16 Sep
RAFAEL
SAN PEDRO
De vocación sensible y tierna, introduce ese sentido femenino en la concepción artística. Su decoración es dulce y su arquitectura, más sensual. Junto al Papa y su respaldo, deseaba terminar San Pedro. La fijación del Papa, hizo que Rafael diseñara una planta distinta a la de Bramante: ya no se trataba de un plan central, sino más teórico y poco funcional, con un empleo de lo cruciforme y longitudinal, por la presencia de liturgias y misas, de manera que cambia su manera de entrar, demandando una teoría más perfecta, con un sentido procesional en una planta coherente a ello. Del plan central de Bramante, se conservaron la cabecera, el crucero y el transepto, con una cúpula y un ábside semicircular. Multiplica el tamaño en 2 y en 3 naves sobre la basílica del pilar recio, a tono en Bramante. Pese a ser unificado, sería también chocante y disparatado. Con unos pilares potentes, poseen una corpulencia considerable y el modelado, se produce por el empleo de hornacinas en una arquitectura densa, espesa, maciza, contundente y muy romana. En las capillas colaterales, en las hornacinas, a mayores de su modelado se observa una nueva planta con una disposición de naves como girolas alrededor de los ábsides. Genera un espacio deambulatorio que envuelve la gran basílica.
Se trata de una construcción que se privilegia y se monumentaliza, La fachada destaca y con un inmenso nártex, tenía una escalinata de acceso muy columnada. Las doce columnas, tienen un elemento incorporado a un edifico mural. Tendría por ello, que verse una solución de la fachada con una guirnalda superpuesta.
Casa de Vidoni Caffarelli. Se encuentra en Roma y todavía existe en su emplazamiento original. Es una construcción rafaelesca, heredero de su maestro Bramante y en dependiente de sus formas, salvo en ciertos aspectos novedosos. Mira a la Casa Caprinni, realizada por Bramante, son consecuencia por ser uno hijo del otro. Las diferencias entre detalles y matices, se encuentra en la sucesión de tiendas que se encontraban en Caprinni, a ser en el presente espacios que se dan, dando lugar a arcos con una alternancia más graciosa. Termina el vano en un frontón, aunque el diseño de Bramante es más estricto. Es de dos pisos, de carácter romano, columnada, donde los órdenes están gallonados y dúplices, (lo mismo que en Bramante). Severo al mismo tiempo, en el no aparece la faceta dulce de Rafael. Se observa un uso del orden toscano, más un entablamento sin uso de triglifos y metopas. Tiene 26 columnas en el mismo pedestal, que nacen al mismo punto y no se separan. También se contemple un empleo de viseras o guardapolvos, con balcones al mismo estilo que Caprinni.
RAFAEL
Branconio, hoy inexistente. Cerca del Vaticano, se encontraba el hogar del notario del Papa. En el siglo XVII, cuando Bernini destruye la parte de la zona de Roma en la que se encontraba dicho edifico, tuvo que retirarlo para erigir la columnata de San Pedro del Vaticano en Roma. Se trataba de una construcción de Rafael, considerada su obra maestra. Introduce elementos ya totalmente nuevos, se trata de un palacio que evoca los palacios florentinos, dando Rafael una lección de buen hacer al configurar la fachada. Hay un ir y venir: un ir, en el la fórmula de hacerlo constructivo no en base a la retórica sino en un venir en la clave de hacerlo atractivo en una fachada agradable a la vista. Tiene un empleo de mezzaninos integrados en los distintos pisos, por ejemplo. Es un rostro ostentoso, casi un museo al aire libre mediante el empleo de hornacinas y disposiciones de elementos decorativos a placer en él se contemplan estatuas de manera pública, de modo que se obliga al espectador a pararse y contemplar. Es de un absoluto carácter exhibicionista. Todos los pisos, se mantienen en torno a un eje que casi viaja por su cuenta y significa que el mundo clásico se libera y entra en el manierismo. Un punto de exceso, exhibicionista, en el extremo de la visión de la personalidad, una atracción visual y un juego consigo mismo. Tiene un guiño a Bramante, ya que el empleo de los arcos para las tabernae se mantiene y no tiene la imagen de puente como contraste rústico, sino un aparejo normal, de blanco estuco. Articula al mismo tiempo las columnas toscanas, como el Coliseo de Roma. El entablamento tiene elementos de continuidad que impiden por su forma que lo sea. Hay un cuerpo segmentado con hornacinas curvas y ventanas rectas con edículos, con frontones alternantes. Se animan mediante un juego formal que le da licencias. A mayores, el mezzaninos no es solo una ventana alta que iluminan la parte alta del techo y las cúpulas, no solo funcionan como objeto de exposición, sino también como una disposición de clípeos que muestran sellos antiguos, junto con guirnaldas y escudos. A ello, se le suma una balaustrada que funciona como homenaje a Bramante: la balaustrada le otorga un carácter vistoso y agradable, con un hermoso traje, dándole un gran atractivo al palacio. Emplea las columnas corintias y no jónicas. Se integran todas las artes en el diseño: no solo existe una mentalidad de arquitecto, sino también la mentalidad de pintor. Se crea y recrea el bel composto, que llega a su cenit con Rafael y Miguel Ángel, incluso ya con la figura de Bramante. Su sucesor, sería el Palacio Spada, cuyo aspecto debe a Rafael.
