23 Jun

1. Según los Elementos de un Producto

Materiales directos: Son los principales recursos que se usan en la producción. Éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos. Los materiales son parte integral del producto terminado.

Mano de obra directa: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa es la aplicada directamente a los componentes del producto terminado; en cambio, la mano de obra indirecta no es identificable directamente con el producto terminado y se incluye dentro de los costos indirectos de fabricación.

Costos indirectos: Costos de materiales, de mano de obra indirecta y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos específicos.

2. Según la Relación con la Producción

Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

3. Según la Relación con el Volumen

Variables: Costos cuyo total varía en proporción directa a los cambios en su actividad correspondiente. El costo unitario se mantiene igual, independientemente del volumen de producción.

Fijos: Costos cuyo total no varía a lo largo de un gran volumen de producción. Los costos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen de producción aumenta.

4. Según la Capacidad para Asociarlos

Un costo puede ser considerado directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de ventas, etc.

Costos directos: Son aquellos que la administración es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Los materiales y mano de obra directa de un departamento o producto constituyen ejemplos de costos directos.

Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Habitualmente los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación (tasas predeterminadas).

5. Según el Departamento Donde se Incurrieron

Producción: Una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre la parte o el producto, sin que sus costos requieran prorrateo posterior.

Servicio: Una unidad que no está comprometida directamente en la producción y cuyos costos se prorratean en última instancia a una unidad de producción.

6. Según las Áreas Funcionales

Producción: Costos aplicados a la elaboración de un producto.

Mercadeo: Costos causados por la venta de un servicio o producto.

Administrativos: Costos causados en actividades de formulación de políticas.

Financieros: Costos relacionados con actividades financieras.

7. Costos Controlables y No Controlables

Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado período. Los costos no controlables son aquellos que administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

8. Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales

Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica. Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso a un nivel mínimo de capacidad operativa.

Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación, etc. Es un fenómeno de corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

9. Costos Relevantes y Costos Irrelevantes

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de costos irrelevantes. Éstos son costos pasados que ahora son irrevocables, como por ejemplo las depreciaciones de las máquinas. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios en los flujos construidos para evaluar el proyecto.

10. Costos Diferenciales

Un costo diferencial es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental.

Cuando se analiza una decisión específica, la clave son los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades o disminución de los costos de la empresa. Con frecuencia los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo, en caso de que una orden especial extienda la producción más allá del rango relevante, se incrementarán los costos variables al igual que los costos fijos totales. En ese caso, el diferencial en los costos fijos debe incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto con el diferencial en los costos variables.

11. Costo de Oportunidad

Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones; los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

12. Costos de Cierre de Planta

Son los costos fijos en que se incurrirá aun si no hubiera producción.

Deja un comentario