07 Abr

TEMA 1:


Locke es uno de los tres teóricos clásicos del “Contrato social” y el padre del liberalismo. Su pensamiento político está reflejado en “Dos ensayos sobre el Gobierno Civil”. El primer ensayo refuta la idea del derecho divino de los reyes. Locke dice que las cuestiones de realeza no se mencionan en la Biblia y que es imposible establecer la genealogía de la realeza hasta hoy. Busca la razón que justifique la autoridad y la legitimidad del poder político. Para él, la base legítima de un gobierno es el consentimiento de los gobernados. Los tres teóricos del contrato social (Rousseau, Hobbes y Locke) inician su análisis político con el concepto del “estado de naturaleza” del que derivan el concepto “república”, pero para cada uno el “estado de naturaleza es un paraíso, un estado de guerra total o algo intermedio entre ambas posiciones, respectivamente. En su ensayo dice que aunque el estado de naturaleza sea un estado de libertad, no se puede hacer lo que les de la gana.

Para establecer las bases de este estado, acude a la expulsión de los primeros hombres del paraíso tras el pecado: Como Dios los echó, el hombre tiene derecho natural a trabajar la tierra y aprovechar los frutos de su trabajo. De aquí derivan sus tres derechos: derecho a la vida y la integridad física, derecho a la libertad individual y derecho a propiedad. Dice que si dios le ha dado vida al hombre, nadie tiene derecho a quitársela y que si dios ha mandado al hombre a trabajar, tiene el derecho a la libertad de hacerlo. Además, le pertenece lo que saque de la naturaleza con su trabajo. A este derecho natural a la propiedad le impone una restricción: sólo se puede poseer aquello que uno puede trabajar. En el estado de naturaleza la razón nos indica que los demás tienen los mismos derechos y obligaciones. Locke los llama “derechos naturales”.

Locke reconoce que el hombre no actúa siempre bien y que, como habrá violaciones de esos derechos, se agregarán dos derechos más: el de juzgar y el de castigar. Como el uso de estos derechos no siempre será acertado y podrían excederse en su ejercicio, es necesaria la existencia de la ley y de un poder ejecutivo.

Distingue lo social, natural, de lo político, artificial. Las sociedades son naturales porque surgen de forma espontánea, mientras que los Estados no. Ambos son mecanismos para facilitar la vida social, y pueden mejorarse o desecharse para hacer otros nuevos. El Estado se crea para aprovechar mejor nuestros derechos naturales. La separación entre sociedad y Estado y el hecho de que la legitimidad del gobierno descanse en el consentimiento de los gobernados, es la base del liberalismo.

Para Hobbes, el ejercicio de nuestros derechos en el estado de naturaleza es lo que propicia la guerra de todos contra todos. Para Locke estos derechos no constituyen un inconveniente, sino un bien que es lógico conservar.

El pacto social tiene valor simbólico, no histórico, que sirve para explicar la existencia de repúblicas. Consiste en el acuerdo que establecen libremente los individuos de una sociedad para crear un poder político que proteja los derechos naturales. Los humanos conservan estos derechos a cambio de renunciar a los de juzgar y castigar, que se entregan al poder político. Mediante el pacto social se abandona el estado de naturaleza y se construye el Estado.


TEMA 2:


La teoría política de Locke explica el origen, la legitimación y los límites del poder político. Se opone a las teorías que defienden el origen divino de este y del absolutismo. Locke defiende una teoría del pacto, que dará origen a un modelo de soberanía popular y al liberalismo. En ella, el estado tiene como función proteger los derechos de los individuos sin ser intervencionista, ya que prevalece la libertad individual y su única legitimación es el consenso.

El poder político surge cuando los individuos ceden sus poderes naturales a un poder común que los representa. El primero de estos poderes es poder actuar para garantizar el cumplimiento de los derechos naturales. El segundo es poder castigar la violación de estos derechos. Este poder se cede para evitar excesos en el castigo, que se regula mediante leyes justas y jueces imparciales.

La base de este modelo de Estado es la democracia indirecta o representativa. El pueblo es el soberano que elige a los representantes que hacen las leyes. Se rige por la regla de la mayoría.

Contra la corrupción, Locke establece una división de poderes:

-El poder legislativo es el poder supremo del Estado. No es permanente y su función es legislar. Es intransferible y su legitimidad deriva del consenso y de su respeto a la ley natural.

-El poder ejecutivo es un poder permanente y subordinado al legislativo. Incluye al judicial y va más allá de la ley, en ocasiones, ante un vacío legal.

