio entrar en el conflicto y apoyar a Francia y Reino Unido por tres motivos:

– Los préstamos concedidos a Francia y Reino Unido concedidos por los bancos norteamericanos y que en caso de que estos países perdieran la guerra no recuperarían.

– Las afinidades ideológicas.

– El hundimiento de barcos norteamericanos por submarinos alemanes.

La entrada en el conflicto de USA, aunque fue limitada en su aportación militar supuso la revitalización económica de las exhaustas economías de Francia y Reino Unido.

A. OFENSIVA FINAL ALEMANA:


A comienzos de 1918 la situación de la guerra era la siguiente:


– Situación favorable para Alemania:

                   – Victorias en el frente italiano

                   – Paz de Brest-Litovsk con Rusia por la que obtuvo importantes territorios.


– Problemas:

                   – Crisis en la retaguardia. Se temía el estallido de una revolución similar a la de Rusia.

                   – Entrada de USA en el conflicto.

                   – Resistencia francesa en la 2ª batalla del Marne.

                   – Contraofensiva francesa.


– Consecuencias:

                  – Hundimiento del frente alemán.

                  – Aumento de la agitación social en Alemania.

Finalmente, en Septiembre de 1918 una nueva contraofensiva aliada con la ayuda de USA obligó a Alemania a firmar el armisticio para evitar la derrota total. El Káiser Guillermo II abdica y un gobierno provisional proclama la República de Weimar:

LA GUERRA HABÍA TERMINADO


6. LOS TRATADOS DE PAZ

Las negociaciones de la paz fueron muy complicadas. En ellas participaron 32 países, aunque el núcleo fuerte fueron Reino Unido, Francia, USA e Italia. Las conversaciones se llevaron a cabo en los alrededores de la ciudad de París, por ello a los acuerdos se les conoce como “Paz de París”. Las posturas en las negociaciones se encontraban enfrentadas:

– Francia

Representada por Clemanceau manténía una postura revanchista contra Alemania, recuerdo de la humillación de 1871. Sus planteamientos se basaban en tres aspectos:

A) Acabar con el peligro militar alemán decretando su total desmilitarización

B) Aumentar los territorios de Francia a costa de Alemania

C) Que Alemania tuviese que pagar unas duras indemnizaciones económicas

– Reino Unido

Estuvo representado por el primer ministro Lloyd George. Manténía una postura de cierto equilibrio y era partidario de suavizar las condiciones de los Tratados de Paz a Alemania. Al final se plegó a los planteamientos franceses y apoyó una Paz dura para Alemania.

– USA

El presidente Wilson fue el interlocutor norteamericano en las conversaciones. Wilson defendía dos posturas:

A) Evitar una nueva guerra en Europa. Impulsó para ello la creación de la Sociedad de Naciones, órgano que se encargaría de propiciar las negociaciones diplomáticas como vía para la resolución de conflictos y fomentar la colaboración entre los Estados.

B)Defensa de la autodeterminación de los diversos pueblos de Europa

Todo el programa del presidente Wilson quedó redactado en el documento conocido como “Los catorce puntos”.

La forma de organizar la Paz se desarrolló de manera individual con cada uno de los países perdedores. De igual manera los tratados de Paz se firmaron en palacios cercanos a la ciudad de París, que son los que dan el nombre a cada uno de esos tratados


  • EL TRATADO DE VERSALLES



    Firmado entre las potencias vencedoras y Alemania. Se firma en el Salón de los Espejos del propio palacio de Versalles, mismo lugar donde fue coronado emperador alemán Guillermo I en el año 1871. Es el Tratado de Paz más importante de cuantos se firmaron.

Las cláusulas que se firmaron fueron las siguientes:

A) Alemania fue considerada causante directa de la guerra

B) Tuvo que pagar fuertes indemnizaciones a los países afectados. Esta medida fue un error económico grave ya que supónía un freno a la recuperación económica

C) Medidas militares:

– Reducción drástica de su ejército.

– Desmilitarización de Renania, zona fronteriza con Francia.

– Entrega de la flota marítima a Gran Bretaña.

D) Pérdidas territoriales:

– Alsacia y Lorena fueron entregadas a Francia, ello supónía la recuperación de estos territorios tras haberlos perdido en la guerra de 1870.

– La regíón de la Poznan fue entregada a Polonia, país que así se aseguraba una salida al mar Báltico. Esta decisión supónía la separación de Prusia oriental del resto de Alemania.

– Schleswig-Holstein fueron devueltos a Dinamarca.

– Otros territorios fueron entregados a Bélgica.

– Alemania perdíó todas sus posesiones coloniales. Esta medida condenaba el futuro industrial del país.

Desde el punto de vista histórico el Tratado de Versalles se puede considerar como un grave error, Alemania nunca perdónó los acuerdos de Versalles, además hizo crecer en el país el sentimiento ultranacionalista y se puede considerar como causa directa de la II Guerra Mundial.


7. LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias más importantes de la guerra fueron las siguientes:


– TERRITORIALES

Tras la guerra se va a desarrollar un nuevo mapa europeo. Van a nacer nuevos países impulsados sobre todo por el nacionalismo. Los aspectos más significativos de este nuevo mapa europeo son:

– Desaparecen los imperios austrohúngaro y otomano.

– Austria y Hungría se separan en dos pequeños países situados en el centro de Europa y sin salida al mar.

– Se crea Checoslovaquia.

– Se crea Yugoslavia, que bajo la batuta de Serbia une a todos los pueblos eslavos del sur de Europa.

– Nacen Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia, que junto con Polonia forman un cinturón sanitario frente a la Rusia soviética.


– DEMOGRÁFICAS

Las más importantes fueron:

– Pérdidas humanas, se estima que murieron unos diez millones de personas y otros veinte resultaron heridas. Ello significa que el conflicto afectó a toda una generación de jóvenes europeos.

– Gran número de bajas civiles, lo cual era una novedad en los conflictos bélicos.


– ECONÓMICAS

Podemos destacar:

– Pérdidas materiales y económicas de las zonas donde se había desarrollado el conflicto.

– Inflación en las economías de los Estados.

– Cambio en el funcionamiento económico de los países contendientes. La intervención de la economía por parte del Estado sustituye el Liberalismo económico.

– Europa pierde su tradicional hegemonía económica mundial que pasa a USA. Es lo que se ha llamado “el suicidio de Europa”. El país más afectado por este cambio es el Reino Unido.



-POLÍTICAS

Con respecto a la política destacan:

– Fin de los imperios tradicionales.

– Desarrollo de un país comunista. La Uníón Soviética.

– Aumento del auge de los sentimientos nacionalistas.

– Desarrollo del sentimiento nacionalista a las colonias, donde surgen los primeros movimientos de descolonización.


– SOCIALES

Las más importantes fueron:

– El protagonismo de la mujer en la sociedad, que sustituye a los hombres que estaban en el frente de batalla. Ello propició el aumento de la reivindicación del voto femenino.

– El pesimismo ante la sociedad burguesa, al que, junto con su sistema político, la democracia liberal, se le considera incapaz de solucionar los problemas de Europa.

– El fortalecimiento de los partidos y sindicatos obreros, que canalizaron el descontento social ante la guerra.

Deja un comentario