28 Abr

  1. INTRODUCCIÓN

En cualquier empresa, los responsables de ella, (Supervisores, Gerentes, Directivos, jefes de servicio, etc) tienen la responsabilidad de asegurar a sus entidades una organización adecuada, para obtener un máximo de eficiencia y eficacia, así como para asegurar también, una práctica adecuada económica en la aplicación de los recursos (humanos, materiales, físicos, financieros, de tiempo. etc.), de dicha institución o unidad.)

Actualmente se suele dar la misma acepción, tanto a la Racionalización como a la Organización y Métodos. Sin embargo, cabe hacer la distinción:

  • Surge como ciencia primero se conoce como Organización y Métodos, y posteriormente con el nombre de Racionalización, por lo que en cuanto a amplitud, se podría entender que el nombre de Racionalización es más amplio, ya que para alcanzar una adecuada racionalización, se tiene que recurrir a la Organización y Métodos, (materia adicional o auxiliar)

Actualmente existen técnicas similares como: Organización y Métodos, Organística, Organización y Procedimientos.

  1. A. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  2. El hombre, para lograr el mayor grado de bienestar posible, siempre ha tenido que luchar contra el tiempo, la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea.
  3. El bienestar se mide objetivamente, de acuerdo a la cantidad de bienes o servicios que se dispone, a fin de satisfacer sus necesidades.
  4. El nivel de vida en cada caso, depende de la cantidad y calidad de los bienes y servicios que sea capaz de obtener, a base de los recursos que disponga, es decir, “de la productividad lograda con dichos recursos”.
  5. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  6. La alta productividad, se alcanzará en la medida que se adopte una actitud practica o se utilice un sistema ventajoso que permita obtener el máximo de bienes y servicios con los recursos disponibles (Sistema denominado Método Racional)
  7. Esto quiere decir que existe un procedimiento que se basa en la UTILIZACIÓN DEL CRITERIO Y EL PENSAR LÓGICO, los cuales permiten llegar a obtener una utilización óptima de los recursos, a un costo mínimo.
  8. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

Entonces se deduce que el objetivo básico de la Racionalización es la COMBINACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, para lograr el MÁXIMO DE BIENES Y SERVICIOS a un COSTO MINIMO.

  • La Racionalización implica organizar y disponer el trabajo o la producción. (o una parte de ella), con la finalidad de reducir los costos y aumentar el rendimiento.
  • Algunos ven a la Racionalización, como la defensa más o menos consciente, mediante la cual se intenta justificar o explicar algún problema o dificultad,
  • CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  • Otros, simplemente conceptúan que la Racionalización no es más que la OPTIMIZACIÓN, en la utilización de los medios que dispone la empresas, o que van a ser factibles de corregirse.
  • Se puede concluir también, que el fundamento de la Racionalización consiste en la aplicación del CRITERIO y del PENSAR LÓGICO, a una situación dada, considerando todas las variables existentes. El estudio de la relación CAUSA-EFECTO de cada situación, permite llegar a aquel método que Proporcione el resultado máximo, a un costo mínimo.

B. Ámbito de Acción de la RA

El principio de racionalización: «CRITERIO Y PENSAR LÓGICO», puede ser aplicado a todo tipo de actividad, cualquiera que sea su naturaleza.

Se han realizado constantemente estudios de racionalización sobre faenas simples y sencillas como compaginar formularios, estudios tan complejos como la determinación de la estructura de una organización o la fijación de métodos para el cumplimiento de determinadas funciones.

