04 Abr
Externalidades y coste social de la producción:
Cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a los factores productivos, los asume y los intenta recuperar con un margen de beneficios. Esto se trata de costes internos. En muchos casos la actividad productiva provoca unos costes no incluidos en la estructura de costes. Se trata de costes externos o costes sociales, debido a la existencia de externalidades negativas. También existen externalidades positivas para otras empresas a raíz del desarrollo de la actividad económica.
TEMA 9: ESTADOS FIANANICIEROS DE LA EMPRESA, Y LA FISCALIDAD EMPRESARIAL
Una de las fuentes de información económica de la que se sirven las empresas es la contabilidad. La contabilidad estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Este estudio se realiza estáticamente (por la observación del patrimonio y su situación en un momento determinado) y dinámicamente (mediante el registro de las variaciones que se producen en el curso del tiempo) Con la ayuda de la información económica, la dirección de la empresa puede tomar decisiones más acertadas. Por tanto, la importancia de la contabilidad depende de la información que sea capaz de generar a los diferentes usuarios y de su calidad como reflejo de la situación de la empresa. Para que la información contable sea comparable y objetiva tiene que ser: -Fiable: que provenga de fuentes contrastadas y auditadas. -Relevante: que sea de utilidad y no incluya contenidos superfluos. -Acorde con las normativas internacionales y la legislación contable: observando el cumplimiento del NIIF y el NIC, de forma que la información contable sea comparable a nivel internacional. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a diferentes tipos de usuarios: -A los directivos para que tengan información que les sirva en la toma de decisiones- A los propietarios o accionistas, para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos. – A los trabajadores, ya que de los resultados depende la continuidad de su trabajo y los posibles incentivos.- A los acreedores, para saber si presenta solvencia y suficientes garantías que les de seguridad para cobrar sus créditos.- Posibles inversores, de forma que dispongan de información para decidir si intervienen en una empresa.- A los bancos ya que para poder ofrecer financiación a la empresa es necesario que tengan información sobre la salud financiera de esta.- Al estado o las administraciones públicas, ya que la concesión de subvenciones o la participación en contratos públicos para suministrar servicios, debe estar acompañada de la suficiente información contable
UNIDAD 6: ÁREA DE PRODUCCIÓN
– La gestión de la producción:
La dirección del departamento de producción es la encargada de gestionar la transformación de los factores productivos en productos. Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores sobre la producción:• Capacidad productiva: cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función del nº de máquinas o la disponibilidad de recursos humanos. Se trata de los recursos limitados que una empresa tiene a su disposición para dirigir la producción.
• Demanda del producto: determina la cantidad de productos que la empresa puede vender
• Diseño del sistema productivo: la estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno. • Entorno económico: situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas determinan un conjunto de oportunidad, así como de amenazas. De acuerdo con estas consideraciones, la dirección de la producción debe estar en contacto con el departamento comercial y con el financiero, para colaborar conjuntamente en la consecución de los objetivos de la empresa.
LA CALIDAD EN LA EMPRESA
La calidad es uno de los elementos que determina los objetivos de la dirección de producción. Se puede decir que la calidad es el conjunto de carácterísticas y especificaciones técnicas que definen un producto. Actualmente, la calidad es un aspecto importante que la empresa ha de gestionar y planificar. La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa, marca su estructura de canes e incluso puede influir sobre la rentabilidad de las inversiones. Cuando la empresa invierte en técnicas de mejora de la calidad está asegurando una parte relevante de su futuro. La lucha por la calidad no significa obtener la calidad máxima, sino la calidad justa que necesita el producto, ya que tanto el exceso como la falta de calidad repercuten en los costes. Por esto se habla de gestión de la calidad. Esta gestión se puede realizar de diversas maneras: -Técnicas de inspección: asegurar que se obtiene la calidad prevista. -Control de procesos: diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas. -Gestión integral de la calidad: participación de todas las áreas de la empresa en calidad del producto. –
Calidad total: ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general. Se trabaja analizando constantemente los sistemas de trabajo, fomentando el trabajo en equipo para mejorar la calidad.
La certificación de la calidad:
El sistema de calidad en la empresa ha de estar regulado, con el fin de asegurar la calidad de los productos. Así, los clientes pueden identificar si el producto tiene la calidad requerida. Hay una institución denominada ISO que regula las condiciones que ha de cumplir una empresa para qué sea reconocido. Por este motivo, en España existe un organismo oficial que tiene competencias similares en cuanto a la certificación de la calidad de las empresas, se trata de AENOR (Asociación Española de Normalización).
Deja un comentario