-El poder federativo está subordinado al ejecutivo y al legislativo. Tiene funciones diplomáticas.

Esta cesión de poderes a la autoridad común, mediante el pacto de confianza, concede a los ciudadanos rebelarse para recuperar estos poderes si la autoridad defrauda su confianza, ya que, como dejaría de actuar de tercero entre partes en conflicto, para entrar en conflicto con el pueblo, el derecho de rebelión apelaría a Dios.


CONTEXTUALIZACIÓN:


J. Locke nació en 1632 en Wrigton, en el seno de una familia protestante.
Cursó Humanidades y se interesó en la Física, la Química y la Medicina, en la que se graduó. Allí conoció una degenerada filosofía escolástica que le decepcionó. La lectura de Descartes le despertó el interés por la filosofía y le convenció de que se puede tener un pensamiento claro y ordenado en ella. Tras graduarse, fue nombrado profesor de Griego y de Retórica en Oxford.

En 1666 conoció a Lord Ashley, primer conde de Shaftesbury y fundador del partido liberal (“whig”). Le servirá como médico y secretario.

Cuando el conde sufrió un revés político, Locke se retiró a Oxford y más tarde a Francia, donde estableció contacto con cartesianos y anticartesianos. Allí comienza a redactar su

Ensayo sobre el entendimiento humano”


A su vuelta a Inglaterra entra de nuevo al servicio del conde, pero este se vio implicado en una conjura contra el rey y fue obligado a exiliarse a Holanda.
Locke lo siguió meses más tarde.

En 1688 se produce la Revolución Gloriosa, por la que el rey es derrocado, dando comienzo la democracia parlamentaria moderna inglesa. El monarca nunca volvería a tener poder absoluto.

Locke vuelve a Londres en 1689, publicando su primera “Carta sobre la tolerancia” y aquel “Ensayo sobre el entendimiento humano”. En este libro intentó examinar las posibilidades de la razón humana y con qué clase de objetos puede tratar según sus capacidades. En ella expone los principios de la filosofía empirista, que decía que la experiencia es el origen y el límite del conocimiento, negando las ideas innatas.

En 1693 publicó “Pensamientos sobre la educación” donde propone tres elementos para la educación: alcanzar un carácter virtuoso, un cuerpo sano y un programa de estudios apropiado.

Murió en 1704

En 1689 había publicado “Dos ensayos sobre el gobierno civil” para servir al movimiento liberal del partido de Shaftesbury. En el prólogo manifestará que es una justificación de la Revolución gloriosa, considerándose pues, el documento fundacional del liberalismo político.

En el “Primer ensayo” niega el derecho hereditario y divino del poder político de los reyes, ya que vulnera uno de los principios de Locke: “los hombres son libres e iguales por naturaleza”.

El “Segundo ensayo” consta de 19 capítulos en los que trata el estado de naturaleza, la libertad, la propiedad…

El texto pertenece al capítulo 9, y en él se expone la razón por la que los hombres renuncian a su libertad natural para someterse a un poder superior. La inseguridad que provocan los hombres que no respetan la ley, por ignorancia o maldad, incita a algunos a unirse para formar repúblicas. También sostiene que el origen del poder y la autoridad no está en Dios, sino en el acuerdo y consentimiento de los súbditos.

Distingue entre estado de naturaleza y república y propone la división de poderes para evitar la corrupción.

El pensamiento político de Locke se encuentra dentro de una interpretación del cristianismo. Afirma la existencia de una ley y un derecho naturales, de origen divino, que son fuente de la que emanan las leyes positivas y el orden político.


Esto está en la línea del “iusnaturalismo” de Santo Tomás de Aquino y de Hooker.
Locke se opone a Hobbes en su teoría contractualista. También discrepa contra Filmer, aprovechando la publicación de “Patriarca”, atacando las tesis del partido “Tory” que defendían el origen divino del poder político.

Pese a las críticas que recibió su teoría, obtuvo una aceptación general en su propio país en el siglo XVIII. Locke dió expresión sistemática a un movimiento de pensamiento ya existente. Su pensamiento repercutió en el “laissez-faire” y en “La riqueza de las naciones” de A.Smith.
Aunque Hume atacó la doctrina del pacto político, compartió sus ideas generales acerca del gobierno. Influyó también en pensadores de la Ilustración francesa como Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

La influencia de su pensamiento político se ha visto reflejada en la declaración de independencia de EEUU y la declaración de los Derechos Humanos. Por último C.Marx criticará las consecuencias económicas de la teoría de Locke durante el siglo XIX.

Deja un comentario