C. MOTIVOS QUE ORIGINA LA RA

  1. El gran desarrollo y complejidad que las empresas han adquirido, hace que no sea posible administrarlas de acuerdo a los sistemas tradicionales, sino que exige que se recurra a personas, adecuadamente instruidas y adiestradas para ello.
  2. La enorme magnitud que han ido tomando las empresas, ha hecho que  considere a la función administrativa, ya no como algo totalmente auxiliar sino como un elemento de primordial importancia para el éxito de ella. Así como surgió la división funcional de la administración, apareciendo lo departamentos de contabilidad, personal, etc.
  1. La importancia y preocupación que existía por estas funciones, aparejado con el avance que experimentó la ciencia y la técnica, originaron una veloz secuencia de métodos y sistemas cada vez más avanzados y perfectos, los cuales dejaban obsoletos, en muy corto tiempo, los métodos existentes. Uno de los campos que más se vio sometido a este desarrollo fue la introducción de la «máquina» en la labor administrativa. (tecnología)
  2. Sin embargo, estos adelantos técnicos, así como la aparición de los departamentos y dependencias funcionales, han originado una mayor rapidez en la realización de la labor administrativa, pero una mayor complejidad de su desenvolvimiento, que ha requerido utilización de personal más especializado y la preparación de adecuados programas de trabajo para permitir un funcionamiento eficiente de la cada vez más complicada maquinada administrativa.

D. FINALIDAD R.A


  1. Lograr una adecuada estructura orgánica de la Empresa, mediante el análisis y establecimiento en forma clara y precisa de sus funciones y la asignación y distribución de responsabilidades, la determinación y clasificación de cargos, su orden y nivel jerárquico, etc.
  2. Obtener eficientes procedimientos y métodos de trabajo, evitando la realización de labores inútiles, las duplicaciones innecesarias, etc.
  3. Por consiguiente, dentro de una Empresa, la racionalización abarca prácticamente todos los aspectos o problemas de índole administrativo que en ella se presentan, por lo que el proceso de racionalización se debe llevar en todos los campos de la empresa, tanto en el aspecto funcional como de medios, para que el resultado sea más completo y no haya dudas sobre lo que se obtendrá con la aplicación de los estudios realizados.
  4. E. APLICACIÓN DE LA RACIONALIZACIÓN

  1. La aplicación de la racionalización se efectúa esencialmente en labores de gestión. La preocupación del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, ha existido desde que el hombre ha debido enfrentarse al eterno problema económico: «MEDIOS ESCASOS Y FINES MÚLTIPLES Y JERARQUIZABLES».
  2. Para lograr, dicho aprovechamiento al máximo, ha debido analizar cuál es la mejor manera de combinar estos recursos. Es así como se han realizado estudios Completos y experimentos, sobre los procedimientos y métodos de trabajo utilizados en la industria
  3. Sin embargo, en las últimas décadas, no sólo ha habido preocupación a nivel de la producción, si no también se ha Intervenido en la FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA, es decir, se ha analizado la labor de la oficina, papeleo, expedientes; en una palabra, de todo lo relacionado con los procedimientos administrativos.
  4. F. DIFICULTADES DE LA R.A

Si observamos el funcionamiento de la gran cantidad de organizaciones tanto Públicas como Privadas, podemos determinar que los encargados de dirigirlas, se ven en dificultades para cumplir satisfactoriamente con todas las labores propias de su organización, por distintas razones:

  1. Incremento, amplitud y volumen que van adquiriendo las Empresas,
  2. Aumento de la carga laboral que tienen que cumplir los funcionarios,
  3. Cumplimiento de obligaciones a corto plazo y a plazo fijo,
  4. Multitud de tareas rutinarias,
  1. Poco tiempo para estudiar las estructuras y analizar los procedimientos de las empresas.
  2. La necesidad de contar con personal técnico y capacitado, capaz de imprimir a sus empresas la organización adecuada y de asegurar el establecimiento de las normativa.
  3. El desafío y la responsabilidad de los funcionarios de la alta dirección de lograr el máximo de eficiencia y economía, así como de lograr el equilibrio que permita apoyar con su labor, el incremento del desarrollo económico.
  4. G. VENTAJAS DE LA RA

Grandes son las ventajas que puede lograr una empresa que utiliza métodos racionalizados de trabajo, frente a otra que trabaja con métodos implantados sin base científica o que no han sido ajustados a las nuevas necesidades. Solamente se analizarán algunas de ellas, las cuales se espera sean lo suficientemente claras para poder indicar la utilidad de los procedimientos racionalizados.

