13 Feb
poesía popular/la mayor parte de la literatura se transmite oralmente hasta el siglo XIII/lírica tradicional paréntesis Jarcha has: son composiciones breves y muy sencillas en mozárabe, lengua de los cristianos en zonas de dominio árabe/cantigas de amigo tienen más de una estrofa suelen contener repeticiones y paralelismos y están compuestas de galaico portugués/lírica castellana se caracteriza por su diversidad de composiciones entre las que destacan la serranillas que relatar un cuento entre un caminante y una pastora y los villancicos que tienen varias estrofas largas y unidas por un estribillo) cantares de gesta son poemas narrativos épicos que se inspiran en hechos históricos adornados con elementos legendarios y forman parte del mester de juglaría nombre que reciben porque eran recitados por juglares en las plazas y castillos(conservan muestras de oralidad como las llamadas de atención, los epítetos épicos y los diálogos)(están escritos en versos asonantes que se divide en tiradas cada verso aparece cortado en dos hemistiquio separados por una cesura)// el cantar del mío cid: anónimo s XII, Es el único cantar en castellano que se conserva casi completo. Se basa en hechos históricos del caballero Rodrigo Díaz de vivar o Cid campeador que sirvió a los reyes cristianos y asegurar los musulmanes. El cantar consta de casi 4000 versos en tiradas de rima asonante y media irregular y la historia se divide en tres partes principales paréntesis cantar del destierro: el rey
Alfonso VI de Castilla destierra al Cid porque cree que le ha traicionado. Para recuperar su honor ante el rey este lucha contra sus enemigos y tras cada victoria enviar regalos al soberano para congraciarse de el /cantar de las bodas: tras conquistar Valencia, el héroe es perdonado por el rey y se casa a sus hijas doña Elvira y doña Sol con los infantes de Carrión/cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión que envidia al Cid maltratan y abandonan a sus hijas como consecuencia estos son retados y derrotados en un duelo para compensar a decir el rey propone que sus hijas se casen con los príncipes de Navarra y Aragón y se conviertan en reinas.// la poesía culta: En los siglos ocho y nueve surge la figura del autor culto que empieza escribir en castellano y cuya obra se transmite por escrito(clérigo)/El mester de clerecía: es el conjunto de obras compuestas por clérigos como Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz para transmitir enseñanzas religiosas o morales por eso pasaron de latín a las lenguas romances/los poemas se estructuran en Quadernavía (estrofas de cuatro versos con 14 sílabas o alejandrinos, una censura intermedia y la misma rima final)(Los temas pueden ser religiosos vidas de santos, milagros etc. O también históricos o novelescos como el libro de Alexandre sobre Alejandro Magno y el libro de Apolonio sobre el rey Apolonio de tiro/Gonzalo de Berceo: primer autor conocido en lengua castellana su obra surge de la necesidad de adaptar textos religiosos en latín a las lenguas romances profesaba un fuerte devoción por la virgen y su obra más conocida es milagros de Nuestra Señora del Siglo XIII. Esta compone de una introducción y 25 milagros en los que se narra como la virgen intercede por sus devotos y los salva de peligros físicos o morales.Su estilo como es habitual en el mester de clerecía es culto pero sencillo poemas compuestos en Quadernavía con lenguaje claro y comprensible.
Éstos textos eran leídos en actos religiosos para divulgar sus enseñanzas entre personas y iletradas por eso incluyen técnicas de recitación oral como el uso de llamadas de atención al auditorio epítetos épicos o diálogos dramatizados./Juan Ruiz el arcipreste de Hita: autor del libro del buen amor cuyo objetivo es enseñar y entretener. En forma de autobiografía narrada las aventuras amorosas de su protagonista y advierte de los peligros del amor pero invita a disfrutarlo antes de la llegada de la muerte. Es una obra que refleja los cambios sociales y de valores del siglo IX: la mentalidad medieval religiosa y devota del buen amor hacia Dios que se enfrenta a una nueva moral vitalista el loco amor de las personas germen de lo que será el espíritu renacentista del Siglo XVI (uso de recursos populares como juegos de palabras chistes o refranes, recursos ocultos como antítesis anaforas citas de autores antiguos y hipérbole o interrogaciones retóricas, uso diversidad métrica con estrofas muy diversas procedentes de la lírica popular además de la Quadernavía.//El teatro y la prosa: el teatro medieval transmite enseñanzas religiosas cristianas y se centra en la Navidad y la Pascua son textos breves con acompañamiento musical. La obra mejor conservada es el auto de los Reyes Magos Siglo XII. Aunque no se han conservado los manuscritos también existía un teatro profano de contenido no religioso que era representado por los juglares/ prosa medieval: hasta el Siglo XII los textos de la administración y la cultura estaban en latín en el Siglo XIII, el rey Alfonso 10 el sabio fomentó el castellano como lengua escrita. Para conseguirlo impulsó proyectos culturales como la escuela de traductores de Toledo: en la que contaba con la colaboración de saberes cristianos, Judíos y musulmanes/La publicación en castellano de obras científicas lapidario Y libros del saber de astronomía/históricas: general Story historia de España/jurídicas: centenario, las siete partidas/lúdicas libro de ajedrez, dados y tablas//El teatro y la prosa: los ejemplares fueron el género en prosa más popular de la Edad Media: son colectivos de cuentos didácticos también llamados ejemplos cuyo objetivo es enseñar y entender.Los ejemplares se estructuran con un Marco narrativo va el personaje contando unos cuentos a otro con la intención de ayudarle a resolver un conflicto o tomar una decisión. El principal autor en castellano de este género de ves don Juan Manuel que escribíó la obra el conde
Lucanor.También se tradujeron al castellano ejemplares de otras culturas como Calila e dimna y sendebar/ Don Juan Manuel: sobrino del rey Alfonso X fue el primer autor en prosa consciente de la importancia de su tarea de escritor este autor tuvo como fuentes distintos relatos procedentes de Oriente, De la tradición occidental y de recopilaciones de proverbios. Su obra más relevante es el ejemplario.El conde Lucanor el marco narrativo de todos los ejemplos de esta obra es el mismo: el conde pide opinión a su consejero Patronio y éste le ayuda contándole un cuento con moraleja.Todos los ejemplos tienen la siguiente estructura uno: el conde expone a Patronio un problema al que se enfrenta/dos: Patronio le responde mediata mente un relato o ejemplo en el que el conde puede encontrar la solución a sus dificultades/tres: al conde le parece bien el ejemplo, lo aplica y resuelve su problema/cuatro: finalmente se resume la enseñanza del cuento en unos pocos versos.
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