26 Dic
RASGOS GENERALES JRJ Los recursos expresivos son: •Abundan los sintagmas nominales para describir largas escenas. •Los colores se presentan con gran variedad de matices: mar azul Prusia, mar morado y valor simbólico: viento negro, campanas negras, aldea gris, hora gris. •El enlace de impresiones se realiza por medio de la conjunción “o”: un siglo o un instante. •El uso de sustantivos sin artículo eleva la representación a lo genérico: nube de polvo. •El empleo del plural de nombres abstractos los convierte en concretos: mis tristezas. •En su primera época, es frecuente el uso del símil, que luego cede paso a la metáfora preposicional: por los avenidas de mi sueño voy; o aposicional: la molinera, rosa y música.•En su poesía son habituales los neologismos, creados por composición (amorillomar, cuerpialma); y por derivación (antecielo, ultracielo, auroreando, frutecer).
RASGOS POR ETAPAS JRJ
1ªETAPA O Sensitiva, va d 1898 a 1915.
INFLUENCIAS
: Bécquer y el Modernismo intimista. El simbolismo francés le hace convertirse en el poeta simbolista en castellano. Sugiere de un modo vago todo cuanto se halla oculto en el fondo de la realidad: estados de ánimo y elementos de la naturaleza actúan como símbolos del alma del poeta. Otras influencias son las de Víctor Hugo y Heine.
OBRAS:
Ninfeas, Almas de violeta, Rimas de sombra. Arias tristes, Jardines lejanos.
Pastorales, elejías, Poemas agrestes.
VERSIFICACIÓN:
predomina el verso corto: el octosílabo usado en romance con variaciones. Hay preferencia por las asonancias, utilizadas en series de versos continuados o en coplas y cuartetas. El poema se dota así de un ritmo espontáneo y de una leve musicalidad.
En la etapa simbolista y modernista utiliza el alejandrino, agrupados casi siempre en serventesios. Posteriormente usa el soneto en “Sonetos espirituales” y “Estío”.
LÉXICO:
al principio sencillo. En los poemas modernistas predominan adjetivos de color; palabras esdrújulas, epítetos y palabras a las que atribuye un sentido simbólico.
TEMAS:
·Amor: deseo de un amor perdurable. Hay una preocupación por el tiempo para mostrar la gama de sentimientos que el poeta experimenta. ·Muerte:le inspira terror y emoción y de la cual hablará continuamente. SEGUNDA ETAPA O INTELECTUAL. VA 1916 a 1936: Conoce el amor y se casa con Zenobia. Primer viaje a América. Rompe definitivamente con el Modernismo y el Simbolismo.
INFLUENCIAS:
Whitman, Hopkins le parecen más directos, libres y modernos. El mar adquiere cada vez más importancia. Simboliza la vida, la soledad, el gozo del poeta, el eterno tiempo presente.
OBRAS:
Estilo. Sonetos espirituales, Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y Cielo Poesía, Belleza. Y ya en el exilio La estación total.
VERSIFICACIÓN:
poemas breves y densos, de versos libres en los que Io anecdótico cede su lugar a Io conceptual y emotivo.
LÉXICO:
Aparecen palabras bellas. El colorido desaparece en función de la luz; el resultado será la palabra ordinaria, siempre bella y la supresión de la adjetivación propia de la etapa anterior (poesía desnuda).
TEMAS:
El central es el ansia de transparencia. En su deseo de salvación ante la muerte el poeta se esfuerza continuamente por alcanzar la eternidad e intenta crear belleza (poesía) .
TERCERA ETAPA O SUFICIENTE VA DE 1936 A 1958 Comprende lo escrito en su exilio americano, otra vez con problemas de salud. Revive poemas y crea otros. Se produce un periodo de silencio en su poesía hasta negar a la nueva actitud vital producida a partir de su viaje a Argentina. De hecho, solo publicarla como libros independientes Romances de Coral -que luego formará parte del proyecto titulado: En el otro costado— y Animal – que se convertirla en la parte primera de Dios deseado y deseante—.
Esta etapa se reunirá en su Tercera antolojía poética(1957), la revisión de la Segunda más los poemas nuevos. En ésta se incluyen entre otras composiciones de difícil clasificación: Romances de Coral Gables , supone un paso en la comunicación íntima del poeta con la naturaleza en busca de lo absoluto. Hay recaídas en esta búsqueda y aparece también un motivo frecuente: la nostalgia de su Moguer natal. Se mantiene el ideal de sencillez y vuelve al romance y la canción. El poema Espacio, fue publicado cuando salíó de un hospital de Miami después de una honda depresión. Se trata de un poema en prosa que sintetiza su obra anterior. En él, hace un acopio de recuerdos, sueños y símbolos de su obra anterior. Evoca sus lugares de infancia, ciudades, el mar… Sus versos, llenos de símbolos, se han hecho más trascendentales. El Dios deseado y del poeta es la poesía. Y la uníón con la divinidad supone la uníón con la poesía, de la belleza que está dentro de nosotros y afuera también al mismo tiempo y sólo la Poesía y la Belleza pueden salvar al hombre la muerte y proporcionarle momentos de eternidad.
Deja un comentario