  1. Permite ELIMINAR LA PÉRDIDA DE ENERGÍA Y ESFUERZO que se produce al realizarse faenas inútiles, utilizarse sistemas de trabajo inadecuados y elementos materiales inapropiados.
  2. DISMINUYE LA PÉRDIDA DE LOS RECURSOS que se deriva del hecho de no existir un adecuado estudio de la utilización de ellos, y de no realizarse controles durante el proceso, se reduzca los recursos mal empleados.
  1. ELIMINA LA PÉRDIDA DE TIEMPO que ocasiona la falta de coordinación en las labores, claridad en la especificación de las funciones de cada departamento sección y/o funcionado.
  2. La eliminación de todas estas trabas o complicaciones  a través de la RA, hace AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS disponibles y por lo tanto se obtiene una producción de bienes y servicios a un costo menor, lo cual implica un mejor aprovechamiento de los capitales con que se cuenta y se disminuye la brecha que existe entre los bienes y servicios disponibles y las necesidades múltiples de una Empresa.
  3. PARTE II
    NATURALEZA DE LA FUNCION DE LA RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA (RA)

  4. NATURALEZA DE LA FUNCION DE RACIONALIZACIÓN

  5. Las funciones de cualquier unidad de trabajo de una empresa, pueden ser agrupadas dentro de las actividades asesoras o dentro de las actividades de línea. Las funciones de Racionalización también pueden ser clasificadas de acuerdo a dichas actividades.
  6. Hay un consenso casi unánime de que Racionalización debe tener una función de carácter de asesoramiento, pero existen algunas situaciones especiales en que darle un carácter ejecutivo o de línea pareciera más conveniente. El análisis de cada una de estas características en forma separada, permitirá obtener conclusiones determinantes:

1. FUNCIÓN ASESORA

Es aquella que tiene como objetivo el dar pautas y aconsejar o recomendar a las funciones de línea. Sólo consta de pensamiento (estudio, análisis y proposición), pero carece del poder de acción. Únicamente puede «RECOMENDAR». Esto implica que, cuando Racionalización hace entrega de un trabajo NECESITA «CON VENCER» Al PERSONAL EJECUTIVO Y SUBALTERNO de la bondad de él, destacando las ventajas que se lograrían si se pusiera en práctica. Hasta aquí es donde actúa la función asesora, puesto que la decisión de si se aplica o no, y la responsabilidad de ello, queda entregada totalmente en manos del ejecutivo.

1. a. Ventajas Función Asesora

  1. La responsabilidad y autoridad del Ejecutivo no se ve afectada, es él, quien toma las decisiones sobre las medidas a aplicarse. Es importante ya que favorece el apoyo del Ejecutivo a Racionalización, al ver que la presencia no le perjudica en su posición jerárquica actual: la autoridad de decidir la aplicación de un estudio de Racionalización, sigue en sus manos.
  2. El técnico en racionalización, al no tener autoridad para la implantación de sus recomendaciones, necesita convencer al ejecutivo para que sean puestas en práctica. Este la obliga al especialista en Racionalización a realizar un trabajo de muy buena calidad, para que el Ejecutivo se lo acepte, quien una vez que se haya convencido le prestará todo su apoyo para que sea llevado a la práctica.

1. a. Ventajas Función Asesora

  1. Generalmente los trabajos a realizarse son los que las Unidades de línea, de una u otra forma, le han solicitado a Racionalización. Esto significa que podrá trabajar con una menor resistencia; el contar con el apoyo del Ejecutivo, indirectamente favorece la colaboración de sus subalternos.
  2. Por provenir de los Ejecutivos o de la Alta Dirección (Gerencia General) las decisiones a tomarse, éstas tienen el carácter de inapelables y su ejecución es asegurada por la autoridad de ellos.

