15 May

¿Qué caracteristicas presenta el dialogo platonico?


·la mayoria de ellos estan protagonizados por Sócrates. La discusión acerca de si esto ha de impretarse o no en el sentido de que Platón se limitaba a transmitir las ideas de Sñocrates, o si por el contrario, utilizaba este personaje como portavoz de sus propias ideas. ·el hecho de que Platón no hable jamás en primera persona, sino que presenta como protagonistas a otros personajes que relatan acontecimientos de los cuales ellos no son protagonistas. ·Otra propiedad de estos diálogos es que en ellos parecen a menudo narraciones ficticias, historias mitológicas, analogías imaginarias, etc.

¿A que llama Platón «doxa» u «opinión»?

término que podemos traducir por opinión y por apariencia, siempre que tengamos en cuenta que la opinión o la apariencia no se dicen aquí en sentido peyorativo. Designa el modo específico de conocimiento de las cosas, y podría equivaler a lo que llamamos «juicio» ¿Por qué la opinión es el «genero ordinario» del saber?

A este «ejercicio ordinario» del saber pertenece el esquema descrito como ese tipo de proceder que comienza interrogando ¿QUÉ ES? y debería cerrarse con una respuesta del tipo «ESTO O AQUELLO», es decir, con una definición.

¿Qué entiende Platón por «cosa» y por «idea»?

·Cosa: cada una de las entidades accesibles al conocimiento mediante la sensación y con respecto a las cuales tal conocimiento consiste en el trato con ellos. ·Idea: aquello en lo que consiste el ser de cada uno de las cosas, lo que hace que sea precisamente lo que es y que constituye su determinación.

¿Cómo se define en Platón el conocimiento intelectual o «episteme»?

El conocimiento intelectual (episteme) no es en absoluto una manera de superar la opinión conociendo sobre las cosas una verdad que la doxa sería incapaz de alcanzar, puesto que no paunta hacia la cosa, sino hacia la definición de en qué consiste su modo de ser lo que es. Para Platón consiste en el conocimiento de la estrucutra intelectual que está siempre presuspuesta en todo aquello conocimiento de las cosas y en todo trato con ellas.

Explica el sentido de la alegoría de la reminiscencia que Platón pone en boca de Sócrates

Platón escenifica en uno de sus diálogos haciendo que Sócrates consiga, conversando con un esclavo, que este último anuncie por si mismo un teorema geométrico que nunca había aprendido como tal.

¿Qué significa la diferencia que establece Platón entre el plano de las ideas y el plano de las cosas?

A estos dos planos podemos referirnos como «el de las ideas» y «el de las cosas», pero no para pensar las ideas como una clase especial de cosas divinas o inteligibles, sino como aquello que en realidad no puede ser en absoluto cosa alguna, sino la estructura ideal en virtud de la cual las cosas sensibles son lo que son y aparecen como aparecen.

¿En qué consiste la diferencia que establece Pñatón entre la ignorancia y la ignorancia de la propia ignorancia?

·la ignoracia es la condición en la cual siempre nos encontramos los mortales al principio de nuestra existencia, rodeados de cosas producidas sobre cuyo mejor uso hemos de decidir en nuestra aciión, pues estamos forzados a actuar antes de conocer cuál es la regla recta que ha de seguir nuestra conducta.

·sin embargo, si ignoramos nuestra propia ignorancia, no podremos aprender nada, ni en consecuencia, hacernos merecedores del calificativo de «buenos», porque desconoceremos toda rectitud o toda bondad.

¿Qué conducta específica cabe esperar de los mejores guardianes del Estado según Platón?

Hace necesaria una clase especial de ciudadanos, a quienes se llama «guardianes», y cuya virtud consistiría en ser ajenos a ese principio del deseo de dominar o de obtener ventajas, ciudadanos cuyo régimen de existencia haga inútil e imposible la persecución del interés propio. Si a los productores y comerciantes se las ha de exigir templanza en la gestión de sus deseos e intereses, a los guardianes les corresponde las vitudes del valor y la fortaleza.

¿Qué relación hay entre la dialéctica y el gobierno político?

es el saber superior, el que se relaciona con la dialéctica y con ese desplazamiento desde las cosas a las ideas, el que Platón considera necesario par el hobierno de la ciudad. «Justicia» es otro nombre para mencionar la articulación de esa estructura conceptual que preside la acción humana.

¿Cuál es el sentido de la justicia en los textos de Platón?

·se debe recordar que cada uno de nosotros será justo en tanto que cada una de las especies que hay en él haga lo suyo. ·al raciocinio le corresponde mandar, por ser sabio y tener a su cuidado el alma entera, y a la fogosidad le corresponde ser servidora y aliada de aquél.

¿Qué clases sociales distingue Platón? ¿Qué virtudes han de poseer cada una de ellas? ¿Cuáles son los cometidos en una ciudad justa?

Platón distingue a los porductores y comerciantes y a los guardianes. A los poroductores y comerciantes deben poseer templanza y los guardianes valor y fortaleza.

¿Por qué los principios del gobierno político no pueden ser los del simple deseo de cada ciudadano de obtener beneficios para sí mismos?

Los guardanes persiguen incondicionalmente el bien de la ciudad, en ningun caso el predominio sobre el resto de los ciudadanos ni el interés propio. Si esto ocurriera el Estado se vería implicado en casos de corrupción, etc.

¿Qué partes del alma distingue Platón? ¿Cuál es la función de cada una de ellas? ¿Qué relación debe haber entre ellas para lograr el equilibrio psicologico?

La parte superior del alma es aquella que alcanza ese conocimiento de la estructura conceptural del mundo, a la que se le otorgan calificativos como: inmortal, simple, inmaterial… De ella se distinguen el alma irnascible y el alma concupiscible. El equiibrio psicológico se degine por la sumisión de los inascible y concupiscible a lo inteligible.

¿Qué importancia concede Platón, en la «República», a la educación de los gobernantes?

Concede una importancia grande, ya que en la Grecia arcaica, ha ejercido durante mucho tiempo la función de embellecer y justificar políticamente las conductas de los líderes políticos.

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