17 Feb
la filosofía cartesiana el problema del conocimiento en el siglo 17 racionalismo y empirismo racionalismo la razón como origen y fundamento del conocimiento conocimiento racional si dentrífica con conocimiento científico matemáticas la deducción como método el conocimiento empírico los sentidos como origen y fundamento del conocimiento conocimiento a partir de la experiencia sensible rechazo de las ideas innatas de inducción como método de conocimientopunto de partida de la filosofía cartesiana construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdaderos si no es evidente por sí mismo y por tanto totalmente indudable analiza el Stepcionismosí de Montaigne y parte de principio radicalmente contrarios la certeza y la verdad son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para optenerlas la condición básica para llegar a la verdad y certeza absoluta es aplicar un método adecuado para dirigir bien la razón y alcanzar la verdad de las Cienciaslos principios del conocimiento humanoel buen sentido la razón que es la capacidad de juzgar bien y de distinguir la verdadero de lo falso es naturalmente igual en todos los hombres pero la diversidad de nuestras opiniones se debe a que conducimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosaslos modos de conocimiento humano intuición y deducción intuición captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de duda o error ideas simples absolutamente verdaderas porque son evidentes de por sí estas ideas simples unas ideas claras y distintas a las que también se les denomina naturaleza simplesdeducción a partir de las naturalezas simples la razón descubre conexiones entre las distintas intuiciones recorre paso a paso estas conexiones mediante la deducción inferencia necesaria la deducción es una suit John ordenada de evidencias de tal manera que la conclusión que se alcanza será tan evidente como las ideas claras y distintas de las que se parte por muy alejadas que aquellas encuentren de estas la cadena deductiva Descartes inspira las matemáticas y concretamente en la forma de proceder de los geometras aspectos importantes para la construcción del método cartesiano primero el método de la geometría party desarrolla una cadena de razones simples y fáciles segundo no aceptar como verdadero nada de lo que no se tenga absoluto a certeza terecero respetar el orden necesario de la deducción ID esta manera ir pasando de videncia en evidencia a cualquier eslabón de la cadena de razonamientos con la certeza de que así alcanzamos la verdad
el método ideal matemático de certeza métodos una regla ciertas y fáciles mediante las cuales el que las opciones exactamente no tomará nunca nada falso por verdaderos empleado inútilmente ningún esfuerzo de la mente sino un mentando simple gradualmente su ciencia llegar al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz para Descartes la única garantía de verdad que es el método y se encuentra verdad que las matemáticas por eso se inspira en la lógica en el análisis matemático en el álgebra aunque estas tres partes de la matemática tengan defectos que es necesario corregir había que buscar algún método que comprendiendo las ventajas de estos tres quedas exento de sus defectos Descartes defiende la idea de una ciencia unificada y universal Lama matesis universalis fundada precisamente la unidad de la razón y la unidad del método de inspiración matemática las 4 reglas del método
Descartes Fórmula 4 reglas o preceptos en los que ha resumido sus análisis reflexiones sobre el método de la matemáticas y su aplicabilidad de la filosofía ya todas las ciencias pretende la universalización del método geométrico por lo que formula precepto simples universales que permiten su aplicación fácil a cualquier ciencia primero la evidencia no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no se conozca con evidencia que lo es decir evitar Kuri Kuri cuidadosamente los errores de la precipitación y de la prevención y no contemplar ninguna idea que no posea las características de la claridad de la distinción precipitación aceptar como vidente lo que es confuso y oscuro por no haber procedido una clarificación suficiente prevención no aceptar como vidente aquello que es claro y distinto lo que consiste en una negación aceptar la evidencia por exceso de desconfianza es el error contrario a la precipitación claridad conocimiento que se halla presente manifiesto a un espíritu tan atento en la presencia nítida de un conocimiento en la mente distinción conocimiento preciso y diferente a todos los demás en la singular ización un conocimiento separado de todo lo demás sin que contenga nada que pertenezca otro segundo análisis analizar de manera minuciosa los problemas hasta reducirlos a las ideas simples claras y distintas aprensivo les por la intuición tercero la síntesis construir una cadena ordenador evidencias a partir de las ideas claras y distintas ya analizadas para llegar al conocimiento de lo más complejo como consecuencia de la deducción la secuencia de la regla segunda y tercera es la consecuencia natural de la deducción es decir la regla según analiza la intuición y la tercera concluye la deducción cuarto la numeración realizar recuentos completo del análisis segunda regla revisiones completas de la síntesis tercera regla para tener la seguridad de no me tires nada los dos procesos del método de conocimiento el análisis y la síntesis se corresponden respectivamente con los dos modos de conocer del entendimiento humano mi intuición que nos proporciona las ideas claras y distintas evidentes y la deducción que nos permite prolongar este videncia hasta lo inicialmente desconocido
