15 Nov

Émile Durkheim

Francés oriundo de Lorena, Émile Durkheim fue el primer profesor universitario de sociología de Francia. Considerado el padre fundador de las corrientes sociológicas funcionalistas y estructuralistas, Durkheim postula que la sociedad determina los modos de actuar y pensar de las personas. Propone que la sociedad produce caminos de acción, pensamiento y sentimiento coercitivos que nos gobiernan inconscientemente.

Durkheim logró que la sociología fuera reconocida como ciencia, estableciendo un método de estudio basado en los hechos sociales. Estos hechos sociales deben ser:

  • Generales: Incidir en más del 50% de la población.
  • Medibles: Susceptibles de medición, por ejemplo, a través de encuestas.
  • Coercitivos: Imponerse sobre la sociedad.
  • Independientes: Inmanejables, con una dinámica propia.

Un hecho social solo puede explicarse por otro hecho social anterior. Para Durkheim, la sociedad, compuesta por individuos, es una entidad superior a la simple suma de sus partes. Existe una fuerza anterior al individuo que lo cohesiona y determina su conducta: la propia sociedad.

División del Trabajo Social

Durkheim analiza la división del trabajo social como un hecho social material y medible, indicador del grado de desarrollo de una sociedad. Las sociedades primitivas presentan una escasa división del trabajo, mientras que las sociedades modernas se caracterizan por una hiperfragmentación del mismo, generando interdependencia.

A cada tipo de sociedad le corresponde una forma de solidaridad. En las sociedades primitivas prevalece la solidaridad mecánica, casi natural e inconsciente. En las sociedades modernas, la solidaridad orgánica implica una consciencia de la interdependencia (funcionalismo, similar a un organismo humano).

El Suicidio

Durkheim analiza el suicidio como un hecho social material y concreto, considerándolo central para demostrar la validez de la sociología. Argumenta que los cambios sociales determinan cambios cuantitativos y cualitativos en los suicidios, clasificándolos en: anómico, egoísta, fatalista y altruista.

Max Weber

En contraste con Durkheim, Weber parte del individuo y su acción social, analizando el comportamiento individual. Si bien reconoce la potencia y mensurabilidad de los hechos sociales, la acción individual es inmensurable. Weber estudia el surgimiento del capitalismo y la acumulación originaria.

La Burocracia

Weber define la burocracia como la forma organizativa moderna por excelencia, una «jaula de hierro» en la sociedad racionalista. Este mundo artificial, cada vez más especializado y rutinario, nos convierte en engranajes de una máquina, brindando seguridad a costa de la libertad y la creatividad.

Pierre Bourdieu

Bourdieu concibe la sociedad como un conjunto de campos (científico, político, artístico, religioso, etc.) con reglas propias. Dentro de cada campo, los agentes (individuales o colectivos) luchan por cambiar o mantener sus posiciones de poder. Cada agente posee capital económico, social y cultural, cuya distribución está determinada por la familia y la clase social.

El Habitus

Bourdieu introduce el concepto de habitus: modos de ver, sentir y actuar socialmente construidos, que nos sugieren qué hacer y qué pensar. La cultura, como capital, se manifiesta en el habitus. Dentro de cada campo, existen dominados (que aceptan las reglas) y dominantes (que las imponen), buscando la reproducción de su posición.

Noam Chomsky

Chomsky, a través del estudio del lenguaje, argumenta que el proceso de encadenamiento de ideas es universal, variando únicamente el idioma. Critica a los medios de comunicación y discute con los conductistas. Sus influencias incluyen a:

  • Platón: Búsqueda de la verdad y desarrollo de una personalidad racional y moral.
  • Descartes: Aplicación del método cartesiano.
  • Marx y Rousseau: Influencias económicas y políticas.
  • Orwell:

Modelo de la Propaganda

Chomsky analiza las fuerzas que convierten a los medios en propagandistas de los intereses dominantes:

  1. El dinero: Concentración de la propiedad de los medios en pocas manos.
  2. La publicidad: Principal fuente de ingresos.
  3. Dependencia de la información: Proveniente del gobierno, empresas y expertos.
  4. La censura: Mecanismo de disciplina.
  5. El anticomunismo: Como herramienta de control.

Zygmunt Bauman

Bauman se centra en la globalización como un proceso económico, político y tecnológico de interdependencia, facilitado por la comunicación y el conocimiento. Conecta la vida líquida con la modernidad líquida. La primera se caracteriza por la precariedad y la inseguridad, mientras que la segunda implica un cambio constante de las condiciones de actuación.

La globalización, motor de la modernidad líquida, busca romper barreras y fomentar el flujo constante, promoviendo una ciudadanía global pero desarraigada. Bauman denomina interregno al periodo de transición en el que un estado, producto de esta «destrucción creativa», destruye formas de vida preexistentes con el avance continuo.

Deja un comentario