11 Jun
Climatología de España
Circulación General Atmosférica
Las masas de aire pueden formar anticiclones y ciclones. Ambos tipos de masas de aire se pueden dividir en estables o permanentes.
Los anticiclones son centros de altas presiones, superiores a 1.015mb (milibares), responsables del tiempo seco y despejado.
- Anticiclón de las Azores: Forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. Masa de aire estable y permanente, causante de buen tiempo, seco y soleado. Durante el verano se sitúa sobre la península. Durante el invierno se desplaza hacia el sur permitiendo la irrupción sobre el territorio peninsular de las borrascas atlánticas y de otras masas de aire.
- Anticiclón Sahariano: Masa de aire tropical continental. En determinados momentos, los vientos de esta masa de aire llegan a la península y dan lugar a nubes de polvo que generan lluvias rojas o de sangre.
- Anticiclón Escandinavo: Masa de aire de origen polar, que puede alcanzar la península, produce temperaturas muy bajas.
- Anticiclón de Europa Central: Masa de aire estacional de origen térmico. Solo se presenta en invierno, provocando un descenso brusco en las temperaturas con fuertes heladas y olas de frío.
- Anticiclón Meseteño: Masa de aire que solo se forma en invierno, se produce sobre la meseta, debido al carácter continental de esta. Responsable de días secos, soleados y fríos.
Los ciclones o borrascas, son bajas presiones, causantes de inestabilidad y de precipitaciones.
- Depresión de Islandia: En el Atlántico norte, baja presión permanente, que se desplaza en invierno hacia el sur y se ve suavizada por la influencia de la corriente marina cálida procedente del Golfo de México. Canaliza hacia la península las masas de aire frío marítimo y provoca numerosas precipitaciones.
- Depresión del Golfo de Rosas, Lyon o Génova: Solo aparece en primavera, invierno y en otoño, debido a la elevada temperatura que tiene en esta época el agua superficial del mar. Puede coincidir en altura con alguna célula de gota fría, provocando en este caso intensas precipitaciones.
- Depresión del Golfo de Cádiz: Se forma en invierno sobre esa región al alejarse la influencia del anticiclón de las Azores.
Elementos que Condicionan los Climas Españoles
Temperaturas
La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados con el termómetro. Las isotermas son líneas que unen puntos de iguales temperaturas. Elementos importantes a tener en cuenta serían:
- Latitud: Las medias más elevadas están en las zonas más meridionales de la península y en Canarias. Estos valores medios anuales descienden hacia la zona septentrional.
- Influencia del mar: La existencia de fuertes contrastes entre el interior y la periferia. Esto determinará la amplitud térmica que será mucho mayor en el interior que en las costas.
- Altitud: Por el descenso de los valores térmicos y la orientación de las pendientes.
Las temperaturas máximas absolutas se registran en el valle del Guadalquivir y en el valle del Ebro, y las temperaturas mínimas absolutas se dan en la meseta, en la Mancha y en las tierras altas del Sistema Ibérico con hasta -30ºC.
Precipitaciones
Agua procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida, se mide con el pluviómetro en milímetros o litros por metro cuadrado. Las precipitaciones se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua.
En España existen fuertes desequilibrios.
- España húmeda: Más de 800 mm anuales. La podemos circunscribir a toda la franja cantábrica. También en algunas sierras del interior como Gredos y en la zona de Grazalema.
- España seca: Abarca más del 70% de España y está delimitada entre los 300 mm y los 800 mm.
- España semiárida: Zonas con menos de 300 mm. En Zamora, el bajo Aragón, la cuenca del Segura, etc. El mínimo peninsular 219 mm en Almería.
Insolación y Nubosidad
Es el número de horas de sol en cada época del año, está determinado por la latitud y la nubosidad. Toda la región cantábrica y la mayor parte de Galicia tienen menos de 2.000 h anuales, hacia el sur alcanza 2.800 h, la mayor de España. Y los máximos 3.300 h en el golfo de Cádiz y las cumbres de Canarias. En cuanto a la nubosidad, se produce un descenso de N a S. Los cielos que registran más días con nubosidad corresponden a la fachada norte.
Presiones y Vientos
La presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro y puede representarse en milibares o en milímetros. Las líneas en un mapa de igual presión se denominan isobaras. La presión depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España: en invierno dominan las altas presiones, en otoño y primavera las bajas y en verano las altas, aunque en el interior se producen bajas térmicas por calentamiento del suelo. Los vientos se producen por diferencia de presión. Van de las altas a las bajas presiones, predominan los vientos de poniente aunque existen muchos vientos locales, y también brisas marinas y de montaña.
Tipos de Tiempo
Tiempo de Invierno
- El tipo normal: Corresponde a un invierno seco y frío, debido a la acción de los distintos anticiclones que pueden afectar a la península ibérica. En la costa norte suele llover intensamente debido a la acción de las borrascas asociadas al frente polar y de la depresión de Islandia. En el resto de las costas españolas el mar actúa como termorregulador, por lo que las temperaturas son más suaves y las nieblas matinales son escasas.
- Las olas de frío: Su duración habitual suele ser de tres días. Se producen por la existencia de una altísima presión en Centroeuropa o en Escandinavia, combinada con una depresión sobre la zona occidental del Mediterráneo, entonces se desencadena una fuerte corriente de aire frío y seco del NE con el cielo despejado e intensas heladas que afecta a toda la península.
- El invierno suave y seco: Se presenta cuando el anticiclón de las Azores queda situado en la posición más septentrional de lo habitual, lo que provoca un tiempo con temperaturas anormalmente elevadas para esta época del año.
Tiempo de Verano
- El verano seco y cálido: Sobre todo de julio y agosto. El anticiclón de las Azores envía su aire caliente sobre toda la península ibérica, llegando incluso a la cornisa cantábrica. Esta estabilidad puede ser interrumpida por la formación de una baja presión de origen térmico en el interior, que produce lluvias de carácter convectivo, las tormentas estivales, a veces catastróficas pero de carácter local.
- El tiempo anormal: Suele ser fresco debido a que el anticiclón de las Azores queda situado en una posición más meridional de lo que corresponde dejando paso a las borrascas atlánticas.
Tiempos de Otoño y Primavera
- Tipo normal: Es un tiempo variable, con alternancia de días nublados y lluviosos con los despejados, debido a que las situaciones anticiclónicas propias del verano y del invierno han desaparecido, por lo que las borrascas asociadas al frente polar avanzan sobre la península ibérica desde el Atlántico, produciendo precipitaciones.
- Los tipos secundarios: Pueden ser muy distintos, sobre todo pueden darse precipitaciones catastróficas producidas por la gota fría, cuando hay un anticiclón sobre el norte de África y una baja presión en el Mediterráneo, el viento que atraviesa el mar se carga de humedad provocando abundante nubosidad, si esta circunstancia coincide con una gota fría en altura, se desencadena un periodo de intensísimas lluvias que producen desbordamientos en los ríos.
Deja un comentario