la duda metódica el objetivo de Descartes es encontrar verdad es absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto no en el plano psicológico sino en el lógico ya que la imposibilidad de dudar lógicamente es una cierta garantía de la verdad de lo creído el primer momento de este proceso es dudar de todo lo que creemos rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible duda este primer momento se denomina duda metódica porque es el resultado de la aplicación de la primera regla del método no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto que no se conozca con evidencia la duda es provisional exigencia del método es decir un camino para optener la verdad absoluta y no una vía hacia el escepticismo motivos de duda
Descartes señala tres motivos de duda ICC escalonada mente alcanza la máxima radio radicalidad dudas sobre la fiabilidad de los sentidos si a veces los sentidos nos engañan que sí vida tenemos de que no nos engañen siempre pues es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado alguna vez reconocimiento proporcionado por los sentidos es como mucho probable pero no soluta mente verdadero dificultad de distinguir la vigilia del sueño tenemos sueños tan vivos que lo sentimos como reales y sólo despertar descubrimos que era un sueño si otros me confirman que estoy despierto no podría yo estar soñando precisamente en ello Descartes busca la certeza absoluta y se ve obligado rechazar todo aquello de lo que mínimamente se puede dudar por cualquier motivo lo único que parece quedar a salvo de duda son las verdades matemáticas pues despierto dormido dos más tres siempre serán 5 la hipótesis del genio maligno o duda hiperbolica su pondré que hay un cierto genio maligno número sorteo in añador que poderoso el cual utiliza todos los medios para engañarme esto hace que mi entendimiento se equivoque necesariamente Cuando pienso que alcanzar la verdad esta es una hipótesis improbable pero no imposible es generadoras de duda que afecta también a las verdades matemáticas cogito primera verdad y criterio de certeza la duda metódica no lleva Descartes al escepticismo sino la primera certeza absoluta la existencia del sujeto que piensa pienso luego existo cogito ergo sum todo lo que pienso puede ser falso estoy convencido de que no existe pero de lo que no cabe duda alguna es del hecho de que yo dudo de que yo pienso mi existencia como sujeto pensante está pues más allá de cualquier posibilidad de duda esta proposición absolutamente verdadera es la primera verdad pero el cogito ergo sum es algo más que la primera verdad es también el modelo de toda verdad es decir el criterio general de certeza
concepto de idea y sus tipos las ideas son una representación de las cosas estas representaciones la que contempla el pensamiento el pensamiento recae directamente sobre las ideas no sobre las cosas Descartes analiza la naturaleza de las ideas distinguen ellas un doble aspecto las ideas en tanto que motos del pensamiento esto es actos mentales las ideas en tanto que imágenes que representan hago esto es en tanto que poseen un contenido representativo contenido jetivo que Descartes de nómina realidad objetiva de las ideas las ideas en tanto que hacer mentales o modos de pensamiento son todas iguales pero en tanto que representa ciones de cosas es decir en su contenido son diferentes pues cada una de ellas representa una cosa Descartes distingue tres tipos de ideas ideas adventicias son ideas que no provienen del propiopensamiento sino que parecen provenir del exterior siendo su causa la percepción sensible ideas facticia son aquellas que la mente construye a partir de otras ideas son ideas creadas por la imaginaciónlas ideas adventicias y las pastillas son rechazadas por Descartes como punto de partida para demostrar la realidad extramental ideas innatas o las ideas que posee por sí mismo el pensamientoson pocas pero muy importantes Descartes no afirma que nazca Moss un conocimiento sino que las ideas innatas son con naturales a la razón porque ésta posee una predisposición natural a formar las y son conocidas por una percepción inmediata de la intuiciónentre las ideas innatas Descartes descubre la idea de perfección infinito identifique inmediatamente con la idea de Dios cine Ideal infinito de idea de Dios pues es el único ser del que se puede concebir el predicado concluye que la idea de Dios es una idea innata el mundo los principios de las cosas materiales puesto que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y verás no puede permitir que me engañe continuamente y en concreto no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe portando el mundo existe si tengo ideas de objetos extra mentales cuál es la causa que me produce esas ideas las ideas deben proceder de una causa distinta de mi mismo causa que debe poseer al menos tanta realidad cómo tienes que tivamente la idea la causa de las ideas de cosas sensibles son las cosas corpóreas y estás portando existen
Teoría de la sustancia