1. b. Desventajas función Asesora

  1. Las informaciones que reciben los técnicos son proporcionadas unas veces, en forma lenta y a veces falseada, llegándose a conclusiones recomendaciones, no necesariamente exitosas.
  2. La aplicación y puesta en práctica de las recomendaciones es sumamente lenta y a menudo es realizada cambiándose algunos aspectos fundamentales de ellas, lo cual desvirtúa altamente los principios y metas que los técnicos se propusieron al formularles.
  3. En términos generales puede afirmarse que esta naturaleza torna a la Oficina de Racionalización ineficiente, cuando se cuenta con el apoyo del o de los más Altos Ejecutivos de la Empresa.

2. FUNCIÓN EJECUTIVA O DE LÍNEA

Es aquella que tiene como objetivo el de DIRIGIR Y EJECUTAR DIRECTAMENTE sus labores. Se diferencia  porque además del pensamiento, consta de la acción, es decir tiene autoridad para poder imponer sus trabajos. Cuando la Racionalización termina un estudio, simplemente exige que se apliquen sus recomendaciones, haciéndose responsable de ello. En este caso Racionalización, tal como cualquier otra unidad de líneas, la aprobación que necesita es la del Ejecutivo máximo de la Empresa

2.a. Ventajas Función de Línea

  1. La implementación de las recomendaciones es realizada con mayor rapidez sin sufrir modificaciones sustanciales.
  2. Los estudios que deberá realizar la Oficina, generalmente son determinados por la Oficina misma, lo que hace posible que ésta pueda preparar adecuados Programas de Trabajo a Corto, Mediano y Largo Plazo.

2.b. Desventajas Función de Línea

  1. El hecho que a menudo los trabajos a llevarse a cabo, sean decididos por la Oficina de Racionalización e impuestos a las otras unidades de línea, sin que éstas los hayan solicitado, origina serias resistencias de parte de los funcionarios que pueden terminar en conflictos y roces, dificultando la  adecuada aplicación de ellos. Este problema es de tal gravedad, que  prácticamente torna imposible la instauración de una Oficina de Racionalización con un carácter permanente ejecutivo.
  2. Como el técnico no necesita convencer al Ejecutivo, de la bondad de sus trabajos pues dispone de la autoridad necesaria para imponerlos, puede ocasionar que no los realice con el esmero aconsejable y por consiguiente baje la calidad.

Conclusiones

Función asesora v/s Función De línea

  1. En general, podemos decir que no podría afinarse que si lo más conveniente para Racionalización es que tenga carácter asesor o de línea.
  2. Existe la tendencia a afirmar que generalmente Racionalización debe tener carácter asesor, salvo en algunas situaciones especiales en que es aconsejable que tome una actitud ejecutiva.
  3. Las funciones de Racionalización, sea como elemento de asesoramiento o como elemento de línea, requiere que las medidas a tomarse, sean aplicadas con mucho tino.
  4. CONCLUSIONES SOBRE LA RA


  5. La Racionalización es un elemento relativamente nuevo, empleado en la Administración, que requiere el APOYO Y COMPRENSIÓN DE LA ALTA DIRECCION (GERENCIA GENERAL) y una gran ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA, de parte de los técnicos, a fin de que su aplicación derive en beneficio de la empresa.
  6. La aplicación eficiente de la Racionalización, requiere de parte de los técnicos, un alto grado de MORAL y una LEALTAD a toda prueba, para asegurar que las recomendaciones que presente, son las mejores, en provecho de la empresa.
  7. CONCLUSIONES SOBRE LA RA


  8. Un Racionalizador, debe ser un profesional con una gran capacidad para efectuar profundos análisis, de acuerdo a los requerimientos de la naturaleza de los problemas que se tengan que solucionar.
  9. Para llevara  cabo una buena RA, es necesario que toda organización, determine a priori, la política general a seguir, a fin de que en base a ella, se puedan efectuar todos los planes y estudios posteriores.
  10. La Racionalización es una técnica dinámica que tiende a la profesionalización y a la cual se recurre para alcanzar un objetivo, meta o fin.

ella, (Supervisores, Gerentes, Directivos, jefes de servicio, etc) tienen la responsabilidad de asegurar a sus entidades una organización adecuada, para obtener un máximo de eficiencia y eficacia, así como para asegurar también, una práctica adecuada económica en la aplicación de los recursos (humanos, materiales, físicos, financieros, de tiempo. etc.), de dicha institución o unidad.)

