02 Jul
Co Co Chanel nacida a finales del siglo XX en una familia humilde. Gabrielle Chanel se cría en un orfanato, aprendiendo a coser con las monjas y son ellos los que consiguen su primer trabajo como costurera. Posteriormente se dedica al mundo del cabaret, adoptando en ese momento el seudónimo de Coco. Será uno de sus amantes el que financia su primera tienda, una tienda de sombreros que abre en París, rápidamente extendida a ciudades costeras de Francia
Abre también su casa de modas. Comienzan sus grandes éxitos: crea el perfume n5 y su famoso vestido negro. Una de las tradiciones más antiguas en relación a la vestimenta es la de asociar el color negro símbolo de luto, siendo una de las mayores revoluciones de Chanel introducir ese color en la vida de la mujer como sinónimo de elegancia. Otra de sus novedades será el Petite Robe Robe Noir, el little black dress o el vestido negro que revolucionó la moda y que fue calificado como el uniforme de la mujer moderna tras ser publicado en la revista Vogue.
La segunda guerra mundial la obliga a cerrar sus tiendas y las acusaciones de haber sido espía nazi la obligan a exiliarse a Suiza. A mediados de la década de los años cincuenta del siglo XX regresa a París y reabre su negocio. En Francia no es muy bien recibido su regreso, pero triunfa en Estados Unidos con el traje tweed
En la actualidad, las creaciones de Coco Chanel son fuente continúa de inspiración en la moda actual. Muchos de los gustos estéticos preferidos de Chanel siguen tendencia predominante en el mundo de la moda: mujeres altas y delgadas, de piel morena, el uso de prendas Sport y de influencia masculina, el bolso de mano o la visuteria como substituto perfecto de las joyas
Tamara de Lempicka (Bugatti verde)
El nombre de la obra es autorretrato en un Bugatti verde. Su autora es Tamara de Lempicka. Se localiza en una colección particular en Suiza. Su cronología es del primer tercio del siglo XX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo se adscribe al Art Déco, estilo artístico caracterizado por una estética sofisticada y elegante basada en líneas bien definidas, contornos nítidos, formas geométricas y motivos decorativos.
Tamara de Lempicka presenta en esta obra un encargo para la portada de la revista alemana Die Dame en el que vemos retratada a la propia Tamara, representada como una mujer moderna en independiente que es capaz de conducir un coche. Representa a la estética Art Déco: pelo corto, guantes, mirada arrogante y pañuelo al viento que hacer intuir la velocidad del coche
Art deco
El Art deco fue un movimiento de diseño popular desarrollado durante los años 1920 y 1939, influyendo en todas las artes decorativas, en la arquitectura, escultura, pintura, diseño interior, artes visuales, etc… En 1925 se organizó la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París dando nombre al movimiento
El Art deco alcanzó su apogeo durante la década de los años 20 en el siglo XX, conocida como los años locos o felices años 20, siendo un arte casi puramente decorativo por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, posee una clara influencia de la revolución industrial y generando un nuevo repertorio de formas. Entre sus características destacan las influencias del antiguo Egipto, la utilización de líneas Aerodinámica, la geometrizacoonde las formas, y por último el empleo de materiales como aluminio o acero inoxidable.
Tuvo aplicaciones en el diseño de zapatos para señora, diseño de interiores de teatros y de rascacielos o de trasanlaticos SS Normandía o Queen Mary
El Art deco destaca por la arquitectura de importantes rascacielos realizados en EEUU, destacando el edificio Chrysler de Nueva York, obra de William Van Alen. Igualmente destacable es el empíreo state building de Nueva York, edificado por el estudio de arquitectura atreve, Lamb and Harmon
Gargallo
El nombre de la obra es El profeta o El gran profeta. Su autor es Pablo Gargallo. Su encuentra en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en España. Su cronología es del primer tercio del siglo XX
Esa escultura de bulto redondo en bronce se adscribe al cubismo, estilo que rompe con la escultura tradicional y se basa enigmas geométricas ensambladas que ofrecen espacios vacíos, por lo que la figura no se presenta ojo una masa compacta. Pablo Gargallo representa a un profeta, con el bastón en la mano izquierda, que está a punto de predicar a sus seguidores. En todo su cuerpo se aprecian una serie de huecos llenos de curvas y contracurbas que conforman una figura casi abstracta. Todo el cuerpo aparece equilibrado sobre las dos grandes piernas abiertas y apoyadas en el suelo. Posee una energía expresionista que conecta con el Expresionismo
La escuela de Chicago
En el último tercio del siglo XIX se dan en Chicago una serie de factores que culminarán en la aparición del rascacielos. Por un lado, la juventud de la nación de Estados Unidos, lo que supone una mayor libertad creativa al no tener ataduras históricas; grandes ciudades que se expanden mediante una planificación urbanística en retícula y grandes avenidas de kilómetros y kilómetros; Por otro, la especulación del suelo que hizo subir su precio de manera desorbitada, lo que llevó a los arquitectos a planificar edificios altos que aprovecharan al máximo la ocupación del suelo edificable, y los grandes avances en ingeniería encabezados por el padre de la Escuela de Chicago, William Le Baron Jenney, ingeniero y arquitecto que perfeccionó la estructura metálica interna de los edificios hasta derivar en un esqueleto de acero que permite elevar la altura de los edificios y abrir grandes ventanas en las fachadas que favorezcan la iluminación interior. Los rascacielos eran oficinas, hoteles, residencias, grandes almacenes…. En muchas ocasiones eran todas estas cosas a la vez, con lo que hablamos de los primeros edificios multifunción de la historia. Estructura metálica de los edificios, primero en hierro tal y como se venía haciendo en Europa, para sustituirse después por acero. Este esqueleto metálico se asienta en pilares de hormigón armado, reforzando el hormigón con varas de acero. Estas estructuras metálicas se fabricaban en serie, se transportaban fácilmente y se montaban a pie de obra. La función sustentante del edificio recae pues en su estructura interna de acero, con lo que los muros se abren con enormes ventanales horizontales llamados ventana Chicago, mejoras en la cimentación, con la aparición del cemento hidráulico, capaz de fraguar bajo el agua. Y cómo no, el invento del ascensor, primero a vapor, después pasa a ser hidráulico y al final eléctrico, otros inventos fueron el teléfono, y el correo neumático, que consistía en tubos que conectaban los diferentes pisos del rascacielos. El padre fundador de la escuela, William Le Baron Jenney, proyectó el primer rascacielos el home insurance building, Henry Hobson Richardson crea el icónico edificio de los Almacenes Marshall, Luis Sullivan fue quizás el arquitecto más decorativo de todos, en sus obras destacan los almacenes Carson y el edificio Wainwright.
Deja un comentario