28 Oct
FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR
FACTORES GEOGRÁFICOS
Latitud:
La península presenta climas típicos de la zona templada, con dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) y dos de transición (primavera y otoño).
Canarias se ven favorecida por su carácter insular y su proximidad a las costas africanas.
Situación peninsular:
La península está situada entre dos mares; el Atlántico genera la mayor parte de las precipitaciones de la península y contribuye a suavizar las temperaturas del litoral. El Mediterráneo genera menos precipitaciones y provoca vientos más cálidos que explican el carácter caluroso del verano.
Canarias:
su carácter insular y su proximidad a las costas africanas condicionan su clima.
Influencia del mar:
Es escasa debido a su anchura, costas poco recortadas y por la presencia de relieves montañosos paralelos a la costa. Tan solo esta influencia penetra con claridad en el valle del Guadalquivir.
El relieve:
influye por su altitud que disminuye 0,5/0,6 ºC por cada 100 m. de ascenso, provoca precipitaciones orográficas, ocultas y horizontales. Por su orientación que provoca contrastes climáticos entre las solanas y las umbrías.
FACTORES TERMODINÁMICOS
Circulación en altura: corriente en chorro
La península ibérica se ve afectada por la Jet Stream (flujo de vientos del oeste que circulan en las altas capas de la atmósfera a una velocidad entre 150 y 600 KM/H). Si la velocidad de la corriente en chorro es rápida (más de 150 km/h) se producen suaves ondulaciones que se corresponden con el frente polar y sus borrascas. Si la velocidad de la corriente en chorro disminuye se producen profundas ondulaciones que originan altas presiones y vallas o vaguadas que dan lugar a bajas presiones.
En ambos casos, esta situación se refleja en la superficie con la presencia de borrascas y anticiclones de origen dinámico. La corriente en chorro se desplaza según las estaciones: en invierno circula más al sur y el verano más al norte.
Circulación en superficie
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro. En los mapas se presenta mediante isobaras à líneas que unen puntos de igual presión. La presión normal es de 1016 Mb en mapas.
Anticiclón o altas presiones son zonas de altas presiones donde la presión es superior a los 1016 mb. En los anticiclones los vientos circulan a su alrededor en el sentido horario. Su presencia implica tiempo seco y soleado, estable.
Borrasca o bajas presiones
Zonas donde la presión es inferior a 1016 mb. En las borrascas los vientos circulan a su alrededor en sentido antihorario. Su presencia supone tiempo inestable y normalmente lluvioso.
Los centros de acción tanto anticiclones como borrascas tienen dos orígenes:
*Origen término
Se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. El enfriarse pesa más y desciende formando una alta presión. Si el aire se calienta, pesa menos y forma una baja presión.
*Origen dinámico
Se forma por las crestas y vaguadas formadas como consecuencia de la corriente en chorro.
Masas de aire
Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión adquiridas en las regiones de origen.
La polar marítima que es una masa de aire frío, originada en el Atlántico norte, que se hace más húmeda en su desplazamiento hacia el sur. Provoca lluvias débiles en invierno (Especialmente en el cantábrico y oeste peninsular) y en verano origina fuertes tormentas.
Tropical marítima que es una masa de aire cálido y húmedo, se origina en el Atlántico a la altura de los azores. Provoca tiempo inestable en otoño y temperaturas altas en verano y suaves en el resto del año.
Polar continental que es una masa de aire frío y seca, que produce tiempo frío y soleado.
Se origina en el continente europeo.
Principales centros de acción que afectan a España
Anticiclónicos. Anticiclón de los azores que es el de mayor incidencia en la península y el responsable del tiempo seco y soleado del verano.
Anticiclón meseteño que se forma en invierno por enfriamiento del suelo. Provoca los días secos, soleados y fríos del invierno, especialmente en el interior peninsular.
Anticiclón de Europa Central que provoca heladas y olas de frío.
Depresionarios (Borrascas). Depresión de Islandia que provoca numerosas precipitaciones sobre todo en la cornisa cantábrica. A esta borrasca aparece asociado el frente polar, que separa la masa de aire tropical cálido, procedente del sur, y la polar fría, procedente del norte.
Depresión del Golfo de Cádiz que provoca lluvias (Enero-Febrero) en algunas provincias costeras andaluzas.
PRECIPITACIONES
Es la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se mide en milímetros o l / m2 y se representa en los mapas mediante Isoyeta (líneas que unen puntos de igual precipitación). Existen tres tipos de lluvias:
orográficas (debido al relieve), térmicas (por el calentamiento del suelo
) y ciclónicas (Al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas). En España, en general, las precipitaciones disminuyen de noroeste a sudeste y aumentan con la altura. En general, la cercanía al mar favorece las precipitaciones y el relieve pues la temperatura aumenta con la altura.
La cuenca hidrográfica
: Es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes y se caracterizan por: se encuentran separadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan y las cuencas peninsulares son: del norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo oriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur. En la cuenca, los ríos circulan por un cauce.
Vertiente hidrográfica
: Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar, la península tiene: Vertiente Atlántica, vertiente Cantábrica y Vertiente Mediterránea.
Los ríos de la vertiente cantábrica:
son cortos ya que nacen en montañas cercanas a la costa, tienen una fuerza erosiva, son caudalosos y de régimen bastante regular.
Los ríos de la vertiente Atlántica:
son largos, su fuerza erosiva es escasa, su caudal es abundante porque tiene numerosos afluentes pero su régimen es irregular.
Los ríos de la vertiente mediterránea:
Excepto el Ebro, son cortos porque nacen en montañas cercanas a la costa, tiene caudal escaso y su régimen es muy irregular.