Descartes al descubierto tres ámbitos de la realidad Dios Welser infinito y Vera helio o cosa pensante y las cosas materiales o corporeas osea el mundo al que mi cuerpo también pertenece como una cosa material más Descartes se refiere a estos tres ámbitos con el término de sustancia sustancia infinita res infinita sustancia pensante res cogitans sustancia extensa res extensa Descartes define sustancia cuando conseguimos la sustancia concebimos únicamente una cosa que no tiene necesidad más que de sí misma para existir en sentido estricto la definición de sustancia sólo es aplicable a Dios pero en Descartes considera que por analogía puede ser aplicada a todos aquellos otros seres de los que percibimos con claridad y distinción que no necesitan de ninguna otra cosa excepto Dios para existir y estos son dos helio alma y los cuerpos materiales que son mutuamente independientes y no se necesitan el uno al otro para existir no podemos percibir directamente la sustancia pero cómo podemos saber subsistencia y conocerla Descartes dice que para conocer la sustancia es necesario percibir y conocer su atributo cualidad tu propiedad de la sustancia que no puede existir por sí mismo y cada sustancia tiene su atributo conocer el atributo esencial es necesario y suficiente para conocer la sustancia el atributo esencial del yo o alma es el pensamiento y el atributo de las cosas materiales es la extensión explicación mecanicista del mundo partiendo de los atributos esenciales de la materia Descartes procede una explicación mecanicista del mundo explicación de los fenómenos naturales a través de los muchos movimientos o combinaciones de movimientos en el espacio la naturaleza es concebida como una máquina a la que Dios otorga movimiento siguiendo el símil de lo podemos preguntar quién ha construido el reloj que le a dado cuerda Descartes dice Dios a creado el universo de materia inerte y la dotado de movimiento la cantidad de materia de movimiento permanece constante inalterable puesto que Dios es inmutable y no vuelve intervenir desde el momento de la creación
Dualismo antropológico interacción alma cuerpo
Descartes elabora una antropología dualista una concepción del ser humano como un compuesto de las dos sustancias el pensamiento y la materia extensa como sustancias independientes y reductible es entre sí hay que señalar la filmación rotura de que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos el alma como ser pensante una sustancia completamente diferente independiente del cuerpo humano puede existir sin el cuerpo pese a su estrecha uniónla teoría de las dos sustancias cogitans extensa es muy importante la antropología Descartes ya que le permite salvar la libertad individual dentro de su universo mecanicista es decir la distancia naturaleza del cuerpo y del alma y su tal independiente permite sustraer al alma del cumplimiento de las leyes necesarias del universo mecanicista cómo se explica la estrecha relación entre cuerpo y alma Descartes recurre una explicación de tipo fisiológico en el centro en la parte más baja del cerebro se encuentra una glándula denominada pineal que es donde reside el alma o al menos es el punto de contacto donde tiene lugar la interacción cuerpo alma explicaciones incest Piece factoria es uno de los puntos más débiles de la filosofía cartesiana pasiones del alma las pasiones son percepciones sentimientos o emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma pero cuyo origen nos encuentren ella el origen de las pasiones es el cuerpo y son causadas por las fuerzas vitales horas tendencias del cuerpo las pasiones se caracterizan por involuntarias no dependen del alma racional sino que se le imponen a ella y racionales no son acorde con los listados de la razón obligándolo voluntad a establecer una lucha para someterlas a su control la fuerza del alma consistirán tratar de controlar y dirigir las pasiones las pasiones no son siempre malas pero su exigencia de ser satisfechas de forma inmediata obligado voluntad a una lucha para encauzar la racionalmente las pasiones no son en sí mismas buenas o malas lo bueno malo es el uso que se haga de ellas por lo tanto se ha de aprender a gobernar la razón es la encargada de proporcionar el conocimiento y los juicios para que la voluntad pueda conducir adecuadamente las acciones de la vida la libertad la libertad sólo puede residir en el alma el alma tiene dos funciones el entendimiento y la voluntad entendimiento es la facultad de pensar de tener intuiciones de las verdades claras y distintas la voluntad es la facultad de afirmar o negar y Descartes la identifica con la libertad la voluntat aveces afirma con precipitación la realidad y verdad de alguna idea del entendimiento cuando ésta es confusa mientras que otras veces por prevención miedo ni idea clara y distinta la libertad es básicamente la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan la libertad no consiste en la indiferencia indiferencia se debe a la ignorancia del entendimiento que no tiene ideas claras y distintas la libertad consiste en el sometimiento de la voluntad del entendimiento