Actualmente se suele dar la misma acepción, tanto a la Racionalización como a la Organización y Métodos. Sin embargo, cabe hacer la distinción:

  • Surge como ciencia primero se conoce como Organización y Métodos, y posteriormente con el nombre de Racionalización, por lo que en cuanto a amplitud, se podría entender que el nombre de Racionalización es más amplio, ya que para alcanzar una adecuada racionalización, se tiene que recurrir a la Organización y Métodos, (materia adicional o auxiliar)

Actualmente existen técnicas similares como: Organización y Métodos, Organística, Organización y Procedimientos.

  1. A. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  2. El hombre, para lograr el mayor grado de bienestar posible, siempre ha tenido que luchar contra el tiempo, la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea.
  3. El bienestar se mide objetivamente, de acuerdo a la cantidad de bienes o servicios que se dispone, a fin de satisfacer sus necesidades.
  4. El nivel de vida en cada caso, depende de la cantidad y calidad de los bienes y servicios que sea capaz de obtener, a base de los recursos que disponga, es decir, “de la productividad lograda con dichos recursos”.
  5. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  6. La alta productividad, se alcanzará en la medida que se adopte una actitud practica o se utilice un sistema ventajoso que permita obtener el máximo de bienes y servicios con los recursos disponibles (Sistema denominado Método Racional)
  7. Esto quiere decir que existe un procedimiento que se basa en la UTILIZACIÓN DEL CRITERIO Y EL PENSAR LÓGICO, los cuales permiten llegar a obtener una utilización óptima de los recursos, a un costo mínimo.
  8. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

Entonces se deduce que el objetivo básico de la Racionalización es la COMBINACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, para lograr el MÁXIMO DE BIENES Y SERVICIOS a un COSTO MINIMO.

  • La Racionalización implica organizar y disponer el trabajo o la producción. (o una parte de ella), con la finalidad de reducir los costos y aumentar el rendimiento.
  • Algunos ven a la Racionalización, como la defensa más o menos consciente, mediante la cual se intenta justificar o explicar algún problema o dificultad,
  • CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE RACIONALIZACIÓN

  • Otros, simplemente conceptúan que la Racionalización no es más que la OPTIMIZACIÓN, en la utilización de los medios que dispone la empresas, o que van a ser factibles de corregirse.
  • Se puede concluir también, que el fundamento de la Racionalización consiste en la aplicación del CRITERIO y del PENSAR LÓGICO, a una situación dada, considerando todas las variables existentes. El estudio de la relación CAUSA-EFECTO de cada situación, permite llegar a aquel método que Proporcione el resultado máximo, a un costo mínimo.

B. Ámbito de Acción de la RA

El principio de racionalización: «CRITERIO Y PENSAR LÓGICO», puede ser aplicado a todo tipo de actividad, cualquiera que sea su naturaleza.

Se han realizado constantemente estudios de racionalización sobre faenas simples y sencillas como compaginar formularios, estudios tan complejos como la determinación de la estructura de una organización o la fijación de métodos para el cumplimiento de determinadas funciones.

