08 Sep
Tipos de Soplos
Soplos Eyectivos
Los soplos eyectivos ocurren en la sístole y dependen del gradiente de presión generado por la contracción del miocardio. Tienen una forma de rombo: aumentan hasta un máximo y luego disminuyen.
Soplos de Regurgitación por Incompetencia de una Válvula Aurículo-Ventricular
Estos soplos comienzan con el primer ruido, permanecen relativamente constantes durante toda la sístole y llegan hasta el segundo ruido o incluso lo engloban. Se denominan holosistólicos o pansistólicos.
Soplos de Regurgitación por Incompetencia de una Válvula Aórtica o Pulmonar
Estos soplos ocurren en la diástole, comienzan inmediatamente después del segundo ruido y disminuyen en intensidad hasta desaparecer (en decrescendo).
Soplos Debidos a una Estenosis de la Válvula Mitral o Tricúspide
Estos soplos ocurren en la diástole, después que se abre la válvula (chasquido de apertura), y disminuyen en intensidad hasta desaparecer (en decrescendo). Si el paciente está en ritmo sinusal, al final de la diástole y justo antes del primer ruido, puede auscultarse un breve soplo en crescendo debido a la contracción de la aurícula (refuerzo presistólico).
Características de los Soplos
Para caracterizar un soplo se debe considerar:
- El foco dónde se escucha más intenso y su irradiación.
- Si se modifica con la respiración o con algunas maniobras como hacer fuerza, ejercicios, pujar o ponerse en cuclillas (p.ej.: el soplo de una insuficiencia tricuspídea aumenta con la inspiración al llegar más sangre a las cavidades derechas).
- El tono del sonido: alto, mediano, bajo. Los soplos de tonalidad baja se auscultan mejor con la campana del estetoscopio.
- El timbre también puede ser diferente, siendo algunos de carácter áspero, roncos, musicales, etc.
Soplos en la Sístole
Soplos Mesosistólicos o de Tipo Eyectivo
Son los soplos más frecuentes. Su intensidad es mayor en la mitad de la sístole y, en general, terminan antes del segundo ruido (R2). Su forma de rombo (crescendo-decrescendo) no siempre es evidente y el espacio que existe entre el término del soplo y R2 ayuda para diferenciarlos de los holosistólicos (o pansistólicos).
Soplos Inocentes
Se deben a la eyección de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta. No se asocian a enfermedad cardiovascular. Son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y ocasionalmente adultos mayores. Se escuchan en el 2º, 3º y 4º espacio intercostal, entre el esternón y el ápex; son suaves y tienen poca irradiación.
Soplos Fisiológicos
Se deben a flujos turbulentos que se originan en forma transitoria. Se encuentran en anemia, embarazo, fiebre e hipertiroidismo. Se parecen mucho a los soplos inocentes. Se identifican por la condición de base a la que se asocian.
Soplos Eyectivos Aórticos
Se auscultan mejor en la base, especialmente en el segundo espacio paraesternal derecho, pero también en el borde esternal izquierdo y el ápex. Se irradian a la base del cuello. Se podrían escuchar mejor con el paciente sentado e inclinado hacia adelante. Pueden ser precedidos por un clic de apertura de la válvula. Se encuentran en estenosis aórtica (congénita, reumática, degenerativa), estrechez del tracto de salida (p.ej.: miocardiopatía hipertrófica), dilatación distal de la aorta, o aumento de flujo en la sístole como ocurre en una insuficiencia aórtica.
Soplos Eyectivos Pulmonares
Se auscultan mejor en el 2º y 3er espacio paraesternal izquierdo. Si es fuerte, se puede irradiar al lado izquierdo del cuello. Se encuentra en estenosis de la válvula pulmonar (más frecuente en niños y de causa congénita) y en hipertensión pulmonar. Un aumento de flujo también puede originar este soplo.
Soplos Pansistólicos u Holosistólicos
Ocupan toda la sístole: comienzan inmediatamente después del primer ruido (R1) y continúan hasta el segundo ruido (R2), manteniendo una intensidad bastante uniforme.
Soplos de Regurgitación Mitral
Se deben a una válvula incompetente (insuficiencia mitral). Se auscultan mejor en el ápex y se irradian hacia la axila; ocasionalmente se irradian al borde esternal izquierdo. Pueden escucharse mejor en decúbito semilateral izquierdo. No aumentan con la inspiración. El primer ruido está disminuido.
Soplos de Regurgitación Tricuspídea
Se auscultan cuando la válvula es incompetente (insuficiencia tricuspídea). La causa más frecuente es por insuficiencia y dilatación del ventrículo derecho, que puede ser secundaria a hipertensión pulmonar. Son soplos holosistólicos que aumentan con la inspiración profunda. Se escuchan mejor en borde esternal izquierdo bajo. Se irradian a la derecha del esternón. A diferencia de una insuficiencia mitral, en la insuficiencia tricuspídea ocurre lo siguiente:
- El soplo aumenta con la inspiración.
- Se observa una onda «v» gigante en el pulso venoso yugular.
- Podría existir un latido hepático que se siente al palpar el borde inferior del hígado.
Soplos Holosistólicos Debidos a una Comunicación Interventricular (CIV)
Las manifestaciones dependen del tamaño de la comunicación.
Deja un comentario