19 Sep

Castellana (villancicos)


función principal entretener al publico, temática amorosa y celebración de bodas…. Estructura sencilla se repite un estribillo luego texto (mudanza+verso de vuelta) y estribillo otra vez, rima consonante.

Catalanoprovenzal

Temática amor cortés, el amor se concibe como relación platónica, la mujer ser inalcanzable.

Lírica culta (oficio de clérigos)

en península auge cultural por aparición de primeras universidades, aparecen 2 figuras clérigos y juglares.
Mester clerecía es una escuela literaria compuesta por clérigos (cultos conocedores de latín). Obras con intención didáctico moralizante, 2 etapas: siglo13 cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de rima consonante y verso alejandrino (14 silabas) divididas en 2 hemistiquio separado por cesura)(7+7 A) y temática amorosa y siglo14 poetas mas breve y carácter satírico. Autores importantes Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita. Gonzalo de Berceo Milagros de nuestra Señora, 25 milagros, estructura un personaje condena su alma por ira, ambición…. Pero a ultimo momento es defendido por la virgen, recursos: empleo lenguaje cercano, Gonz aparece en la obra. Arcipreste de Hita (Juan Ruiz)
Libro de buen amor cuenta aventuras amorosas en forma autobiográfica, finalidad ambigua: propósito moralizante y burlarse de la sociedad, estructura: relatos amorosos interrumpidos por fabulas, alegorías, composiciones líricas religiosas, profanas y digresiones morales y satíricas, estilo rico y variado: cuaderna vía, lenguaje rico y variado.
Prosa medieval, siglo13, castellano adquiere prestigio gracias a Alfonso X El Sabio por la escuela de traductores de Toledo.
Figura Alfonso decisiva para desarrollo de consolidación del castellano como lengua de cultura para ello dignificó la lengua e intentó su normalización en todo el reino. Método de traducción en la escuela: recopilación (trasladadores, recopilaban y traducían libros) clasificación (ayuntadores, clasificaban referidos a los hechos) organización (capituladores, dividían en capítulos) corrección (enmendadores, revisaban y corregían) y supervisión (x Alfonso X). Don Juan Manuel El conde Lucanor. 
51 enxiemplos: El conde L pide consejo a su ayo y este responde con un cuento  que contiene una moraleja que después se relaciona al problema en cuestión y por último hay un texto en el que se explica esa moraleja.


Épica y Juglaría, los juglares se encargan de transmitir literatura popular oral, épica. Los juglares encargado de recitar y dramatizar la obra épica, el mester de juglaría. Los poetas populares recorrían castillos y plazas para el entretenimiento.
Cantares de gesta relatos, narraciones épicas/históricas, escritas en verso, lengua romance con objetivo de contar acontecimientos de la vida. Orígenes: teoría individualista (la composición del cantar se debe a una sola persona relacionada con un monasterio) teoría tradicionalista (sostiene la existencia de breves poemas épicos tradicionales que se tomaron como base) y teoría neotradicionalista (los cantares de gesta proceden de antiguos poemas épicos-líricos, estos poemas habrían permanecido a la memoria colectiva dado su carácter oral. Temas: Realismo o historicidad (sucesos, personajes y lugares son próximos y reales por el público), tradicionalidad (se retoman los temas épicos en diferentes épocas y géneros). Aspectos formales: métrica irregular (versos monorrimos asonantados, entre 12 y 16 silabas divididos en hemistiquios separados por una cesura), rima (asonante y monorrima) y estilo épico (empleo de epítetos y fórmulas que facilitan la memorización y mantienen la atención del público.
El Cantar del mio Cid, documento épico mas antiguo. 2 autores: San Esteban, relata los acontecimientos mas verídicos cantar del destierro y parte de las bodas; Medinaceli, más alejado de la realidad, partes mas fantasiosas, parte del cantar de las bodas y cantar de la afrente de corpes. Estructura: el destierro (engaño por enemigos del cid, Alfonso le destierra, el cid se va e inicia conquistas para recuperar el honor), cantar de las bodas (consigue el perdón del rey y las hijas del cid se casan con los infantes de Carrión) y cantar de la afrenta de corpes (los hombres del cid se burlan de los infantes y como venganza estos maltratan a las hijas y vuelve a perder el honor, para recuperarlo convoca un torneo vuelve a ganar el honor del rey y sus hijas se casan con los infantes de Aragón y Navarra). Temas: principal recuperación del honor y secundarios deseo de poder, riqueza y justicia. Métrica: 3730 versos de entre 10 y 20 sílabas, los versos se agrupan en tiradas y mantienen la misma rima asonante, están formados por hemistiquios separados por cesura. Estilo: sencillez estilística (repetición de verbos, paralelismos de estructuras y presentes históricos) valor histórico, carácter juglaresco Realismo y tono épico.

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