05 Jun
Principios Básicos de la Circulación Atmosférica
La troposfera es la capa más baja de la atmósfera y contiene el 90% del aire atmosférico, siendo el escenario de los fenómenos meteorológicos. La circulación atmosférica se produce debido a que el aire caliente es menos denso y menos pesado que el aire frío, por lo que el aire caliente se eleva y el frío desciende. El calentamiento del aire en la troposfera se debe a:
- La sucesión de días y noches.
- La distribución desigual de la radiación solar sobre la superficie del planeta, que va variando.
- La configuración de las zonas continentales y oceánicas.
- El distinto comportamiento térmico de los materiales que componen la superficie terrestre.
La circulación atmosférica funciona a dos niveles interrelacionados: en altura y en superficie.
Circulación en Altura
En altura, lo más destacado es la corriente en chorro, una fuerte corriente de viento de estructura tubular que en el hemisferio norte circula de oeste a este y a la inversa en el hemisferio sur. Su velocidad es variable y provoca que circule más o menos recto: si va rápido su recorrido es casi recto, y si va despacio traza grandes ondulaciones. En sus vaguadas se forman las borrascas y los anticiclones.
Circulación en Superficie
En superficie se dan:
- Áreas de bajas y altas presiones (borrascas, anticiclones).
- Masas de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión.
- Frentes que se originan por el choque de dos masas de aire de diferente origen y características.
El Tiempo Atmosférico en Torno a España: Situaciones Comunes
Sobre la península se dan situaciones atmosféricas características, sobre todo en verano. En los mapas de altura, la corriente en chorro aparece en invierno con forma ondulada sobre el norte peninsular, mientras que en verano sigue una trayectoria más recta y más alejada. En los mapas de superficie, lo más significativo es:
- La situación del anticiclón de las Azores. En verano está en la latitud de la península y en invierno en la latitud de Canarias.
- El frente polar procedente del Atlántico trae inestabilidad y cambios de temperatura.
- Un fenómeno meteorológico característico del otoño en las regiones mediterráneas es el de gota fría, que se produce cuando una borrasca de aire muy frío se desgaja del jet stream y desciende a zonas bajas, obligando al aire caliente y húmedo de las capas bajas a ascender rápidamente. Esto provoca precipitaciones torrenciales que pueden tener efectos catastróficos.
Factores Geográficos del Clima en España
Son:
- Latitud: España se sitúa entre los 36º y 44º de latitud norte, en la zona templada del planeta, pero hay diferencias entre el norte y el sur. Las Islas Canarias se sitúan en la zona subtropical, lo que hace que tengan temperaturas más altas y menos diferencia estacional.
- Situación: La península se encuentra entre dos masas de agua con características térmicas distintas (océano Atlántico y mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África). Esto produce que lleguen masas de aire de procedencia diversa. Las principales son:
- Polar marítima
- Polar continental
- Tropical marítima
- Tropical continental
- Ártica marítima
- Ártica continental
- Influencia del mar: El mar suaviza las temperaturas, aunque en el caso del Mediterráneo solo en invierno.
- Relieve: Limita la influencia del mar en la Meseta. La disposición de los sistemas montañosos permite la entrada de masas de aire del oeste. En la Submeseta Norte y en las zonas montañosas las temperaturas son bajas debido a la altitud. En las depresiones del Ebro y del Guadalquivir se favorece el estancamiento de aire. En las Islas Baleares, las cordilleras frenan el viento. En Canarias, las diferencias de altitud condicionan la temperatura y las precipitaciones.
Los Elementos del Clima y su Plasmación en España
- Insolación: La mayor se da en el sudeste peninsular y en Canarias.
- Nubosidad: La mayor se da en Galicia y en la cornisa cantábrica.
- Temperatura del aire: Las temperaturas más altas se dan en el valle del Guadalquivir, y las más bajas, como es lógico, en las zonas montañosas. Las temperaturas medias se representan en los mapas climáticos con líneas isotermas. La menor amplitud térmica se da en Canarias y la cornisa cantábrica, y la mayor en la Submeseta Sur.
- Heladas: En Canarias no suelen aparecer y en las costas tampoco; suelen darse en las zonas de montaña y en la Submeseta Norte.
- Precipitaciones: Son abundantes en el norte y en las zonas de montaña, y muy escasas en el nordeste peninsular, valle del Ebro, Canarias y algunos puntos de la Meseta. Se representan mediante isoyetas en los mapas climáticos.
- Aridez: Depende de la relación entre temperaturas y precipitaciones. La mayor aridez se da en el sudeste peninsular, en las islas orientales del archipiélago canario y en todo el norte peninsular.
- Viento: La península está en la zona de vientos de poniente; sin embargo, el relieve provoca vientos regionales y locales.
Otros elementos del clima son: humedad relativa del aire, presión atmosférica, niebla y calima.
Tipos de Clima en España
- Oceánico: Se da en la cornisa cantábrica y en Galicia, con precipitaciones abundantes, más intensas en invierno y menos en verano. Las temperaturas son suaves, con poca amplitud térmica, que aumenta hacia el interior.
- Mediterráneo marítimo: Se da en la costa mediterránea, incluidas las Islas Baleares, y en el Atlántico andaluz. Sus precipitaciones son escasas y principalmente otoñales. Los veranos son calurosos y los inviernos suaves, que aumentan hacia el sur.
- Mediterráneo continentalizado: Se da en casi todo el interior peninsular. Sus precipitaciones son escasas, las menores en los valles de la Meseta. Sus veranos son suaves e inviernos fríos en la Submeseta Norte; el verano caluroso y los inviernos fríos en la Submeseta Sur; y el verano muy caluroso y el invierno moderado en Extremadura e interior de Andalucía.
- Estepario frío: Se da en el valle medio del Ebro y la zona entre Albacete, Murcia y Alicante. Sus precipitaciones son inferiores a 300 mm anuales y sus temperaturas medias inferiores a 18 ºC.
- Estepario cálido: Se da en el sudeste peninsular, con precipitaciones inferiores a 300 mm anuales y veranos muy calurosos e inviernos suaves.
- Clima de montaña y de alta montaña: Se da en territorios a más de 1000 m y de 2000 m, respectivamente. Sus precipitaciones superan los 1000 mm anuales y sufren sequía estival en el centro y sur. Su temperatura anual es baja, con veranos frescos e inviernos muy fríos.
- Subtropical: Se da en Canarias, con precipitaciones muy escasas en las zonas bajas, pero abundantes en las altas. Sus temperaturas son cálidas, con poca amplitud térmica.
Deja un comentario