El paisaje vegetal de clima oceánico
El bosque caducifolio
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Las más características son:
El haya:
tolera mal el calor y muy bien el frío, y requiere mucha 1 medad, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Su madera, dura y de buena calidad, se emplea para elaborar muebles y utensilios. Pirineo navarro y Cordillera cantábrica.
El roble:
no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige humedad que el haya. Las áreas más extensas se encuentran en Galicia y en la cordillera Cantábrica.
El castaño:
es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble. A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas de bosque caducifolio. Las causas han sido la pérdida de los usos tradicionales de su madera la sustitución de la leña por el gas…
La landa y los prados
Es una vegetación de matorral, que puede ser baja o alcanzar los 4m. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo.
El paisaje vegetal de clima mediterráneo
Corresponde a la región floral mediterránea. Sus formaciones vegetales xerófilas se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas para disminuir la transpiración, revestimientos protectores de resina, etc.
El bosque perennifolio
Consta de árboles de mediana altura. Las especies más características son:
La encina:
es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera muy dura y resistente, y su fruto, es la bellota.
El alcornoque:
necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la obtención de corcho.
El pino:
es se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. Se valora su rápido crecimiento y el aprovechamiento de su resina para la elaboración de pasta de papel.
El matorral
Es el resultado la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:
La maquia:
formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa. Sus especies son la jara, el brezo…
La garriga:
está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
La estepa:
está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el tomillo, el espartal, el espárrago…
El paisaje vegetal de ribera
Situada en las riberas de los ríos. Su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco. Los bosques de ribera, están formados por especies como el alisio y el sauce, el chopo, el álamo… Algunos de estos árboles de crecimiento rápido y madera blanda se usan para armazones y embalajes. El bosque de ribera se ha reducido debido a la acción humana.
El paisaje vegetal de montaña
En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones ve les distintas, en función de la altura y de la orientación.
La montaña alpina tiene cuatro pisos vegetales:
El piso basal, hasta los 1200 metros, incluye encinas y robles.
El piso subalpino, entre los 1200 y los 2400 metros, reúne el pino negro y el pino silvestre.
El piso alpino, entre los 2400 y los 3000 metros, es el dominio prado. Este tiene un período vegetativo corto, ya que pasa siete meses cubiertos por la nieve.
El piso nival sesitúa por encima de los 3000 metros. La nieve se mantiene todo el año, y la vegetación es inexistente.
El resto de las montañas peninsulares:
Piso basal:
ocupado por el bosque propio de su clima. Zona atlántica -> Caducifolio. Mediterránea -> perennifolio.
Piso supraforestal:
incluye pequeños arbustos en la zona atlántica se encuentra el brezo y en la mediterránea arbustos. La cima:
dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.
El paisaje vegetal de las islas Canarias
El piso basal marcado por la aridez, predominan los matorrales.
El piso intermedio
Está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, que permiten el crecimiento de palmeras.
El piso termocanario
La vegetación se adapta a las nieblas Está constituida por bosque de laurisilva, y el fayal-brezal.
El piso canario
Está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario aridez y al frío. En las zonas más altas otras especies, como el cedro canario. El piso supracanario, presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por gran riqueza florística.
TIPOS DE CLIMA
Clima oceánico:
Se da en la cornisa cantábrica y en Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. El total de éstas anualmente supera los 800mm. El máximo de precipitaciones es en invierno y el mínimo en verano. La temperatura es baja en la costa (debido a la influencia del mar. Entre 9-12 ºC) y moderada en el interior (entre 12-15 ºC, aunque el invierno es frío con 6ºC).
Clima mediterráneo:
Se da en el sur de la zona de clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. El total está entre 300-800mm. La amplitud térmica está entre 13-16 ºC, en el caso del mediterráneo costero está entre 12-15 ºC y el contientalizado (se da en el interior de la península menos la zona media del Ebro) es superior a 16ºC. El clima estepario tiene precipitaciones muy escasas entre 300-150mm y la temperatura está entre 17-18 ºC y se da en el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro.
Clima de montaña:
Se da en territorios situados a más de 1000m de altitud. Las precipitaciones son muy abundantes y superan los 1000mm al año. Las temperaturas son de 10ºC anualmente.
Clima de canarias:
Domina el anticiclón de las Azores, las temperaturas son suaves todo el año en torno a 17ºC. Las precipitaciones están en 1000 mm.
VOCABULARIO
Régimen fluvial
es el comportamiento delcaudalde agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año.
Caudal
volumen de agua que arrastra un río.
Barlovento:
ladera de las montañas por las que ascienden las masas de aire que se encuentran con un relieve montañoso.
Solana:
zonas orientadas al sur, que reciben más energía y calor.
Isobara:
líneas que unen puntos de igual presión.
Isoyeta:
líneas que unen puntos de igual precipitación.
Sequía:
es la falta o escasez de precipitaciones durante un cierto periodo de tiempo
. Escorrentía:
Agua que circula por una cuenca hidrográfica
. Crecida:
Máximo caudal de una corriente de agua, el aumento anormal del caudal produce efectos catastróficos.
Estiaje:
Momentos del caudal más bajo.
Vegetación xerófila:
es el conjunto de plantas que viven en medios secos. Se adaptan a la sequía desarrollando largas raíces o tallos carnosos, formación de espinas
. Vegetación esclerófila:
se caracteriza por sus hojas duras y coriáceas de consistencia parecida al cuero
. Coníferas:
vegetación formada por árboles como el pino, pinsapo y el abeto, propia del clima de alta montaña
.Estepa:
vegetación típica de la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por la garriga, degradada por la acción humana. Entre sus especies se encuentra el palmito, tomill espartal…
Deja un comentario