05 Abr
1. Descartes defendía un dualismo antropológico radical entre mente Y cuerpo porque compartía el
determinismo científico de la época, pero quería salvaguardar la libertad humana.
2. Aquello que no necesita de otra cosa para existir, Descartes lo denomina sustancia. Distingue
entre una res cogitans y una res extensa. Pero lo infinito solo puede atribuirse a Dios.
3. La duda metódica Es una estrategia con la que Descartes pretende combatir el escepticismo. Su
objetivo es alcanzar una idea clara Y distinta.
4. Según Descartes la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la
verdad. Para ello es preciso que siga un método. Que consta de cuatro reglas. La primera de ellas
es la evidencia.
5. Según Descartes solo se debe aceptar como verdadero aquellas ideas que aparecen con absoluta
certeza. Para ello las ideas deben ser claras y distintas De modo que no quepa ninguna duda.
6. Las reglas del método cartesiano son cuatro: la primera es la evidencia la segunda es el análisis, la
tercera es la síntesis y la cuarta es la enumeración.
7. La metafísica cartesiana distinguíó tres sustancias, la divina, que es infinita, la corpórea,
caracterizada por la extensión y la pensante que es inmaterial.
8. Descartes distingue tres tipos de ideas, las ideas innatas, las adventicias y las facticias, las ideas
innatas son claras y distintas.
9. La duda cartesiana es una duda metódica pero no escéptica. Los motivos en los que Descartes
fundaba la duda eran las falacias de los sentidos, la confusión del sueño con la vigilia y la
existencia de un genio maligno.
10. Descartes es un representante de la corriente filosófica conocida como Racionalismo, que se
incluye dentro de la filosofía moderna (de hecho, se considera a Descartes su iniciador). La única
evidencia es la evidencia racional. Y se obtiene a través de la vía de acceso a la verdad conocida
como intuición.
11. El Racionalismo se caracteriza principalmente por: conceder primacía a la razón. En la
fundamentación del conocimiento, por tener a las matemáticas como modelo de conocimiento y
defender la existencia de las ideas innatas.; de hecho, en Descartes, la existencia de una realidad
física queda demostrada a partir de la idea innata de ser perfecto.
12. En Descartes aquello que no necesita otra cosa para existir se denomina sustancia, lo cual le sirve
para separar en el hombre mente y cuerpo, aunque en sentido estricto esta independencia sólo
puede aplicarse a Dios.
13. La actividad propia de la naturaleza humana es pensar. En ella no rige el mecanicismo, que sirve
para explicar los cuerpos. Cuyas propiedades físicas cuantificables y objetivas se conocen como
cualidades primarias. Y se componen de extensión y movimiento.
14. El primer motivo de duda se basa en el engaño que nos provocan los sentidos. La primera verdad
a la que llega se conoce como cogito. Y se adquiere a través de la intuición. Que, junto a la
deducción componen las dos vías de acceso a la verdad en Descartes.
15. La duda cartesiana se conoce como la duda metódica. El conocimiento infalible lo proporciona la
intuición, a través de la cual se obtiene la evidencia, que consiste en la percepción de ideas claras
y distintas.
16. En la filosofía de Descartes ocupa un papel destacado las ideas innatas. Entre ellas destaca la idea
de Dios, que no puede ser una idea adventicia porque no es objeto de la experiencia sensible, ni
tampoco una idea facticia porque un ser finito no puede construir la idea de la infinito.
17. Las carácterísticas más importantes de la evidencia son la claridad y la distinción. La evidencia
recae siempre sobre naturalezas simples y es objeto de conocimiento de la razón.
18. Dios es una idea innata, que resulta indispensable para demostrar la existencia de la realidad
corpórea. San Anselmo inspira el argumento ontológico de Descartes, al postular que en la esencia de
Dios está incluida su existencia.
16. En la filosofía de Descartes ocupa un papel destacado las ideas innatas. Entre ellas destaca la idea
de Dios, que no puede ser una idea adventicia porque no es objeto de la experiencia sensible, ni
tampoco una idea facticia porque un ser finito no puede construir la idea de la infinito.
17. Las carácterísticas más importantes de la evidencia son la claridad y la distinción. La evidencia
recae siempre sobre naturalezas simples y es objeto de conocimiento de la razón.
18. Dios es una idea innata, que resulta indispensable para demostrar la existencia de la realidad
corpórea. San Anselmo inspira el argumento ontológico de Descartes, al postular que en la esencia de
Dios está incluida su existencia.
19. Según Descartes, la mente y el cuerpo son dos sustancias distintas. Esta teoría de Descartes de
separación entre mente y cuerpo se conoce como dualismo antropológico. Descartes defiende además
que la mente es más fácil de conocer que el cuerpo.
20. El conocimiento intuitivo sirve para conocer las naturalezas simples, mientras que la deducción se
usa para el conocimiento de lo complejo. La primera verdad es la existencia del sujeto pensante, pero
la existencia del mundo físico queda garantizada por Dios.
21. Descartes se basa en tres artes para fundar su método: la lógica , el álgebra y la geometría;
inspirándose en ellas para elaborar su propio método que consta de cuatro reglas.
22. A través de la primera regla, la evidencia, se intenta evitar tanto la precipitación como la
prevención. Pero ante un problema complejo, es necesario aplicar la regla de análisis y alcanzar a
partir de ella naturalezas más simples que permitan obtener evidencias a través de la intuición
racional.
23. Las dos primeras verdades metafísicas que establece Descartes son la existencia del yo y la
existencia de Dios, a partir de las cuales demuestra la existencia de la realidad física.
24. El objetivo de la duda cartesiana es encontrar una certeza de la que sea imposible dudar por
pequeña y extravagante que sea la duda. Por eso, fundamenta los motivos de la duda no solo en las
falacias de los sentidos y en la confusión del sueño con la vigilia sino en la existencia de un genio
maligno.
25. En la metafísica cartesiana se establece la existencia de tres sustancias porque Descartes considera
que en el hombre se dan la res cogitans y la res extensa, además de la que corresponde a Dios, que es
la única en cuya idea está comprendida la existencia.
26. Para Descartes las ideas claras y distintas no se derivan de los sentidos, ni de la imaginación, sino
que son innatas y proceden en última instancia de un ser infinito y perfecto que garantiza la veracidad
de tales ideas.
27. La duda cartesiana tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, por lo que no puede considerarse
escéptica, sino meramente metódica. Sin embargo, tiene un carácter teórico y no práctico, porque no
afecta a las costumbres de la vida. La regla de la evidencia, que se obtiene de la superación de la duda,
se basa en ideas claras y distintas.
28. Cuando habla de la res extensa, Descartes distingue entre las cualidades primarias y las cualidades
secundarias. Según Descartes, Dios solo garantiza la existencia de las primeras, a saber, la extensión y
el movimiento.
29. Descartes defiende un dualismo antropológico radical, porque considera que el hombre está
compuesto por dos sustancias distintas, el cuerpo y el alma, de manera que aun sosteniendo el
mecanismo científico de la época, quedará a salvo la libertad del alma humana.
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