26 May

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA


Las carácterísticas de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.

Factores geográficos


Latitud

La latitud española corresponde a una zona templada del hemisferio norte, en las que se dan dos estaciones bien marcadas, verano e invierno.

Situación de la península

Se encuentra entre dos grandes masas de agua (océano Atlántico y mar Mediterráneo) y entre dos continentes.

Influencia del mar:

es escasa en la península (anchura del país, la existencia de relieves montañosos cerca de la costa).

El relieve

(influye la disposición, la altura y la orientación).

Factores termodinámicos


Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire. La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente del chorro, y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

Corriente del chorro

Se trata de una fuerte corriente de viento en donde quedan separadas las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales. Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que afecte en España principalmente en invierno, pues en verano se trasladan hacia el norte.

Centros de acción

Son zonas de altas y de bajas presiones. Por su origen los centros de acción pueden ser térmicos o dinámicos.En cuanto a los térmicos destacamos el anticiclón térmico que se forma cuando una masa de aire se enfría y al pesar más desciende ejerciendo una alta presión.En cuanto a los dinámicos se forman en determinadas zonas por la acción de la corriente de chorro.
Masas de aire y frentes son porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura humedad y presión. Las regiones manantiales de las masas que afectan a la península proceden de la zona ártica y polar (masas frías) y de las masas tropicales (cálida).

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA


Son los elementos observables y cuantificables de la atmósfera. Los más importantes son: La insolación: es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. La nubosidad: el área cantábrica es la zona con mayor nubosidad, lo que contrasta con otras zonas como Canarias o el sudeste peninsular.
La temperatura del aire es el grado de calor del aire. Se mide en ºC y en los mapas se miden mediante isotermas. Aspectos importantes en relación a las temperaturas son: La amplitud térmica, la humedad del aire, la niebla, Calima…
El viento, movimientos horizontales del aire producidos por el cambio de presión desde las altas a las bajas presiones. En la península por su latitud se dan los vientos de poniente existiendo también vientos locales (cierzo, levante, tramontana, etc.) Las diferencias de presión también generan brisas marinas y de montaña.

Las precipitaciones:

Es la caída de agua procedente de las nubes tanto en forma líquida como en forma sólida. Se mide en mm/m2 o litros/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas, que son líneas que unen puntos de igual precipitación.

Evaporación:

es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con la temperatura.

Evapotranspiración:

pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.

Aridez:

es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones.

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA Clima oceánico


Se localiza en la zona norte (cornisa cantábrica y Galicia). Sus precipitaciones: abundantes y regulares (más de 800 mm). La distribución regular está ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo de precipitaciones en invierno y un mínimo en verano. Las lluvias se caracterizan por ser de carácter suave. Puede haber como mucho un máximo de dos meses secos. Las temperaturas: son suaves y la amplitud térmica (menos de 15 ºC). Los veranos son frescos (ningún mes supera los 22 ºC) e inviernos moderados.

Clima mediterráneo


Ocupa la mayor parte de España, desde Castilla León (zona centro), sur peninsular, zona mediterránea, Ceuta y Melilla, y Baleares. Distinguimos tres tipos:

Continentalizado

Se localiza en el  interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 300 mm. Las menores precipitaciones se localizan en las depresiones castellanas y del Ebro. Las mayores precipitaciones se dan especialmente en primavera. Temperaturas: presentan amplitudes altas, superiores a los 16 ºC.

Mediterráneo costero

Se localiza en la costa mediterránea menos la zona del sureste. Se da también en la costa suratlántica. Precipitaciones: son escasas, entre 800 y 300 mm, destacándose un subtipo catalán con mayores precipitaciones y habiendo diferencias entre la costa mediterránea y la sur atlántica. Temperaturas: aumentan de norte a sur con amplitudes térmicas medias o moderadas (12-16ºC), veranos calurosos e inviernos suaves.

Mediterráneo seco

Situado en el sureste peninsular, Almería, sur de Granada, sur de Alicante, zonas de Murcia y zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones: inferiores a 300 mm, debíéndose la aridez a la influencia del anticiclón del norte de África y a la presencia de las cordilleras Béticas. Temperatura: en la zona costera los inviernos son muy suaves y la temperaturas medias anuales elevadas.

Clima de montaña


En zonas situadas a más de 1000 m de altitud. Las temperaturas: Las medias anuales son bajas (inferiores a 10 ºC). Los veranos son frescos y los inviernos son fríos, algún mes con temperatura media por debajo de 0 º. Precipitaciones: en forma de nieve. Se dan diferentes carácterísticas climáticas en distintas zonas de montaña. Así en el norte, por ejemplo, los Pirineos o la cordillera Cantábrica no tiene meses secos y los veranos son frescos.

El clima de Canarias (subtropical)


Precipitaciones: muy escasas en las zonas bajas (en las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm). Temperaturas: son regulares durante todo el año (isoterma) en las zonas bajas. Ningún mes por debajo de los 17 ºC, amplitud térmica reducida (menos de 8 ºC) y temperatura media en torno a los 20 º C.

Deja un comentario