10 May

Tema 10: La narrativa posterior a 1936

En España a partir de 1939, el control que ejercio la censura durante largos años impidió llevar a cabo una autentica cultura liberal. Los novelistas se vieron sometidos a fuertes presiones y el genero no empezó a dar frutos hasta los años 50s con el auge de la novela social.
En los años 60s y 70s la novela es de enfoques mas variados con nuevas técnicas narrativas.

La novela de los cuarenta: Tremendismo y humanismo

La vida en España estuvo marcada por una situación decadente. La censura prohibia la mas minima desviación o critica de la doctrina oficial. Los censores consideraron la novela como el genero mas peligroso, al poder acceder a ella un mayor numero de lectores. La propagación de las ideas subversivas era mayor. Desconectados de la narrativa actual, la tarea de los novelistas españoles se realizo con graves limitaciones. La narrativa mas importante esta representada por la novela existencial. En ella destacan los temas de incertidumbre de la existencia y la dificultad de comunicación entre los hombres. Los personajes tienen conductas violentas, viven angustiados e imponen el uso del lenguaje coloquial. El espacio tiende a la reducción.

En el año
1942, se publica la primera y mas importante novela de esta década, la familia de Pascual Duarte, de Camilo Jose Cela ( Premio Nobel 1989) cuenta las memorias del campesino extremeño Pascual Duarte, que comete una serie de crímenes familiares y es condenado a muerte. Manifiesta una situación de miseria social y un lenguaje procaz y muy expresivo que llamo la atención de los críticos de la época. Esta técnica desgarrad unida a una violencia verbal, se conocera con el nombre de tremendismo. La segunda novela de Cela, Pabellon de reposo, tiene el mismo tono tremendista pero de menor intensidad. Pronto cambio de dirección y publicó Viaje a la Alcarria, que aportaría a la literatura un soplo de aire nuevo y optimista, alejado de la producción anterior

Miguel Delibes inicia su producción con La sombra del cipres es alargada, dentro de la corriente tremendista. Describe la angustia del protagonista y su obesesion por la muerte, situación que le lleva a vivir en un aislamiento total. Delibes ira innovando en cuanto a personajes e historias al mismo tiempo que su técnica.

Carmen Laforet obtuvo el Premio Nadal con su primera novela, Nada, de claras connotaciones existencialistas aunque esta escrita con notas menos duras que las anteriores. Narra la historia de una muchacha que tras la guerra civil decide trasladarse a Barcelona a estudiar una carrera. Andrea, la protagonista, intentara vivir en el mundo hostil y mezquino de la sociedad de los años 40s. se evade del ambiente sórdido para entrar en contacto con el mundo universitario.

La novela de los cincuenta: realismo social

Se producen en España algunos cambios en la vida cotidiana y política que modificaran el clima cultural. Frente al pesimismo de la etapa anterior, los escritores abogaran la necesidad de contar las cosas “como son”. La novela tremendista evoluciona hacia la novela social, en la que se busca la objetividad mediante la descripción de ambientes. Se manifiesta una actitud critica hacia el modelo de sociedad. Nuevos temas irrumpen la novela: las duras condiciones de vida de los campesinos, la relaciones entre obreros y empresarios,etc. La novela se convierte en una denncia de injusticias sociales. Sus personajes son representativos de las distintas clases sociales y su existencia transcurre en espacios urbanos o rurales. Desde el punto de vista formal, la novela social se caracteriza por el dialogo y la reducción de tiempo.

Dos novelas marcaran el inicio del realismo social: la colmena, de Cela, y la noria, de Luis Romero. La colmena relata el triunfalismo que el régimen de Franco quería transmitir a la sociedad. Se desarrolla en un Madrid dominado por la situación decadente de la época, donde apenas existe la esperanza. No tiene hilo argumental y se estructura secuencialmente con mas de 300 personajes. En la noria, numerosas secuencias muestran las distintas capas sociales de la ciudad de Barcelona en los años posteriores a la guerra civil.

El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, utiliza una técnica objetivista donde el autor describe las aventuras de una pandilla de amigos durante un dia de campo, y recrea la vulgaridad y alienación de sus vidas a través de diálogos. También cabe citar Los bravos de Jesus Lopez Pacheco y El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa.

Un gran éxito obtuvieron dos obras de Delibes, El camino, evocación infantil de la vida de un pueblo, y La hoja roja, que aborda el tema de la vejez a través de la descripción de la vida de un jubilado. En estas novelas muestran una preocupación por los problemas sociales. Delibes aparece como un objetivista de la realidad española, principalmente de las clases medias y del mundo rural.

La novela de los sesenta: la novela estructural

El año 1962 es la fecha a partir de la cual se considera que el realismo social de los 50s decae y comienza a abrirse paso nuevas tendencias en la novela. Se publican las principales novelas de los autores del exilio y se producen en el mercado del libro el llamado boom editorial de la narrativa hispanoameriacana. Ahora los autores cuidaran los aspectos técnicos y de organización de la novela. Las características mas importantes son:

  • Se organiza en secuencias(separadas por un espacio en blanco o por un discurso ininterrumpido)
  • El argumento se relega y se da cavidad a lo fantástico y onírico
  • Las historias se suceden según la técnica del contrapunto(consiste en la intercalación de relatos a través de distintos puntos de vista)
  • Pierde peso el dialogo a favor del estilo indirecto libre y del monologo interior.
  • Los personajes son perdedores
  • Son constantes los saltos temporales(flashback)
  • El relato suele comenzar in media res y su final suele ser abierto

Se produce un enriquecimiento del genero que exige un nuevo concepto de lector ya que deja de ser pasivo

Deja un comentario