02 Feb

LA LITERATURA MEDIEVAL

1. LITERATURA MEDIEVAL

Se Distingue por tres CarácterÍSTICAS:

  • La transmisión Oral.
    La literatura se transmitía generalmente por medio del canto o La recitación. Con el transcurrir de los siglos, las obras van quedando por escrito, especialmente Las de carácter culto.

  • Carácter Anónimo

    La mayoría de las obras medievales son Anónimas, debido a su transmisión oral. Cuando dejan de transmitirse Oralmente y quedan por escrito también va quedando constancia de los Autores.

§Didactismo.
Las obras tienen una función didáctica: transmiten los valores cristianos y Ofrecen modelos de comportamiento. Según se va acercando el Siglo XV, se produce un alejamiento del Didactismo religioso, que pasa a ser de carácter práctico o moral y se tratan Temas como la muerte, la fama y la fortuna.

§En El Siglo XV, aparece la figura del escritor cortesano, hombre de letras y armas.

2. POESÍA NARRATIVA EN LA Edad Media

2.1. El MESTER DE JUGLARÍA y los CANTARES DE GESTA

• Los cantares de gesta surgen hacia el Siglo XII y son obras épicas o narrativas, escritas en verso, Que narran las hazañas de un héroe De guerra.

• Son obras anónimas, que eran recitadas por los juglares, que recorrían los pueblos entreteniendo al público con Sus poemas. La labor de éstos se denomina mester De juglaría.

• Los cantares de gesta españoles se caracterizan por:

  • su verosimilitud Y Realismo (los hechos se desarrollan en escenarios concretos y se Narran de forma realista)
  • la versificación Irregular (versos de diferente medida) y la agrupación de los versos En series o tiradas con la Misma rima asonante
  • la presencia de fórmulas fijas (en el poema se repiten ciertas expresiones o Fórmulas, que servían al juglar para memorizar el texto; estas fórmulas Podían apelar al público “allí Vierais”, indicar acciones “poniendo a la espada mano” o aludir A los personajes “el que en buen hora ciñó espada”, en este último Caso reciben el nombre de epíteto épico.

EL POEMA DE MÍO CID

• El Poema de Mío Cid o Cantar de Mío Cid, compuesto en el Siglo XII, es un Extenso cantar de gesta que narra la pérdida y recuperación de la honra por Parte de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, injustamente desterrado por El rey Alfonso VI.

• Se estructura en tres partes o cantares: Cantar Del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

• El estilo del poema es realista, y En él abundan las fórmulas fijas.


2.2. El MESTER DE CLERECÍA

• Corriente poética culta que surge en El Siglo XIII. Sus autores son clérigos Que escriben principalmente sobre temas Religiosos y con una intención Didáctica y moralizante, para lo cual recurren a ejemplos y cuentos. Utilizan una estrofa llamada cuaderna Vía, compuesta por cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos) que Riman entre sí en consonante.

GONZALO DE BERCEO

• La principal obra de Berceo (Siglo XIII) son los Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco relatos que pretenden fomentar la devoción por la Virgen María y cuya estructura es siempre la misma: un personaje Devoto de la Virgen comete un pecado y la Virgen, conmovida por la devoción que El pecador siente hacia ella, interviene para salvar su alma o su vida de forma Milagrosa.

Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

• Autor del Libro de buen amor(Siglo XIV), narra en forma autobiográfica y con un estilo fresco y Enérgico, una serie de aventuras Amorosas que sirven como marco para incluir cuentos, fábulas, alegorías, etc. Y presenta gran variedad de temas, metros y estrofas.
La parodia y la ironía son recursos frecuentes, que se emplean para caricaturizar La sociedad medieval y sus estamentos.

3. LA POESÍA LÍRICA EN LA Edad Media

3.1. POESÍA POPULAR

LAS JARCHAS

• Las jarchas son composiciones breves De carácter lírico amoroso que se Añadían como estrofa final a algunos poemas escritos en árabe o hebreo. El tema De las jarchas es el lamento de una mujer por la ausencia de su amado.

• La fórmula prosperó también en la poesía galaico-portuguesa y dio lugar a las cantigas de amigo.