La Capilla Chigi, en Santa María del Popolo, muestra la obra eclesiástica destinada al banquero del Papa. Se construye como origen de su Panteón, como construcción funeraria, con un uso de la cúpula pintada, pequeña pero de gran interés; tiene los rasgos de Rafael, de dimensiones reducidas pero agradables. De nuevo, se concibe como un bel composto, en el empleo del mármol, más un trabajo en todo que resulta un espectáculo. Los colores, los materiales y pinturas, ofrecen un colmo a los sentidos, con un gusto total por el orden corintio, por su carácter triunfal: es la victoria sobre la muerte, al mismo tiempo que se celebra el triunfo de la Jerusalén Celeste. Pese a que las esculturas son ya de Bernini, no resulta un problema en la idea de Rafael. Con la integración de las artes, como pintor, se suma igualmente el sentido de la escultura que se extendió por toda Roma en forma de frontones, colecciones reales (ya fueran cardenalicias o papales), que ya mantenían tradición. Agustí Chigi, fue enterrado en la tumba piramidal, signo de inmortalidad.
MADAMA
.Se trata de una villa suburbana, alojada en el Tiber en la periferia de la ciudad, como un Belvedere con vista. Es una villa en la falda del monte y el acceso se interrumpe por su capacidad de visión, ya que funciona al mismo tiempo como mirador. Por ello, se organiza en un plan alargado y apaisado. Se encuentra distribuido en un terreno de desnivel y su longitud en la fachada, hacía que se entrara por el lateral en las estancias. Se eliminan los restos militares de los suburbano (sentido de control) para reforzar las estancias dispuestas alrededor de un patio mediante escalinatas de subida majestuosa, en un pasillo tetrástilo en un patio circular hasta un jardín privado y cerrado, con un estanque. También pesa el espectáculo ecuestre, ya que se diseña la construcción hacia su vista como un pulminar romo o catisma bizantina. Como mirador tiene todos los elementos y se derrama sobre el paisaje. De toda la villa, solo se construyó media villa, quedando inconclusa. La visión sería una percepción diferente. El patio, pasó a ser la fachada en exedra: la villa tiene más espacios exteriores que interiores: no se puede casi vivir en ella. Daba prácticamente al jardín y se adapta a la realidad: el jardín es un espacio regular y con parterres, a vistas que favorecen la percepción culta. Desde la época medieval, Florencia había desarrollado el cultivo del jardín, llegando a ser un elemento de título de cultura que se sumaba al propietario. El jardín se adapta a lo inclinado del monte. La loggia alargada y abierta, es susceptible de ser cerrada, con exedra y al estilo del mundo romano antiguo. Lo que más rompe y propone un nuevo formato, es precisamente esta estructura inacabada, que se plantea junto con vanos rectangulares, con volúmenes recortados por la irrupción del mismo. Se articulan de manera monumental, en lo que lo clásico unifica patios y fachadas. Se conforma con la articulación exterior, de tipo jónico. Se trata de un diseño para disfrute de la Naturaleza, empleando esta clase de órdenes y no la rigurosidad del dórico. La construcción evoca sin necesidad de mármoles: se estuca el ladrillo, con decoración y escenografía propia de Rafael: un arquitecto decorador. En el exterior, existe una apertura que se abre a lo externo con grandes cristaleras. Con un concepto que mezcla arquitectura y Naturaleza, marca la Villa. Es lúdica y atractiva, abovedad, bella, sensual y atractiva, como los cuadros de Rafael. Trata de recrear el aspecto interior de los palacios romanos, ya que en las mismas fechas, se descubrió la Domus Aurea de Nerón, con grutas decoradas con pinturas (grutescos). Se trataba de restos de la edificación, hallados en la parte subterránea de las Ruinas de la Termas de Trajano, como deseo de borrar cualquier huella del anterior emperador, Nerón.
ÚLTIMO PROYECTO DE SAN PEDRO DEL VATICANO: Paulo III vuelve al plan centralizado, con el gusto de MA. Vuelve a un plan centralizado, económicamente más accesible que el proyecto de Sangallo, y sin alterar la significación simbólica del edificio, construido sobre el martirio de San Pedro. MA simplifica todas las fachadas y las reduce a una principal. Propone atar el exterior con pilastras monumentales, que le den un carácter grandilocuente y evite hacer miles de columnas como proponía Sangallo. Propone también un enorme pórtico columnario doble (haciendo guiño al Panteón romano), y una cúpula muy grande, por lo que precisa ensanchar los machones interiores. Los múltiples espacios que se proponían antes, ahora se sustituyen por un espacio principal en forma de cruz y otro en forma de deambulatorio en torno a un futuro baldaquino. Interior decorado con pilastras corintias, que simbolizan en triunfo de la Iglesia. Exterior abigarrado de elementos, que atan verticalmente la composición dejando sólo liberado el cuerpo superior, y, estrangulados por las pilastras, todos los elementos intermedios en una superficie con curvas y contracurvas, consiguiendo así un efecto orgánico, claroscurista y monumental. Arriba de nuevo un préstamo bramantesco, con pilastras geminadas. La cúpula pensada por MA era un poco menos esbelta de la actual, fruto de una remodelación posterior que mejoró el proyecto (Giacomo della Porta). En ella quiso hacer homenaje a Brunelleschi (también con nervaturas).
Miguel Ángel nos lleva ya a la 2ª mitad del XVI.
Deja un comentario