04 Dic
El Gobierno
Es el poder ejecutivo (el Parlamento es el poder legislativo). Aunque Canarias se hubiera quedado en la etapa administrativa, seguiríamos teniendo poder ejecutivo. En Madrid, hay palabras sinónimas al Gobierno como poder ejecutivo y Consejo de Ministros.
En Canarias, lo que se dice es Consejo de Gobierno porque a sus miembros se les llama consejeros. El estatuto de autonomía actual establece un número limitado de consejeros, que sería de 11 y un máximo de 10 conserjerías. El vicepresidente tiene a su cargo una conserjería, podría no tenerla pero la tiene. El vicepresidente es Soria y tiene la consejería de Economía y Hacienda. El estatuto obliga que haya presidente y vicepresidente a diferencia de otras comunidades. Uno de los temas que se están planteando en la nueva reforma es suprimir esa limitación. En cuánto a la organización práctica de las conserjerías siguen el sistema administrativo francés.
La jerarquía del Gobierno Español (en Madrid) sería de la siguiente forma:
Nos encontramos con la figura del ministro, luego está el subsecretario. El ministro y subsecretario tienen competencias de todo el Estado, pero el secretario de Estado sólo se dedica a sus asuntos específicos.
En el caso de Canarias:
lo equivalente al ministro es el consejero, luego la figura equivalente al subsecretario sería el secretario general técnico, que lo tiene que haber en cada consejería y luego vendrían los viceconsejeros. Por ejemplo, la consejería de Educación tiene un secretario general técnico y un viceconsejero de cultura y deporte.
Destacar que a diferencia de la jerarquía española, en Canarias, no hay subdirectores generales y directamente se pasa a los servicios.
Forma de gobierno de la comunidad canaria (RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO)
El Parlamento controla al Gobierno. La mayoría del Parlamento está con el gobierno.
Es distinto que el Gobierno sea de un partido que sea de dos, puede haber criticas entre ambos pero no hasta el punto de romper el Gobierno. El Gobierno se elige a través de la investidura, la primera vuelta se gana por mayoría absoluta y la segunda vuelta por mayoría simple. (CUANDO HAY ELECCIONES NO ELEGIMOS AL GOBIERNO, ELEGIMOS AL PARLAMENTO Y EN UNA SEGUNDA FASE ES EL PARLAMENTO QUIEN VOTA AL GOBIERNO, ES DECIR, ES UNA ELECCIÓN DE SEGUNDO GRADO. A ESTA ELECCIÓN SE LLAMA INVESTIDURA). Es igual en Canarias que en Madrid. Una vez que el Gobierno es Gobierno hay dos procedimientos de control:
- La cuestión de confianza: es una pregunta que hace el Gobierno al Parlamento, la iniciativa sale del Gobierno.
La noción de censura: el Parlamento toma la iniciativa. A veces se utiliza para obligar al Gobierno a entrar en debate o entrar en los medios. Gana por mayoría absoluta. Cuando esta en marcha la noción de censura, no se puede parar, no se puede plantear la cuestión de confianza, esto seria en nuestro caso.
¿El Parlamento depende del Gobierno?
En Madrid y otras comunidades si, el gobierno puede acortar la legislatura aunque no hubieran pasado los 4 años, pero en canarias no.
En Madrid el Gobierno lo puede disolver y adelantar las elecciones. Eso en Canarias no se puede hacer, es una de las limitaciones que tiene Canarias, el Gobierno no puede disolver al Parlamento. Las elecciones en Canarias son a fecha fija. Cuando está en marcha una noción de censura, el gobierno no puede disolver ni poner en marcha la cuestión de confianza. Esa limitación existe en Canarias porque en los estatutos primitivos todas las comunidades autónomas que fueran por el 143, no podían disolver.
LOS CABILDOS
Nacen en julio de 1912, es una “ley de Cabildos”. La confusión con el nombre es que en el Estado Absoluto y en el Estado Policía (ambos conocidos como en el Antiguo Régimen), en la Administración del Estado los cabildos querían decir ayuntamientos. Y lo que hoy llamamos concejales eran los regidores. Cada isla canaria, en el antiguo régimen, era un municipio. Cada isla dependía de un cabildo. Los cabildos actuales se llaman cabildos insulares. En el Antiguo Régimen las islas canarias estaban divididas en dos grupos:
- Islas de realengo: dependían directamente del rey. Las autoridades que habían en las islas dependían de la corona. Las islas re realengo eran Tenerife, Gran Canaria y La Palma (las islas mayores).
- Islas de señorío: aquí nos encontraríamos con Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. En el Antiguo Régimen, había una institución que eran los señoríos, eran señores aristócratas que tenían un poder real sobre la isla, es decir, el poder de la corona no era directo.
Esta situación dura hasta el Estado de Derecho. Se acaba la diferencia entre islas y se establece una división administrativa., todo el Estado se tiende a dividir en provincias (copia del modelo francés). Llega entonces una nueva etapa para Canarias porque se encuentra en la situación de elegir entre una o dos provincias y se decide que sea una pero el problema era ¿qué capital?.
La primera capital fue Las Palmas de Gran Canaria porque Tenerife y La Palma estaban sin conquistar. Cuando ambas se conquistan empiezan la disputa entre las islas mayores, dependían del cultivo. Al final la isla más poderosa era Tenerife y se opta por Santa Cruz de Tenerife como capital. Esto trae problemas de rivalidad entre las dos islas lo que conlleva hasta hoy en día como el pleito insular.
La división provincial definitiva se hace en el 84. En esta división provincial se plantea lo mismo, que Santa Cruz de Tenerife sea la capital. La laguna queda marginada porque era la capital de la isla en ese momento. Todo el enfrentamiento dura todo el siglo XIX, cada vez más en Las Palmas habían dos movimientos, que era reinvidicar la capital de Canarias o plantear la división de provincias. Empiezan a plantearse alternativas a la división provincial y cambios administrativos, empiezan a aparecer partidos. Se plantea entonces recuperar los cabildos pero con otra función (julio de 1912), un cabildo en cada isla por encima de los Ayuntamientos, son corporaciones locales ahora llamados Cabildos Insulares con la idea de que la división provincial se divide, el último fue El Hierro en 1916.
PROVINCIA:
Nace del Estado de Derecho. En Francia se llama departamentos. Las provincias españolas se llaman por la capital, por excepción la provincia de Las Palmas ya que no es Las Palmas de Gran Canaria. Han sido muy discutidas pero la provincia es una institución que lleva muchos de existencia. En algunos de las comunidades se están planteando su eliminación. Para suprimir la provincia hace falta modificar la constitución. En Canarias, la provincia es un ente fantasma porque el órgano rector de la provincia es la mancomunidad provincial interinsular (en la Península es la Diputación Provincial). En Canarias hay dos mancomunidades, una en Tenerife y otra en Las Palmas. En Canarias, tiene que existir porque protege la constitución. La mancomunidad esta formada por los presidentes de los cabildos y no tiene ni presupuestos, ni competencias, ni patrimonio.
Deja un comentario