19 Nov
Mediterráneo
Localización
Todas las tierras peninsulares salvo las zonas de alta montaña, al sur del área atlántica, en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Características
Temperaturas: Valores variados.
- Próximas al litoral: Suaves y amplitud térmica de 12/15ºC.
- Zonas del interior: Contrastes térmicos acusados entre invierno y verano, con amplitud térmica superior a 20ºC.
Precipitaciones: Escasas e irregulares (750-300 mm). Aridez estival debido a la insuficiencia de precipitaciones en verano, cuando el Anticiclón de las Azores se desplaza hacia el norte y por la acción del anticiclón norteafricano sobre el sur peninsular. Los máximos de precipitaciones son equinocciales, en otoño y primavera, excepto en las zonas abiertas al Atlántico, donde se producen en invierno. Las precipitaciones en forma de tormentas acentúan la erosión del suelo.
Tipos
1. Marítimo
Localización: Costas orientales y meridionales de la Península Ibérica, desde Cataluña a Portugal, e Islas Baleares.
Temperaturas: Inviernos suaves por la influencia del mar y veranos largos y calurosos. Temperatura Media Anual (TMA) superior a 15ºC. Amplitud térmica varía entre 12ºC y 16ºC en zonas más alejadas de la costa. La temperatura aumenta de norte a sur.
Precipitaciones: Son escasas (800 a 300 mm), irregulares y descienden de norte a sur, aumentando la aridez. En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas, perdiendo humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa. El máximo principal se da en otoño por tormentas y gotas frías, que tienen lugar en el Mediterráneo recalentado durante el verano, provocando inundaciones. En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes al verse afectadas por el paso de las borrascas atlánticas, con el máximo en invierno u otoño-invierno.
Subtipos:
a) Catalán:
Localización: Desde Girona al norte de Tarragona, cerca de la costa.
Temperatura: Las más bajas del litoral mediterráneo. TMA de 14,3ºC en Girona. Inviernos con temperaturas de 7ºC y heladas, veranos menos calurosos y más cortos.
Precipitaciones: Anuales de 750/600 mm. Más húmedo, la aridez estival se atenúa a 1 o 2 meses. Influencia atlántica.
b) Levantino y Balear:
Localización: Litoral desde Tarragona hasta el centro de la provincia de Alicante.
Temperaturas: Más cálido que el catalán. Inviernos templados y cortos, ningún mes por debajo de 10ºC, y veranos más calurosos, superiores a 25ºC.
Precipitaciones: Irregulares, 500-300 mm. Máximos en otoño y primavera. Influencia de las borrascas atlánticas muy debilitadas. Lluvias convectivas. Gota fría. Menorca es la isla más húmeda del archipiélago, con 600 mm.
c) Andaluz:
Parte del litoral mediterráneo andaluz es subtropical, resguardado de las masas de aire frío por la cordillera Penibética. Presenta los inviernos más templados de la península y las lluvias descienden de oeste a este, siendo mínimas en la Península.
Temperaturas: Las más elevadas del litoral, con medias anuales de 18ºC o más. Veranos largos y calurosos. Inviernos cortos y templados, con temperaturas superiores a 10ºC.
Precipitaciones: En el Golfo de Cádiz, el máximo pluviométrico es en invierno por la influencia de las borrascas del frente polar.
d) Ceuta y Melilla:
Presentan un clima mediterráneo marítimo de tipo andaluz.
Ceuta: Abierta a la influencia atlántica, con 500 mm de precipitación total anual. Acentuada sequía estival. Temperaturas muy elevadas debido a su situación más al sur, con una media de 17ºC.
Melilla: Mediterráneo más seco, casi estepario. Precipitaciones escasas, inferiores a 400 mm. Temperaturas más elevadas que Ceuta, con una media de 19ºC.
2. Interior
Características: El carácter macizo de la península impide que la influencia marítima llegue al interior, que está encerrado por cadenas montañosas.
Mediterráneo continentalizado: Elevada amplitud térmica de 16/20ºC. Inviernos más fríos y veranos más cálidos. Frecuentes heladas y nieblas en los valles del Duero y del Ebro.
Régimen pluviométrico: Precipitaciones entre 800 y 300 mm. Aridez estival. Precipitaciones insuficientes y equinocciales, en primavera, cuando el debilitamiento de los anticiclones invernales permite el paso de las borrascas atlánticas.
Localización: Todo el interior peninsular salvo las áreas de montaña. Submeseta Norte y Sur, Depresión del Ebro e interior de la Depresión del Guadalquivir. Cada región presenta características propias.
a) Submeseta Norte:
El clima está condicionado por la elevada altitud media y por un relieve rodeado de montañas.
Temperaturas: Inviernos fríos y largos con frecuentes heladas. Durante cinco o seis meses, temperaturas por debajo de 10ºC, y en diciembre-enero por debajo de 5ºC. Veranos cortos y relativamente calurosos, con temperaturas superiores a 22ºC. En algunas zonas, la media mensual no alcanza los 20ºC.
Precipitaciones: Escasas, no alcanzan los 450 mm. En las zonas del norte, las precipitaciones superan los 500 mm y la aridez estival se atenúa.
b) Submeseta Sur:
Presenta menos condicionantes: altitud media menos elevada, menor aislamiento y latitud más meridional.
Temperaturas: Verano largo y caluroso con medias mensuales de 26ºC. Inviernos más cortos y menos fríos que en la Submeseta Norte. Excepciones: Albacete y tierras altas de Guadalajara, con mínimas absolutas más bajas debido a la altitud y la penetración de viento frío.
Precipitaciones: Menos precipitaciones que en la Submeseta Norte y mayor aridez estival. Extremadura es más abierta a la influencia del Atlántico, con precipitaciones en otoño e invierno.
c) Interior Depresión del Guadalquivir:
Temperaturas: Veranos muy calurosos y largos, con temperatura media mensual superior a 26ºC. Inviernos suaves, más fríos que en la costa, con temperaturas entre 8º y 10ºC.
Precipitaciones: 500 mm. Influencia de las borrascas atlánticas que penetran desde el Golfo de Cádiz al interior.
d). DEPRESIÓN DEL EBRO:
Aislada por los relieves que la rodean= aridez extrema. Aislada de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y nula influencia del Mediterráneo por las Cordilleras Costero Catalanas. Las precipitaciones en algunos puntos 300 mm-> Los Monegros. Elevada amplitud térmica = +18ºC. Veranos cálidos (23ºC-24ºC) e inviernos fríos y soleados. En las zonas altas (Teruel)= inviernos extremadamente fríos.
2.3.3.ÁRIDO:
LOCALIZACIÓN: S.E. de la Península Ibérica= desde el sur de Alicante a Alnería.
PRECIPITACIONES: Elevado grado de aridez= región más seca de la Península= menos de 300mm. Las precipitaciones descienden de norte a sur= Cabo de Gata=120 mm. Aridez 9 o más meses. Las cordilleras Béticas impiden la llegada de las borrascas atlánticas y la influencia del Mediterráneo. Lluvias irregulares y de carácter torrencial= gota fría.
TEMPERATURAS: Media anual alta =; + 18ºC. Inviernos templados-> temperatura media de ningún mes por debajo de 10ºC. Veranos largos y calurosos. Esta variedad de clima árido también se da en el interior peninsular: Centro del valle del Ebro, parte oriental de Zamora y enclaves de La Mancha.
Las precipitaciones totales varían entre 230-300 mm Rasgo diferencial de esta zona árida del interior peninsular= régimen térmico: Inviernos más
fríos y medias anuales más bajas.
Deja un comentario