C. MOTIVOS QUE ORIGINA LA RA

  1. El gran desarrollo y complejidad que las empresas han adquirido, hace que no sea posible administrarlas de acuerdo a los sistemas tradicionales, sino que exige que se recurra a personas, adecuadamente instruidas y adiestradas para ello.
  2. La enorme magnitud que han ido tomando las empresas, ha hecho que  considere a la función administrativa, ya no como algo totalmente auxiliar sino como un elemento de primordial importancia para el éxito de ella. Así como surgió la división funcional de la administración, apareciendo lo departamentos de contabilidad, personal, etc.
  1. La importancia y preocupación que existía por estas funciones, aparejado con el avance que experimentó la ciencia y la técnica, originaron una veloz secuencia de métodos y sistemas cada vez más avanzados y perfectos, los cuales dejaban obsoletos, en muy corto tiempo, los métodos existentes. Uno de los campos que más se vio sometido a este desarrollo fue la introducción de la «máquina» en la labor administrativa. (tecnología)
  2. Sin embargo, estos adelantos técnicos, así como la aparición de los departamentos y dependencias funcionales, han originado una mayor rapidez en la realización de la labor administrativa, pero una mayor complejidad de su desenvolvimiento, que ha requerido utilización de personal más especializado y la preparación de adecuados programas de trabajo para permitir un funcionamiento eficiente de la cada vez más complicada maquinada administrativa.

D. FINALIDAD R.A


  1. Lograr una adecuada estructura orgánica de la Empresa, mediante el análisis y establecimiento en forma clara y precisa de sus funciones y la asignación y distribución de responsabilidades, la determinación y clasificación de cargos, su orden y nivel jerárquico, etc.
  2. Obtener eficientes procedimientos y métodos de trabajo, evitando la realización de labores inútiles, las duplicaciones innecesarias, etc.
  3. Por consiguiente, dentro de una Empresa, la racionalización abarca prácticamente todos los aspectos o problemas de índole administrativo que en ella se presentan, por lo que el proceso de racionalización se debe llevar en todos los campos de la empresa, tanto en el aspecto funcional como de medios, para que el resultado sea más completo y no haya dudas sobre lo que se obtendrá con la aplicación de los estudios realizados.
  4. E. APLICACIÓN DE LA RACIONALIZACIÓN

  1. La aplicación de la racionalización se efectúa esencialmente en labores de gestión. La preocupación del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, ha existido desde que el hombre ha debido enfrentarse al eterno problema económico: «MEDIOS ESCASOS Y FINES MÚLTIPLES Y JERARQUIZABLES».
  2. Para lograr, dicho aprovechamiento al máximo, ha debido analizar cuál es la mejor manera de combinar estos recursos. Es así como se han realizado estudios Completos y experimentos, sobre los procedimientos y métodos de trabajo utilizados en la industria
  3. Sin embargo, en las últimas décadas, no sólo ha habido preocupación a nivel de la producción, si no también se ha Intervenido en la FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA, es decir, se ha analizado la labor de la oficina, papeleo, expedientes; en una palabra, de todo lo relacionado con los procedimientos administrativos.
  4. F. DIFICULTADES DE LA R.A

Si observamos el funcionamiento de la gran cantidad de organizaciones tanto Públicas como Privadas, podemos determinar que los encargados de dirigirlas, se ven en dificultades para cumplir satisfactoriamente con todas las labores propias de su organización, por distintas razones:

  1. Incremento, amplitud y volumen que van adquiriendo las Empresas,
  2. Aumento de la carga laboral que tienen que cumplir los funcionarios,
  3. Cumplimiento de obligaciones a corto plazo y a plazo fijo,
  4. Multitud de tareas rutinarias,
  1. Poco tiempo para estudiar las estructuras y analizar los procedimientos de las empresas.
  2. La necesidad de contar con personal técnico y capacitado, capaz de imprimir a sus empresas la organización adecuada y de asegurar el establecimiento de las normativa.
  3. El desafío y la responsabilidad de los funcionarios de la alta dirección de lograr el máximo de eficiencia y economía, así como de lograr el equilibrio que permita apoyar con su labor, el incremento del desarrollo económico.
  4. G. VENTAJAS DE LA RA

Grandes son las ventajas que puede lograr una empresa que utiliza métodos racionalizados de trabajo, frente a otra que trabaja con métodos implantados sin base científica o que no han sido ajustados a las nuevas necesidades. Solamente se analizarán algunas de ellas, las cuales se espera sean lo suficientemente claras para poder indicar la utilidad de los procedimientos racionalizados.

