14 Abr

3.3.4.AUTORES CRISTIANOS


Además también influyó en Tomás de Aquino el pensamiento cristiano, sobre todo la figura de San Agustín. Según este, la ley natural depende de la ley eterna, fruto de la razón y voluntad de un Dios personal. El hombre participa de esta ley eterna de Dios personal. El hombre partivipa de esta ley eterna de Dios. Otro autor San Isidoro. Sólo acepta un derecho natural, fundado en la naturaleza humana, propi y exclusiva del hombre. Pero, para San Isidoro, la ley natura, lo mismo que para San Agustín es una ley divina, cuyo fundamento está en la naturaleza. Todas estas ideas pasaron al Derecho de Graciano. Para Graciano el derecho natural pertenece a las leyes divinas, aunque no todo lo que manda la Biblia sea estrictamente derecho natural. Esto nace con la misma naturaleza humana, es inmutable y no varía con los tiempos. Los teólogos medievales consideraron en general que la noción de derecho natural propiamente dicha, sólo es aplicable al ser humano, pues el Derecho en todos los sentidos es una noción estrictamente humana. Según Santo Tomás la ley natural es la irradicación en la mente humana de la ley eterna o divina, pero laley divina es más amplia que la natura y la conocemos por la fe. No podemos conocer la ley eterna en sí misma y por nuestras propias fuerzas, porque lo hombres no vemos la esencia divina. Los medievales estudiaron el carácter innato de la ley natural, y la consideraron ya como un hábito, como algo propio de la naturaleza y que aparece o nace con ella. El último eslabón en la cadena de pensadores que influyen en Tomás de Aquino es Alberto Magno, en el que encontramos todos los elementos de la concepción tomista. Santo Tomás sintetiza buscando superar sus limitaciones y errores. En caso de discrepancia Santo Tomás prefiere a Aritóteles y a Cicerón, aunque respeta a los autores cristianos, reinterpretándolos.

TERCERA REDACCIÓN:LA LEY NATURAL TOMISTA Y EL IUSNATURALISMO


La ley natural y el derecho natural estám relacionados, aunque no sean lo mismo. La ley natural existe en la mente a modo de idea.
Cuando el hombre, utilizando su razón, plasma la idea de la ley natural en normas de conducta de obligado complimiento forma el derecho. El cojunto de principio, preceptos,reglas, leyes, que regulan las relaciones sociales de los hombres en toda sociedad civil. Los individuos pueden ser obligados a obedecerlas por medio de la fuerza. La idea de la ley natural es la razón y la causa del derecho natural. El derecho natural expresa lo que le corresponde de forma adecuada al hombre en virtud de la misma naturaleza por encima de toda determinación del derecho positivo. El derecho natural es el resultante de la propia naturaleza humana, que es universal e idéntica a través de la historia, a diferencia de la ley positiva que es histórica. Sólo existe un derecho natural de derechos positivos. La ley natural es la “idea” que todo lo regula:el derecho natural sería la plasmación jurídica por medio de la razón de los preceptos de la ley natural. El Iusnturalismo es la teoría jurídica que defiende la vigencia del derecho natural, se utiliza para designar la corriente del derecho natural que se elaboró en los siglos XVII y XVIII en Europa. En el Siglo XVIII fue defendida por numerosos filósodos, intelectuales y políticos que forman la Ilustración. El Iusnaturalismo ayudó a lograr tres conquistas fundamentales en el campo político y social: a) La limitación del derecho positivo por el derecho natural, previamente y por encima del derecho positivo que es el que rige la sociedad civil por voluntad de los gobernantes,se encuentra el derecho natural que expresa lo que pertenece al hombre por su propia naturaleza. Este punto plantea el problema de las leyes injustas y su relación con el derech natural. B) El principio de la tolerancia religiosa basado en la libertad de conciencia. La creencia religiosa se declara un asunto personal y privado en elque el Estado no debe intervenir. C)El principio de la limitación del poder del Estado y, por tanto, del soberano, por parte de la ley derivada del derecho natural,es decir, la eliminación del Absolutismo. Se defiende la libertad religiosa, pero también la libertad de pensamiento y expresión. Estos principios han sido la ase del estado liberal democrático moderno y de las teorías delcontrato social. Santo Tomás nos dice que la ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios,para losmedievales, aunque laley natural es racional, hay una total dependencia de la ley natural de la ley eterna de Dios. Para los escolásticos la racionalidad y la libertad humana existían porque el ser humano era creación divina. Las teorías iusnaturalistas, son parte de la batalla por la secularización de la cultura. Los Iusnaturalistas elaboran una teoría secular del derecho natural basada en la teoría de los estoicos y libre de la autoridad eclesiástica. Para ellos el Derecho Natural es el conjunto de normas que reglamentan las relaciones humanas en la sociedad civil, que el hombre elabora a partir de su propia naturaleza y apoyándose en la propia razón. Ahora bien, esta independencia del derecho natural de la ley divina no significa que el contenido normativo del Iusnaturalismo tenga que variar necesariamente del contenido del derecho natural tradicional. El Iusnaturalismo fundamnetó el derecho natural de la idea de que ha existido un estado de naturaleza anterior a todo estado social en el que el hombre vivía y se manifestaba en absoluta conformidad con su naturaleza. No obstante, las conclusiones a las que llegaron los diferentes filósofos discreparon e incluso llegaron a ser contradictorias. Aunque las categorías “ley” y “derecho natural” no son cristianas, sino que fueron tomadas del pensamiento griego, muchos las vinculan co el cristianismo. Quizás por eso la reflexión filosófica y la cultura ético-jurídica del momento actual prefiere servirse del concepto de “derechos humanos” que se consideran más omnicomprensivo que si estuviera vinculado a una profesión religiosa concreta. Estos derechos humanos deberían convertirse en el terreno ético compartido por todos. Hoy, muchas personas y grupos humanos están de acuerdo en la búsqueda de valores éticos universales. La “ley de la reciprocida ética” y se formularía así:haz con los demás lo que quisieras que ellos hicieran contigo y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

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