02 Nov
Ciudadano
Es aquella persona que pertenece a una sociedad política en la que todos sus miembros se caracterizan por:
- Poseer unos derechos fundamentales.
- Asumir unas obligaciones y responsabilidades.
- Tener una misma condición.
- Mantener una relación adecuada con el entorno.
Ciudadanía y Futuro
La ciudadanía global hacia la que nos dirigimos implica:
- Luchar por el planeta Tierra, que es nuestra casa común: combatir su deterioro y el cambio climático.
- Abordar el grave problema de la desigualdad social.
- Adoptar una opinión acerca de los nuevos desarrollos y avances médicos.
Las Virtudes Ciudadanas
La ética nos ayuda a reflexionar acerca de cuáles son esas cualidades y valores que conviene desarrollar para lograr un comportamiento adecuado como ciudadanos. Las virtudes ciudadanas son cualidades y valores para orientar nuestra vida en comunidad. Hay dos tipos de virtudes ciudadanas:
- Privadas: Son aquellas que debe tener el ciudadano individual. Son ejemplos la libertad, la tolerancia, la responsabilidad y la autonomía.
- Públicas: Son las que deben poseer las instituciones sociales, como la justicia.
La actitud ética consiste en desarrollar las virtudes privadas, es decir, adoptar un adecuado comportamiento individual y compatibilizarlo con el desarrollo de las virtudes públicas, es decir, con la búsqueda de la justicia.
Los Valores Cívicos
En las sociedades plurales actuales conviven ciudadanos con diversas sensibilidades culturales. Los valores cívicos son los valores mínimos compartidos por todos.
Empadronado
Persona inscrita en el padrón o listado de habitantes de un municipio.
Utopía
Etimológicamente significa «ningún lugar» o «lugar que no existe». Se aplica a un lugar ideal y perfecto en donde se ha realizado el bien en toda su extensión y sin ninguna excepción.
Sociedad Ética
Es aquella sociedad que se desarrolla en un espacio ético. Es aquella en la que los hombres pueden plantearse y cumplir cuantos proyectos deseen.
Proyecto Ético
Es el proyecto personal que cada individuo se plantea en el marco de un espacio ético.
Espacio Ético
Es el espacio de convivencia y posibilidades en el que cada persona puede desarrollar su proyecto personal de vida, regulado por los valores cívicos, que son las exigencias morales mínimas que todos debemos cumplir.
Actitud Ética
Esfuerzo por alcanzar la justicia social, mediante el ejercicio de la solidaridad y la tolerancia.
Democracia y Ciudadanía
El concepto de ciudadanía se ha desarrollado junto a la lucha por la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres sin excepción, es decir, junto a la lucha por la democracia. Por eso, democracia y ciudadanía están estrechamente enlazadas. Las sociedades democráticas cuyo objetivo es el bien común y el interés general, han de dotarse de instituciones y de ciudadanos que cooperen. En una verdadera democracia, todos sus miembros se responsabilizan y ayudan a la construcción de una sociedad justa. En estas sociedades, el Estado tiene la responsabilidad de formar ciudadanos. Así, la forma que adquiere la ciudadanía responde a la voluntad general democráticamente.
Los Aspectos de la Ciudadanía
- Ciudadanía política: Es el derecho de participar en las decisiones colectivas.
- Ciudadanía social y económica: El hecho de pertenecer a un país obliga a una serie de compromisos, como pagar impuestos y cuidar y conservar el entorno, pero también permite acceder a servicios y derechos sociales, como la atención médica, la educación, el trabajo y la prestación por desempleo.
- Ciudadanía cívica: Es la posibilidad de establecer multitud de relaciones en la comunidad, principalmente a través de asociaciones.
- Ciudadanía intercultural: En las sociedades abiertas se produce una convivencia de grupos con culturas diferentes, sin estar obligados a ello por tradición o cualquier otro motivo no elegido libremente.
- Ciudadanía ecológica: Supone compartir un mismo entorno físico que tenemos que cuidar no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras.
El Cosmopolitismo y la Ciudadanía Global
La ciudadanía también puede entenderse desde la inclusión en comunidades de ámbitos cada vez más amplios.
- Los seres humanos viven en comunidades concretas y adquieren su condición de ciudadanos en tanto que son miembros de una comunidad nacional. Podemos considerar ciudadanos de un país a todas aquellas personas que residen legalmente en ese país.
- De esta forma, puesto que la ciudadanía, para ser real, ha de ser reconocida jurídicamente, parece que una ciudadanía que vaya más allá de una organización política es más un anhelo que una realidad. El ciudadano europeo sería aquella persona perteneciente a cualquier estado de esta comunidad llamada Unión Europea.
- El cosmopolitismo o ciudadanía global sería la resultante de nuestra pertenencia al mundo. Supone cultivar vínculos para resolver problemas que atañen a la comunidad humana. Ser ciudadanos del mundo significa hoy pertenecer y participar en una comunidad sin Estado, en una comunidad ética cuya organización sería estrictamente moral.
Deja un comentario