LOS ROMANCES

• Los romances son poemas de carácter narrativo O lírico formados por una serie Indefinida de versos octosílabos Con rima asonante en los versos pares.

• El estilo de los romances se caracteriza por la concentración expresiva, el dramatismo, La apelación a los receptores y la Presencia del diálogo y el monólogo.

Clasificación de los romances.
Según el tema tratado, los romances Se clasifican en cuatro grupos: históricos; carolingios y bretones; fronterizos Y moriscos; y novelescos y líricos.


3.2. POESÍA CULTA

En el Siglo XV surgen dos tendencias de poesía culta:

Poesía cancioneril, de carácter lírico Y temática amorosa (sobre el amor cortés:
El poeta adopta el papel De servidor de su dama, a la que dirige sus versos, adornados por el ingenio y Cierta elaboración conceptual)).

Poesía de carácter filosófico o poesía Alegórica, que trata temas Filosóficos como la fortuna, la muerte y la fama, con un estilo elevado Y artificioso.
Destacan el marqués de Santillana y Juan de Mena, pero el autor más Destacado de esta tendencia es Jorge Manrique.

Jorge Manrique

• Es el autor de las Coplas, escritas tras la muerte de su padre, (también conocidas Como Coplas a la muerte de su padre).

• Se trata de una elegía que contiene una reflexión General sobre la vida y la muerte el Paso del tiempo y la memoria de los seres queridos, a la vez que un elogio de don Rodrigo Manrique, el Padre del poeta. Destaca por su emotividad contenida y el tono íntimo y Personal.

• Se compone de 40 estrofas llamadas Coplas de pie quebrado (o coplas Manriqueñas)
formadas por dos Sextillas cada una, con el siguiente esquema:

8a 8b 4c 8a 8b 4c  —   8d 8e 4f 8d 8e 4f

• En las Coplas se pueden distinguir cuatro partes:

1. Disertación sobre la fugacidad de la Vida (1-13) 2. Serie de ejemplos Que ilustran esa disertación (14-24) 3.
Evocación De don Rodrigo
Manrique (25-32) 4. Encuentro De don Rodrigo con la muerte (33-40)


4. LA PROSA MEDIEVAL

• Tuvo un Desarrollo tardío. Durante los primeros siglos el latín siguió siendo empleado Como lengua de cultura en los textos legales, religiosos y literarios.

• Alfonso X el Sabio(s.XIII), establece el castellano como lengua oficial y a Través de la Escuela de Traductores de Toledo, emprende una importante labor Cultural, con la traducción y redacción de obras históricas, jurídicas, Científicas y de entretenimiento.

4.1. EL EJEMPLO MEDIEVAL: DON Juan Manuel Y LOS CUENTOS DEL conde Lucanor

• Las Primeras obras literarias en prosa son colecciones de cuentos.
El ejemplo es una narración breve De carácter didáctico que contiene una enseñanza moral o práctica.
Proporcionan alguna enseñanza Sobre un comportamiento, un principio moral o una norma social, que se Encuadran en un marco narrativo).

• El conde Lucanores una colección de cuentos o Ejemplos escrita por el infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y el primer prosista castellano.

• La estructura es siempre la misma: en Cada cuento, el conde plantea un problema De naturaleza práctica a su servidor Patronio, quien le refiere una historia Que funciona como ejemplo;
Después Le explica abiertamente cómo resolver su Problema y finalmente, interviene el propio autor, que añade una moraleja en verso.

4.2. Los libros de caballerías

• Los libros de caballerías son relatos fantásticos en los que un caballero andante protagoniza muy diversas Hazañas, Dedicando su vida a los demás y arriesgándola continuamente para proteger a los Que no pueden protegerse y luchar por aquello que cree justo.

5. EL TEATRO MEDIEVAL

5.1. El teatro en la Edad Media

Hasta El Siglo XV, período en el que surgen autores como Juan del Encina, apenas Existen textos teatrales en lengua castellana. Estos se reducen a breves Representaciones de ciertas partes de la misa tropos y dramas litúrgicos.
La obra dramática más Antigua que se conserva es el Auto de los Reyes Magos, escrito hacia el Siglo XII. También los llamados juegos de escarnio, De carácter satírico y burlesco.

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