  1. Permite ELIMINAR LA PÉRDIDA DE ENERGÍA Y ESFUERZO que se produce al realizarse faenas inútiles, utilizarse sistemas de trabajo inadecuados y elementos materiales inapropiados.
  2. DISMINUYE LA PÉRDIDA DE LOS RECURSOS que se deriva del hecho de no existir un adecuado estudio de la utilización de ellos, y de no realizarse controles durante el proceso, se reduzca los recursos mal empleados.
  1. ELIMINA LA PÉRDIDA DE TIEMPO que ocasiona la falta de coordinación en las labores, claridad en la especificación de las funciones de cada departamento sección y/o funcionado.
  2. La eliminación de todas estas trabas o complicaciones  a través de la RA, hace AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS disponibles y por lo tanto se obtiene una producción de bienes y servicios a un costo menor, lo cual implica un mejor aprovechamiento de los capitales con que se cuenta y se disminuye la brecha que existe entre los bienes y servicios disponibles y las necesidades múltiples de una Empresa.
  3. PARTE II
    NATURALEZA DE LA FUNCION DE LA RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA (RA)

  4. NATURALEZA DE LA FUNCION DE RACIONALIZACIÓN

  5. Las funciones de cualquier unidad de trabajo de una empresa, pueden ser agrupadas dentro de las actividades asesoras o dentro de las actividades de línea. Las funciones de Racionalización también pueden ser clasificadas de acuerdo a dichas actividades.
  6. Hay un consenso casi unánime de que Racionalización debe tener una función de carácter de asesoramiento, pero existen algunas situaciones especiales en que darle un carácter ejecutivo o de línea pareciera más conveniente. El análisis de cada una de estas características en forma separada, permitirá obtener conclusiones determinantes:

1. FUNCIÓN ASESORA

Es aquella que tiene como objetivo el dar pautas y aconsejar o recomendar a las funciones de línea. Sólo consta de pensamiento (estudio, análisis y proposición), pero carece del poder de acción. Únicamente puede «RECOMENDAR». Esto implica que, cuando Racionalización hace entrega de un trabajo NECESITA «CON VENCER» Al PERSONAL EJECUTIVO Y SUBALTERNO de la bondad de él, destacando las ventajas que se lograrían si se pusiera en práctica. Hasta aquí es donde actúa la función asesora, puesto que la decisión de si se aplica o no, y la responsabilidad de ello, queda entregada totalmente en manos del ejecutivo.

1. a. Ventajas Función Asesora

  1. La responsabilidad y autoridad del Ejecutivo no se ve afectada, es él, quien toma las decisiones sobre las medidas a aplicarse. Es importante ya que favorece el apoyo del Ejecutivo a Racionalización, al ver que la presencia no le perjudica en su posición jerárquica actual: la autoridad de decidir la aplicación de un estudio de Racionalización, sigue en sus manos.
  2. El técnico en racionalización, al no tener autoridad para la implantación de sus recomendaciones, necesita convencer al ejecutivo para que sean puestas en práctica. Este la obliga al especialista en Racionalización a realizar un trabajo de muy buena calidad, para que el Ejecutivo se lo acepte, quien una vez que se haya convencido le prestará todo su apoyo para que sea llevado a la práctica.

1. a. Ventajas Función Asesora

  1. Generalmente los trabajos a realizarse son los que las Unidades de línea, de una u otra forma, le han solicitado a Racionalización. Esto significa que podrá trabajar con una menor resistencia; el contar con el apoyo del Ejecutivo, indirectamente favorece la colaboración de sus subalternos.
  2. Por provenir de los Ejecutivos o de la Alta Dirección (Gerencia General) las decisiones a tomarse, éstas tienen el carácter de inapelables y su ejecución es asegurada por la autoridad de ellos.

