04 Jul
condicionado por la genialidad y grandeza de aquellas formas dramáticas seguían gustando al público.A partir de la segunda mitad del Siglo XVII impone el Neoclasicismo.
La escena francesa se impone en el teatro europeo de esta época.
se produce la mejora de los locales de representación.
La mayor innovación es la creación del drama que permite mostrar situaciones más realistas y cercanas. Crece la figura del actor una nueva figura: la del director de escena. Los primeros tratados teóricos las primeras escuelas y academias dramáticas.
1. El teatro neoclásico en Francia
XVII en Francia se había impuesto el clasicismo, basado en el dominio de la razón se seguían los preceptos aristotélicos, recuperados por las Poéticas.
-separación de tragedia y comedia: la tragedia en verso la comedia en verso y prosa la sátira de costumbres.
··moderación y sencillez en la presentación de los contenidos.
·personajes nobles para la tragedia y plebeyos para la comedia.
· regla de las tres unidades
·Estructura en cinco actos.
única novedad en la escena francesa es la influencia de la Commedia dellArte.
Pierre de Marivaux parte de Molíère :Las falsas confidencias.
Voltaire seguidor de Racine y crítico con el teatro isabelino y la comedia barroca española. La tragedia con nuevos temas y personajes Zaira y Semíramis.
Pierre-Augustin Carón Beaumarchais aúna las normas del clasicismo francés : El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.
2. El teatro neoclásico en Italia
se impone las leyes del Neoclasicismo culto a la razón y su finalidad moral, género el melodrama.
Metastasio
Dido abandonada.
Carló Goldoni fundando la comedia moderna italiana. Obras Arlequín, servidor de dos amos, comedias costumbristas La posadera y El café.
Vittorio Alfieri obras trágicas contenidos propios del Romanticismo la libertad del individuo :Cleopatra y Agamenón.
3. El teatro neoclásico en Inglaterra y en Alemania
reacción frente a la comedia de la Restauración, nuevo drama sentimental con asuntos domésticos y cotidianos David Garrick.
En Alemania se sigue el modelo francés, Gothold Ephrain Lessing.
Hacia 1770 Sturm und Drang (tormenta y pasión)valores del sentimiento, la libertad y la imaginación, con autores como Goethe y Schiller.
4. El teatro neoclásico en España
la primera mitad pervive el teatro Barroco una fórmula teatral híbrida de escaso valor literario y episodios violentos, y las comedias de magia, fantasiosas, llenas de efectos y prodigios.
Ramón de la Cruz máximo representante de un teatro breve y costumbrista,sainete
. Presentan escenas costumbristas del Madrid castizo de la época.
la segunda mitad del siglo nuevo teatro neoclásico, preocupado por las reglas y por la finalidad educativa un instrumento de reforma cívica y moral transformación de la sociedad.
el apoyo oficial y está respaldado por las poéticas de la época.
carácterísticas son:
··finalidad didáctica y reformadora para erradicar los vicios y fomentar las virtudes a través de la educación.
·separación tajante de los géneros: tragedia y comedia.
· regla de las tres unidades
·planteamiento verosímil y enfoque racional y realista de los hechos.
·estructura en tres actos, planteamiento, nudo y desenlace.
4.1. La tragedia
fracasos Pelayo de Jovellanos o Sancho García de José de Cadalso, consiguió Vicente García de la Huerta con Raquel.
4.2. La comedia
Nícolás Fernández de Moratín
:La petimetra.
Tomás de Iriarte con La señorita malcriada.
Leandro Fernández de Moratín las claves del éxito es la identificación del público con los personajes son de la burguésía.
Finalidad didáctica
El tema fundamental es el de la hipocresía social,
conciertos matrimoniales desiguales (El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas)
y la educación de los jóvenes (La mojigata)
El sí de las niñas la obra maestra de Moratín:
Uníón de inteligencia y sentimiento
– el perfecto ritmo teatral.
– la efectividad del uso de las unidades escénicas.
– la naturalidad y eficacia dramáticas del diálogo.
La obra se basa en un concierto matrimonial fundado en la inautenticidad.
El argumento tuvo gran éxito en la época refleja el conflicto entre la autoridad paterna y la libertad de los hijos, imperativos sociales y los derechos del .Se critica la educación el disimulo y la hipocresía.
4. El teatro neoclásico en España
la primera mitad pervive el teatro Barroco una fórmula teatral híbrida de escaso valor literario y episodios violentos, y las comedias de magia, fantasiosas, llenas de efectos y prodigios.
Ramón de la Cruz máximo representante de un teatro breve y costumbrista,sainete
. Presentan escenas costumbristas del Madrid castizo de la época.
la segunda mitad del siglo nuevo teatro neoclásico, preocupado por las reglas y por la finalidad educativa un instrumento de reforma cívica y moral transformación de la sociedad.
el apoyo oficial y está respaldado por las poéticas de la época.
carácterísticas son:
··finalidad didáctica y reformadora para erradicar los vicios y fomentar las virtudes a través de la educación.
·separación tajante de los géneros: tragedia y comedia.
· regla de las tres unidades
·planteamiento verosímil y enfoque racional y realista de los hechos.
·estructura en tres actos, planteamiento, nudo y desenlace.
4.1. La tragedia
fracasos Pelayo de Jovellanos o Sancho García de José de Cadalso, consiguió Vicente García de la Huerta con Raquel.
4.2. La comedia
Nícolás Fernández de Moratín
:La petimetra.
Tomás de Iriarte con La señorita malcriada.
Leandro Fernández de Moratín las claves del éxito es la identificación del público con los personajes son de la burguésía.
Finalidad didáctica
El tema fundamental es el de la hipocresía social,
conciertos matrimoniales desiguales (El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas)
y la educación de los jóvenes (La mojigata)
El sí de las niñas la obra maestra de Moratín:
Uníón de inteligencia y sentimiento
– el perfecto ritmo teatral.
– la efectividad del uso de las unidades escénicas.
– la naturalidad y eficacia dramáticas del diálogo.
La obra se basa en un concierto matrimonial fundado en la inautenticidad.
El argumento tuvo gran éxito en la época refleja el conflicto entre la autoridad paterna y la libertad de los hijos, imperativos sociales y los derechos del .Se critica la educación el disimulo y la hipocresía.
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