16 Jul
Glúcidos
Los glúcidos se clasifican en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos están formados por una sola cadena abierta o cerrada de átomos de carbono, unidos cada uno a un grupo hidroxilo (OH-) y a un hidrógeno (H+). De acuerdo al número de átomos de carbono, se clasifican en: triosa (tres átomos de carbono), tetrosa (cuatro átomos), pentosa (cinco átomos), hexosa (seis átomos) y heptosa (siete átomos). Los más importantes desde el punto de vista biológico son las pentosas y las hexosas. Dentro de las pentosas se encuentran la ribosa (forma parte del ácido ribonucleico) y la desoxirribosa (forma parte del ácido desoxirribonucleico). En las hexosas se encuentran la fructuosa, la galactosa y la glucosa.
Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos a través de un enlace O-glucosídico y la eliminación de una molécula de agua, entre éstos se encuentran la sacarosa (glucosa y fructuosa), la maltosa (glucosa y glucosa) y la lactosa (glucosa y galactosa).
Los polisacáridos están formados por varias unidades de monosacáridos, generalmente son unidades de glucosa. La función que desempeñan algunos polisacáridos es de reserva alimenticia, otros forman parte de la estructura de las células vegetales. Dentro de los polisacáridos de reserva alimenticia están el almidón y el glucógeno, y los que forman parte de estructuras son la celulosa, hemicelulosa y la quitina.
Lípidos (Grasas)
Están formados por C, H, y O, pero la cantidad proporcional de O2 es menor que en los carbohidratos. Son de consistencia aceitosa y almacenan gran cantidad de energía, se forman a partir de carbohidratos dentro de las células, son insolubles en agua, pero solubles en cloroformo, éter, etc.
Los lípidos se clasifican en: lípidos simples, fosfolípidos y esteroides.
Lípidos simples. También llamados glicéridos, están formados por una molécula de glicerol o glicerina y tres moléculas de ácidos grasos (triacilglicérido o triglicérido). Los triglicéridos se dividen en: grasas y aceites. Las grasas son llamadas lípidos saturados, tienen enlaces sencillos entre los átomos de carbono, y son sólidos a temperatura ambiente. Ej.: manteca, mantequilla. Los aceites o lípidos no saturados, se producen en las plantas, tienen enlaces dobles o triples, son líquidos a temperatura ambiente. Ej.: aceite de oliva.
Fosfolípidos. Una molécula de fosfolípido está formada por dos moléculas de ácidos grasos y un grupo fosfato unidos a una molécula de glicerina. Están formados por un extremo fosfatado soluble en agua (hidrofílico) y otro extremo hidrocarbonado insoluble en agua (hidrofóbico).
Esteroides. A diferencia de otros lípidos, están integrados por cuatro anillos, tres de ellos de seis átomos de carbono y uno de cinco. Los más importantes son: el colesterol, la testosterona, la progesterona, el estradiol y la cortisona.
Proteínas
Son compuestos a base de C, H, O2, nitrógeno y generalmente azufre y fósforo. Son constituyentes de enzimas, algunas hormonas y diversas estructuras celulares, una proteína muy importante es la hemoglobina.
Las proteínas están formadas por aminoácidos (50 o más), un aminoácido está formado por un átomo de carbono central, unido a un grupo amino (NH2), a un grupo carboxilo (COOH), a un átomo de hidrógeno (H) y a un grupo de átomos llamado radical. Los aminoácidos que forman una proteína se unen a través de un enlace peptídico entre el grupo amino de una molécula y el grupo carboxilo de otra.
De acuerdo a la forma, las proteínas pueden ser fibrosas (su función es estructural, se encuentran en piel, músculos, etc.) y globulares (participan en procesos vitales. Ej.: enzimas y anticuerpos).
De acuerdo al nivel de organización la proteína puede tener una estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. En la estructura primaria se presenta una secuencia sencilla de aminoácidos. En la estructura secundaria se unen varios aminoácidos entre sí y adopta una forma en espiral o aplanada. La estructura terciaria está formada por el doblamiento de la cadena de péptidos sobre sí misma, para formar proteínas globulares, son ejemplo de éstas las enzimas, esta estructura se pierde por el calentamiento o cambios de pH, con lo que se pierde su actividad biológica, a este proceso se le llama ‘desnaturalización’. Estructura cuaternaria se forma cuando dos o más proteínas globulares se enlazan entre sí. Ej: hemoglobina.
Vitaminas
Son compuestos orgánicos, que participan en el metabolismo celular, y no aportan energía. Las producen las plantas. El ser humano sintetiza vit. D, y las vitaminas K y B son producto de algunas bacterias del intestino.
De acuerdo a la solubilidad que poseen pueden ser: liposolubles (A, D, E y K) y hidrosolubles (C y complejo B).
Ácidos nucléicos
Son compuestos a base de C, H, O2, nitrógeno y fósforo, son el ácido ribonucleico o ARN, que contiene ribosa y el ácido desoxirribonucleico o ADN que contiene desoxirribosa. El ADN se encuentra en los cromosomas del núcleo de la célula principalmente. El ARN se encuentra en el nucléolo y en los ribosomas principalmente.
Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos, éstos están constituidos por una base nitrogenada, un azúcar de cinco carbonos y ácido fosfórico. Las bases nitrogenadas son las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina y uracilo).
El ARN contiene adenina y guanina, citosina y uracilo, ribosa y ácido fosfórico. El ADN contiene adenina y guanina, citosina y la pirimidina timina, desoxirribosa y ácido fosfórico. Watson y Crick describieron la estructura del ADN como una doble hélice, las dos cadenas se unen por puentes de hidrógeno de manera que una base de una cadena queda enfrente de otra base complementaria. Siempre se unirán adenina con timina y citosina con guanina.
El ARN se produce a partir del ADN, tiene una sola cadena de nucleótidos, se localiza principalmente en el citoplasma y ribosomas en células procariontes y en el citoplasma, ribosomas y en el nucléolo en células eucariontes. En el ARN se encuentran cuatro tipos de nucleótidos, adenina, uracilo, guanina y citosina.
El ARN se presenta en tres formas: ARN mensajero (ARNm), lleva el mensaje genético desde el núcleo hasta el sitio donde se forman las proteínas en el citoplasma. El ARN de transporte (ARNt), transporta los aminoácidos desde el citoplasma hasta el sitio donde se forma las proteínas. ARN ribosómico (ARNr) tiene como función interactuar con los otros ARN para lograr la síntesis de proteínas.
Deja un comentario