1. b. Desventajas función Asesora

  1. Las informaciones que reciben los técnicos son proporcionadas unas veces, en forma lenta y a veces falseada, llegándose a conclusiones recomendaciones, no necesariamente exitosas.
  2. La aplicación y puesta en práctica de las recomendaciones es sumamente lenta y a menudo es realizada cambiándose algunos aspectos fundamentales de ellas, lo cual desvirtúa altamente los principios y metas que los técnicos se propusieron al formularles.
  3. En términos generales puede afirmarse que esta naturaleza torna a la Oficina de Racionalización ineficiente, cuando se cuenta con el apoyo del o de los más Altos Ejecutivos de la Empresa.

2. FUNCIÓN EJECUTIVA O DE LÍNEA

Es aquella que tiene como objetivo el de DIRIGIR Y EJECUTAR DIRECTAMENTE sus labores. Se diferencia  porque además del pensamiento, consta de la acción, es decir tiene autoridad para poder imponer sus trabajos. Cuando la Racionalización termina un estudio, simplemente exige que se apliquen sus recomendaciones, haciéndose responsable de ello. En este caso Racionalización, tal como cualquier otra unidad de líneas, la aprobación que necesita es la del Ejecutivo máximo de la Empresa

2.a. Ventajas Función de Línea

  1. La implementación de las recomendaciones es realizada con mayor rapidez sin sufrir modificaciones sustanciales.
  2. Los estudios que deberá realizar la Oficina, generalmente son determinados por la Oficina misma, lo que hace posible que ésta pueda preparar adecuados Programas de Trabajo a Corto, Mediano y Largo Plazo.

2.b. Desventajas Función de Línea

  1. El hecho que a menudo los trabajos a llevarse a cabo, sean decididos por la Oficina de Racionalización e impuestos a las otras unidades de línea, sin que éstas los hayan solicitado, origina serias resistencias de parte de los funcionarios que pueden terminar en conflictos y roces, dificultando la  adecuada aplicación de ellos. Este problema es de tal gravedad, que  prácticamente torna imposible la instauración de una Oficina de Racionalización con un carácter permanente ejecutivo.
  2. Como el técnico no necesita convencer al Ejecutivo, de la bondad de sus trabajos pues dispone de la autoridad necesaria para imponerlos, puede ocasionar que no los realice con el esmero aconsejable y por consiguiente baje la calidad.

Conclusiones

Función asesora v/s Función De línea

  1. En general, podemos decir que no podría afinarse que si lo más conveniente para Racionalización es que tenga carácter asesor o de línea.
  2. Existe la tendencia a afirmar que generalmente Racionalización debe tener carácter asesor, salvo en algunas situaciones especiales en que es aconsejable que tome una actitud ejecutiva.
  3. Las funciones de Racionalización, sea como elemento de asesoramiento o como elemento de línea, requiere que las medidas a tomarse, sean aplicadas con mucho tino.
  4. CONCLUSIONES SOBRE LA RA


  5. La Racionalización es un elemento relativamente nuevo, empleado en la Administración, que requiere el APOYO Y COMPRENSIÓN DE LA ALTA DIRECCION (GERENCIA GENERAL) y una gran ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA, de parte de los técnicos, a fin de que su aplicación derive en beneficio de la empresa.
  6. La aplicación eficiente de la Racionalización, requiere de parte de los técnicos, un alto grado de MORAL y una LEALTAD a toda prueba, para asegurar que las recomendaciones que presente, son las mejores, en provecho de la empresa.
  7. CONCLUSIONES SOBRE LA RA


  8. Un Racionalizador, debe ser un profesional con una gran capacidad para efectuar profundos análisis, de acuerdo a los requerimientos de la naturaleza de los problemas que se tengan que solucionar.
  9. Para llevara  cabo una buena RA, es necesario que toda organización, determine a priori, la política general a seguir, a fin de que en base a ella, se puedan efectuar todos los planes y estudios posteriores.
  10. La Racionalización es una técnica dinámica que tiende a la profesionalización y a la cual se recurre para alcanzar un objetivo, meta o fin.

Deja un comentario