15 Ene
Cerámica Dental
La cerámica es un material formado por átomos metálicos y no metálicos unidos por enlaces iónicos o covalentes. La cerámica dental feldespática clásica se utiliza para la restauración de metal cerámica.
Características Deseables de una Porcelana Dental
- Baja susceptibilidad a la fractura por grietas
- Dureza superficial similar a la del tejido dental
- Químicamente estable
- Ópticamente similar al diente, con translucidez, opalescencia y fluorescencia
- Baja conductividad térmica y eléctrica
Baja susceptibilidad a la fractura por grietas: ¿Cómo se producen esas grietas? Estas grietas pueden producirse durante el trabajo del técnico dental, por una sobrecarga en la oclusión, o por tensión en pacientes bruxómanos que no utilizan una férula nocturna protectora (rígida, no blanda) para evitar que la carga recaiga sobre un solo diente.
Dureza superficial similar a la del tejido dental:
Químicamente estables: No cambian de color con el paso de los años. Los pacientes pueden percibir que se vuelven más blancas, pero esto se debe a que los dientes naturales se saturan y se tornan amarillos, mientras que las coronas mantienen su color original.
Ópticamente similares al diente en translucidez, opalescencia y fluorescencia: Esto se debe a su composición.
Tipos de Cerámicas
- Porcelana feldespática
- Porcelana feldespática con alto contenido de leucita
- Porcelana con alúmina
- Porcelana reforzada con espinela
- Porcelana reforzada con zirconio
- Vitrocerámicas o cerámicas vítreas
Clasificación Según su Forma de Trabajo
- Sinterizadas
- Coladas o inyectadas
- Diseño y confección asistida por computadora (CAD/CAM)
Sinterizadas: Se trabajan a partir de un polvo que se lleva al horno para lograr una masa compacta. El polvo se combina con un líquido especial, se le da la forma anatómica y se lleva a un horno donde ocurre la sinterización.
Sinterización: Proceso de calentamiento de partículas cercanas para alcanzar la unión y la difusión suficiente entre ellas como para disminuir el área superficial o aumentar la densidad de la estructura.
Coladas o inyectadas: Se confecciona un patrón de cera y la porcelana es inyectada en la cámara de colado, similar a la técnica usada con los metales. Los hornos son diferentes a los de metal.
Diseño y confección asistida por computadora (CAD/CAM): Se trabaja bajo sistemas computarizados en los cuales se obtiene la forma por medio de un escáner y con un torno computarizado se moldea el bloque de cerámica. Sirve para confeccionar núcleos de estructuras únicas o múltiples.
Protocolos Protésicos Sobre Implantes Dentales
Datos Epidemiológicos
Son todos aquellos datos del paciente, incluyendo nombres, apellidos, lugar de procedencia, fecha de nacimiento, etc. Estos datos nos orientan sobre el nivel socioeconómico del paciente y el tipo de tratamiento que se puede indicar para cubrir todas sus necesidades y rehabilitarlo.
Motivos de Consulta
Es el motivo por el cual el paciente acude al odontólogo. Se deben colocar las palabras exactas que el paciente refiera, sin utilizar términos técnicos, para resumir de manera corta y precisa el motivo del paciente. El paciente puede acudir a consulta por:
- Exámenes de rutina
- Dolor
- Razones estéticas
- Exámenes preventivos
- Sangrado de encías
- Malposición dentaria
- Etc.
Anamnesis
Es la información aportada por el paciente o testimonios de familiares para confeccionar su historial médico. La anamnesis es importante en pacientes que se someterán a una cirugía de implantes para evitar posibles complicaciones sistémicas. Se debe evaluar:
- Signos
- Síntomas
- Alergias
- Conducta
Pacientes fumadores: Está contraindicado porque el cigarrillo afecta la oseointegración del implante.
Clasificación de Riesgo ASA
Determina el riesgo de ser sometido a una cirugía:
- ASA I (Clase I): Paciente saludable, no sometido a cirugía electiva. Menor a 45 años.
- ASA II (Clase II): Enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Mayor a 45 años.
- ASA III (Clase III): Enfermedad sistémica grave pero no incapacitante. Enfermedad sistémica leve pero no controlada.
- ASA IV (Clase IV): Enfermedad sistémica grave e incapacitante que constituye una amenaza constante para la vida.
- ASA V (Clase V): Pacientes en etapa terminal.
- ASA VI (Clase VI): Paciente en estado vegetal con muerte cerebral.
Protocolo de Rehabilitación Protésica en Pacientes con Implantes Dentales
- Estudio de los modelos diagnósticos: Se evaluará:
- La forma de la arcada: Para determinar la ubicación de los implantes a través del encerado diagnóstico.
- La forma de los dientes.
- Espacio mesiodistal de la zona donde se colocará el implante.
- Espacio vestíbulo-lingual/palatino.
- Espacio interoclusal.
- Montaje en el articulador semiajustable.
- Encerado diagnóstico: En implantología se dice que la planificación es de tipo reversa porque, una vez que se obtienen los modelos, lo primero que se debe hacer es encerar, es decir, partimos de lo que serían las coronas con la rehabilitación protésica para poder planificar el tratamiento quirúrgico. Es por ello que la rehabilitación sobre implantes es de tipo reversa.
- Confección de guías radiográficas y estudio imagenológico: Nos sirve para ubicar en tres dimensiones en la tomografía la ubicación de nuestro implante, tomando en cuenta el diámetro y la longitud. También evalúa las estructuras anatómicas vecinas que debemos evitar, como el seno maxilar o el conducto del nervio dentario inferior.
NOTA: Se anotará en la Historia Clínica todo lo referente a lo que se determinó con la guía radiográfica. Se debe tener en cuenta que para colocar un implante al lado de un diente se debe tener una distancia mínima de 1.5 mm entre implante y diente, y de 3 mm entre implante e implante.
Deja un comentario