23 Jun

AMADEO I RENUNCIA A LA CORONA DE ESPAÑA


CLASIFICACIÓN:


Es un texto histórico circunstancial, aunque también podria considerarse jurídico.Su naturaleza es política.Estamos dentro del sexenio democrático, periodo de que va del momento en que se destrona a Isabel II hasta cuando el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto a favor de la monarquía del hijo de esta reina destronada: Alfonso XII. Va dirigida la renuncia a los diputados del Congreso, en su mayoría del grupo progresista radical, liderados por Ruiz Zorrilla presidente del gobierno en este momento,se dirige al pueblo español,fue quien le entregó la Corona a Amadeo de Saboya,mediante su votación en las Cortes.Su autor es Amadeo I de Saboya,rey de España,hijo del rey Victor Manuel II, unificador del reino de Italia desde el Piamonte-Cerdeña.Fue el candidato defendido en las Cortes por el general Prim.

ANÁLISIS:

Las ideas principales que debemos destacar son: 1. Parte el rey de su nombramiento democrático por parte de la Nación española.2. Reconoce que los dos años de su reinado se han caracterizado por problemas políticos: guerra en Cuba, levantamientos republicanos y carlistas, división de uno de los partidos gubernamentales, e incluso el propio rey sufrió un atentado.3. Cree el rey que los principales enemigos de España están entre los mismos españoles, y pertenecen a todas las clases sociales.4. Se queja el monarca de la falta de apoyo entre los grupos políticos.5. Nos habla de su ánimo para encarar las dificultades,se ha considerado a Amadeo como un rey con un claro sentido democrático,quizá el ideal para ocupar el trono dentro del espíritu de la revolución «gloriosa».Los términos más destacados son: Nación» o «voto nacional»,representación del pueblo español, sufragio universal masculino para mayores de 25 años, que se encuentra en las Cortes bicamerales: Congreso y Senado. Cuando se refiere a la ley, se está refiriendo a la ley fundamental de este periodo: La constitución de 1869.

COMENTARIO:


A) ANTECEDENTES

Los hechos que dieron pié a la revolución de Septiembre del 68,reconocimiento amplio de derechos individuales y aumento de la capacidad de decisión de los poderes emanados de las elecciones. Así el Gobierno Provisional constituido en Madrid por Serrano,disuelve las Juntas, da una serie de decretos,la emancipación de los hijos de los esclavos nacidos después del 17 de septiembre, inicio de la Gloriosa, libertad de enseñanza, libertad de imprenta, derecho de reunión,todos ellos recogidos en el texto constitucional en 1869, y ampliados con la libertad de residencia, de domicilio, correspondencia y cultos,aunque se mantiene la dotación de culto y clero,con participación política mediante el sufragio universal para mayores de veinticinco años, y en una monarquía, la de Amadeo I de Saboya.La Revolución Septembrina tiene, por un lado el conjunto de militares de alta graduación que pretenden una revolución moderada, cambio de la monarquía y de la constitución, y por otro los movimientos populares, encarnados en las juntas, que pretenden una revolución democrática.

B) HECHO

Amadeo I estaba determinado a encarnar el modelo de monarca constitucional, pero esto se truncó con la noticia de que Prim había sido herido mortalmente por un grupo de asesinos desconocidos.El carlismo, liderado por «Carlos VII», que calculaba que la revolución provocaría tal caos que acabarían por ofrecerle el trono,cultivaba una imagen moderada y aconsejaba a sus seguidores la participación en el proceso electoral.Pero la ascensión de Amadeo hacía casi inevitable que Carlos VII se decantara por la revuelta:de hecho, lo único que se lo impedía era su necesidad de hacer acopio de armas y dinero.España estaba a punto de enfrentarse a una guerra civil.Alfonso, hijo de Isabel II, de trece años de edad,también era enemigo de Amadeo.pronto engrosaron sus filas varios grupos,desde los católicos indignados por la elección de un monarca italiano y los industriales catalanes deseosos de mantener los vínculos establecidos con Cuba hasta los representantes de la oligarquía colonial cubana. Ello propició la aparición de un vigoroso movimiento alfonsista conocido con el nombre de Liga Nacional.Muy pronto estallo una nueva disputa, en esta ocasión por la izquierda y dentro del movimiento obrero, entre los «autoritarios» marxistas y los «antiautoritarios» bakuninistas.Amadeo estaba relativamente a resguardo de un ataque abierto,el partido progresista que debía apoyarlo se dividió entre constitucionalistas de Sagasta y radicales de Ruiz Zorrilla.En el ejército,una serie de ascensos y nombramientos entre militares de izquierdas eran muy criticados.Entre los hombres escogidos para los cargos de mayor relieve figuraba el general Hidalgo, un oficial de artillería que seis años antes había participado en el levantamiento de San Gil. Además de ser acosado por la oposición alfonsina, unionista y colonialista, sus camaradas artilleros protestaron enérgicamente.Ruiz Zorrilla,presidente del gobierno,obligó al monarca, en contra de su volutad, a firmar la disolución de este arma. Todo aquello resultó excesivo para Amadeo,que abdicó, disgustado, y volvió a su país. Algo que Zorrilla jamás había previsto ni deseado, por lo que dimitió de inmediato.España se convirtió en una república.

C) CONSECUENCIAS

España empezoó una de anarquía.Ante todo, España estaba embarcada en dos grandes guerras. En Cuba, varios generales habían tenido éxitos notables en su lucha contra los rebeldes. En la península, los carlistas se habían hecho con el control de grandes zonas de Navarra y las provincias vascas y el Tesoro,ya tenía que hacer frente a una deuda de 106 millones de pesetas,mientras los ingresos fiscales no crecían lo bastante como para colmar el déficit.Tras el fracaso de la cosecha de 1872 se produjo una nueva oleada de descontento. En efecto, las republicanos se habían visto sorprendidos por la dimisión de Amadeo; además, era patente que habían dejado de ser la fuerza de antaño.Los constitucionalistas, unionistas y moderados se quejaron y La conspiración resultaba por lo tanto inevitable, y su amenaza era tanto más grave por cuanto había concitado grandes enemistades entre las filas de la Iglesia y el ejército.

CONCLUSIÓN-VALORACIÓN

El texto es de gran importancia para conocer el sexenio democrático, y como queda fracasada la labor de un monarca que en principio podía haber ayudado a modernizar las estructuras políticas de España,puede ser considerado como un texto subjetivo, fruto de la decisión personal de este rey que se marchó decepcionado por no poder realizar el cometido para el que fue elegido por las Cortes. España se confirmó como una monarquía constitucional pero al mismo tiempo se consolidó como una sociedad desigual.Pero también a partir de este momento empezó a predominar la lucha entre el «orden» y la «revolución» donde el ejercito tuvo un papel protagonista. Así,elpronunciamiento iba a convertirse en un proceso completamente reaccionario,cuyo objetivo sería su entorpecimiento o incluso la vuelta atrás. 

Deja un comentario