03 Feb
6. EL METABOLISMO CELULAR Hasta 1000 reacciones químicas ocurren en los orgánulos de nuestras células. El conjunto de reacciones químicas que suceden en el interior de la célula constituye el metabolismo. Se distinguen dos tipos de procesos metabólicas: – Catabolismo: Conjunto de reacciones cuyo objetivo es degradar las moléculas complejas y transformarlas en otras más simples para liberar la energía que contienen. Ejemplo: La respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias – Anabolismo: Conjunto de reacciones cuyo objetivo es construir moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Utilizando en dicho proceso energía obtenida en reacciones catabólicas. Ejemplo: La fotosíntesis El metabolismo y los intercambios con el medio
Las células toman del medio que las rodea las sustancias necesarias para el metabolismo y a él expulsan los desechos que producen. Los organismos pluricelulares, las células no están en contacto directo con el medio exterior, están rodeadas de un líquido por el que realizan los intercambios# el medio interno.
7. LAS CÉLULAS ESPECIALIZADAS En un organismo pluricelular, el número de células aumenta por división celular. Una célula se divide y origina dos células hijas una de ellas se especializa para hacer un trabajo en particular y, con frecuencia, pierde la capacidad de dividirse. La otra mantiene su capacidad de dividirse. La otra mantiene su capacidad de división y así se asegura el crecimiento del organismo y la renovación celular. Características de una célula especializada o Hacen un trabajo determinado. o Desarrollan una forma característica. o Se produce cambios en su citoplasma.
8. LOS TEJIDOS Las células especializadas son capaces de llevar una vida independiente no pueden defenderse, ni recibir directamente estímulos. Para realizar de forma más eficaz su función se agrupan y trabajan juntos formando un tejido. Un tejido no incluye sólo células sino también la sustancia que ellos mismos fabrican. Esta sustancia rellena los espacios vacíos entre células y se denominan sustancias intercelulares. Un tejido es un agregado de células organizadas para realizar una función comúnEl tejido Epitelial
Recubre tanto la superficie externa como interna del cuerpo. Sus células se disponen sin apenas sustancia intercelular. -Epitelio de revestimiento: Función protectora -Epitelio glandular: células especializadas en producir y segregar sustancias.
El tejido nervioso
Se encarga de recoger la información tanto del exterior como del interior del cuerpo y transmitirla de unos lugares a otros del organismo para elaborar las respuestas adecuadas en cada caso. Las principales células son las neuronas y ocupando el espacio entre las neuronas se encuentran las células gliales que se encargan de ser soporte, defensa y nutrición de las neuronas.
Tejido Conectivo
Se encuentran conocidos por todo el cuerpo, realizan funciones de unión y soporte. Sus células están rodeadas de bastante sustancia intercelular, donde encontramos gran cantidad de fibras fabricados por las propias células. Tipos: – Conjuntivo: Material de relleno del cuerpo. Se encuentra en la capa más profunda de la piel y en los espacios entre órganos. Un tipo especial es el adiposo – Cartilaginoso: Se encuentra en las articulaciones de los adultos, tráquea, naríz,… Consistencia firme y elástica. Función de sostén. – Óseo: Componente especial de los huesos. Es más fuerte que el cartílago. Función sostén. Tejido Muscular Componente principal de los músculos y es responsable del movimiento. Formada por células alargadas que se denominan fibras. Tipos: -Muscular estriado esquelético. Forman los músculos que se unen a los huesos y producen movimiento. Contracción voluntaria.
– Muscular estriado cardíaco: Compone las gruesas paredes del corazón. Contracción involuntaria. – Muscular liso: Paredes de los vasos sanguíneos, útero, vejiga. Contracción involuntaria.
9. ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANO
S Los tejidos se agrupan para formar estructuras llamadas órganos. Un órgano está formado por dos o más tejidos, los tejidos se agrupan para realizar una nueva función que cada uno de ellos no puede cumplir por separado. Sistemas de órganos o aparatos. Um conjunto de órganos cuya actividad está estrechamente relacionada para desarrollar una función compleja constituye un aparato o sistema de órganos. Un organismo está formado por órganos y sistemas de órganos que funcionan de manera coordinada10. TRANSPLANTES
Cada uno de nuestros órganos colabora en el funcionamiento de nuestro organismo. Ningún otro puede sustituirlo. Si algún órgano falla la única solución definitiva es el transplante.
Transplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona, llamada receptora, por otro que funcione adecuadamente. No siempre es necesario sustituir el órgano completo, a veces es suficiente transplantar parte del órgano, algún tejido o simplemente células. El transplante sirve en muchos casos para salvar la vida al recepto o para mejorar su calidad de vida, para ello se necesita obligatoriamente la existencia de donante.El donante suele ser una persona en situación de muerte cerebral o muerte encefálica, es decir, que el corazón aún sigue latiendo de forma artificial. En algunos tipos de transplantes el donante puede ser una persona que sigue viva trras la donación. Esto puede ocurrir cuando el receptor necesita: o Un tejido renovables (piel, sangre o médula ósea) o Una parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (hígado) o Un órganos prescindible (el riñón)
Deja un comentario