la moral provisional una moral de moderación la mayor preocupación de Descartes es saber qué principios morales van a diario en la vida diaria mientras encuentro principios absolutamente ciertos podemos suspender nuestros juicios a firmar o no firmar creer o no creer pero no podemos suspender nuestros actos no podemos dejar de actuar diaria miente y tomar decisiones en nuestra vida cotidiana Descartes expone una moral provisional que busca suplir la ausencia momentánea de certeza como no podemos permanecer irresoluto se la vida práctica podemos al menos establecer una moral provisional que nos proporcione normas para actuar correctamente la moral provisional consta de tres reglas o más y más y una cuarta que hace la función de conclusión primera máxima obedecer las leyes y las costumbres de mi pais esta norma no debe entenderse como una propuesta de conformismo crítico recomendaciones Tartessus guiarnos por las opiniones de los hombres más sensatos por qué son los más prudentes en caso de incertidumbre hasta que adoptamos nuestros propios principios ciertos es preferible guiarse por la tradición el ejemplo de los más moderados y sensatos que dejarnos llevar por el amor al ismo falta de norma segunda máxima ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pueda Descartes propone la acción y rechaza el no sé qué hacer producto del Interior una y la duda es preferible actuar aunque cometamos el error que someterse a la indecisión para Alicante para visitar esta idea Descartes recurre a la analogía del paseante perdido en un bosque que no debe pagar dando vueltas de un lado para otro sino caminar siempre lo más recto que puedas yo mismo lado pues si no llega donde desea al menos acaba llegando alguna parte tercera máxima procupes cars siempre vencerme a mi mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo no nos afectan los objetos sino el juicio que hacemos sobre ellos se distingue claramente entre quillo que depende de nosotros y por tanto podemos controlar y modificar nuestros juicios nuestros deseos etcétera y lo que no depende de nosotros sino que está al margen de nuestra voluntad el mundo la riqueza al poder enlazar cuarta máxima y conclusión como conclusión está moral se me ocurrió seminar una tras otra las diversas ocupaciones que tienen los hombres en esta vida para procurar escoger la mejor que quieres decir nada de las de los demás pensé que no podía hacer nada mejor que continuar en la misma que yo tenía es decir emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como hubiese el conocimiento de la verdad siguiendo el método que me había prescrito Descartes elige la filosofía para cultivar la razón y alcanzar el conocimiento de la verdad que los buenos principios no nos pueden conducir a cometer errores las máximas Morales Descartes están influidas por autores preferentes Montaigne
Demostración de la existencia de Dios
Descartes empleados argumentos para demostrar la existencia de Dios a argumento de la casualidad de la idea de ser infinito se apoyan los aspectos la teoría de la realidad objetiva de las idea la realidad objetiva de una idea es su contenido representativo contenido jetivo es decir la imagen que representa algo 2 no aceptación de la proposición de la nada nada viene es decir la creencia de que todo tiene una causa y consecuencia no puede haber más realidad en el efecto que la causa la idea de un ser infinito no puede haber sido causado por mí mismo puesto que yo soy un ser infinito sino que debe haber sido causada por un ser Culla realidad sea proporcional a la idea es decir por un ser infinito de dónde es infiere que ser infinita chiste a argumento de Dios como causa de mi ser estar un momento se basa también en la aceptación de que no puede haber más realidad en el efecto que la causa si poseo la idea de perfección y no poseo la perfección que pudiera ser su causa yo no puedo ser la causa de esa idea por tanto la causa de mi idea de perfección es alguien tan perfecto al menos como la idea de perfección que yo poseo y que la puesto en mí y este ser no puede ser más que Dios a argumento ontológico este argumento pretende ser una prueba de la existencia de Dios a partir de la idea misma de Dios dice todo los hombres tienen una idea de Diosentendiendo lo común ser tal que es imposible entender un ser mayor que él ahora bien un ser un ser tal debe existir no sólo nuestro pensamiento sino en también en la realidad pues en caso contrario podríamos pensar un ser mayor que el que además por seguir a la perfección de la existencia entonces queríamos en contradicción en consecuencia Dios debe existir no sólo pensamientos y no en la realidadDios garantía de la verdad una vez demostrado la existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones puede afirmarse su bondad y veracidad y proceder a rechazar la hipótesis del genio maligno engañador pues pretende engañar no es una muestra de perfección sin Odín perfección y por consiguiente este deseo de engañar no puede darse en Dios Dios no nos engaña porque Dios es infinito eterno e inmutable conocimiento y poder absoluto en suma un ser perfecto y un ser perfecto no puede inducir al error porque el error es una imperfección la perfección de Dios es el origen y la garantía de todo conocimiento verdadero de la perfección no puede derivarse imperfección por eso la causa del error sólo puede ser de nosotros seres imperfectos tomamos por ideas claras y distintas ideas que son confusas las ideas que perdí vamos de manera clara y distinta son verdaderas
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