Hábitat HUMANO:
Vivimos en un medio al que nos adaptamos y además lo transformamos para nuestras necesidades. Esto es lo que llamamos
hábitat.
FACTORES QUE FACILITAN LOS ASENTAMIENTOS:
·
FACTORES NATURALES:
Clima si es moderado, agua los ríos, comunicaciones si son fáciles.
·
FACTORES HUMANOS:
la organización en grupos, el desarrollo ecológico.
FASES DE LOS ASENTAMIENTOS:
·
DEPRERADORES:
Unos 8000 a.C son nómadas inestables. Son grupos reducidos con escasa organización. Viven en cabañas y
cuevas.
·
PRODUCTIVA:
Son las primeras aldeas son sedentarios. Campesinos es lo que llamamos el
hábitat rural.
Las viviendas sirven para las personas, animales y utensilios de labranza. Después del 3000 a.C se empieza el
hábitat urbano.
Está formado por campesinos, artesanos y comerciantes. Son grupos muy grandes y diversos en edificios. Después del s. XVIII la producción industrial dará lugar a la ciudad moderna.
Evolución Histórica DE LAS CIUDADES:
·
PRIMERAS CIUDADES:
Las de Egipto, Mesopotamia y el valle del indo. No planificación Cercanas a los ríos De materiales pobres y con murallas.
·
CIDADES DEL MUNDO Clásico:
Grecia Roma, están planificadas, con zonas comunes publicas y pasan de los griegos a los cristianos.
·
C.MEDIEVAL:
C.Islámica, plano irregular, calles estrechas, C, Cristiana, plano irregular, casas muy juntas generalmente amuralladas.
·
C.MODERNA:
Se añaden nuevas construcciones.
·
C.INDUSTRIAL:
evolución como consecuencias de la revolución industrial, finales del s XVIII crece de modo importante. Aparecen barrios obreros y polígonos industriales
·
C.Contemporánea:
s XX se desarrolla el urbanismo. Máxima planificación, mayor control urbanístico, aparecen C. Dormitorios.
LA CIUDAD DE ESPAÑA:
Un 80% de la población española vive en ciudad, El proceso de urbanización ha sido tardío, es a partir de 1950 que empieza a desarrollar. La mayor concentración de ciudades grandes se encuentra en las costas con excepción de Madrid. Hay 26 ciudades con más de 200.000 habitantes.
Ecosistema:
Es el sistema formado por el conjunto de seres vivos, el ambiente natural en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos y con los factores abióticos, en un espacio determinado.
Los biomas del planeta Tierra: La tundra:
Es una regíón de inviernos largos y extremadamente fríos, con suelos helados bajo la superficie, carentes de arbolado y cubiertos de pequeñas plantas en el frio y corto verano.
La taiga:
Es un tipo de regíón de clima más suave, caracterizada por grandes bosques de coníferas de hoja perenne y con suelos más ricos, que permiten una variedad de vida animal y vegetal.
Los bosques de hoja caduca:
Están localizados en las áreas templadas del hemisferio norte, principalmente en regiones con marcadas diferencias climáticas estacionales. Permiten bastante bien el desarrollo de numerosas especies vivas y ha sido un espacio modificado a lo largo de la historia.
Los bosques tropicales:
Se sitúan en regiones de altas temperaturas y lluvias constantes todo el año, contienen la mayor diversidad de especies vivas. En ellos ha existido un equilibrio de la naturaleza con las actividades humanas que últimamente se está quebrando a causa de las deforestaciones para obtener madera, minerales y suelos agrícolas.
Los bosques mediterráneos:
Surgen en áreas de inviernos cortos y veranos cálidos y secos, donde encontramos arbustos y arboleado de hoja perenne, hoy muy modificados por las diversas actividades humanas.
Las formaciones Herbáceas:
Se sitúan en regiones poco lluviosas y de temperaturas suaves, donde se desarrollan las extensas praderas de zonas templadas, las sabanas tropicales y las estepas continentales.
Los desiertos:
Localizados en regiones con escasísima lluvias que apenas permiten una vegetación pobre, adaptada a la extrema sequedad del medio. Aunque la vida es difícil, no son espacios completamente deshabitados.
FORMA PIRAMIDAL:
Presenta una forma ancha y una superior muy estrecha. Indica una natalidad muy alta y mortalidad también. La esperanza de vida de esa población no es muy elevada. Se caracteriza en países subdesarrollados. La población experimenta un crecimiento acelerado.
FORMA GLOBULAR:
Una base relativamente estrecha la zona central tiende a la misma anchura. Indica una natalidad baja y una mortalidad menor. Con tendencia al envejecimiento. Caracteriza a los países desarrollados. Cuanto menor sea su base y más ancha la parte central, la tendencia al envejecimiento será mayor. Puede tener un crecimiento negativo.
FORMA ACAMPANADA:
Presenta una zona central anchas y con una cierta proporción mientras k la zona superior es más estrecha. Caracteriza a poblaciones común régimen demográfico intermedio. El crecimiento tiende a ralentizarse.
Población ACTIVA:
Es aquella que realiza un trabajo retribuido (población activa ocupada) o que está en situación de poder realizarlo (población activa desocupada o en paro).
Población INACTIVA:
No forma parte del mundo laboral, menores de edad, estudiantes, amas de casa, jubilados etc…
Deja un comentario