07 Nov
TEMA 7
Para muchos historiadores, la crisis del 98 representa el comienzo de la propia crisis del sistema de la Restauración. La pérdida de las colonias supone mucho más que la simple desaparición de lo que fue uno de los imperios más grande de la historia, para España supone también una crisis de identidad que tardará mucho tiempo en reponerse.
2. LA PÉRDIDA DEL Imperio
A) CAUSAS:
La situación en Cuba, Puerto Rico y Filipinas:
España se nutría del tabaco y el azúcar de las islas y, les vendían el trigo castellano y los textiles catalanes: La burguésía de las islas prefería un mercado, más moderno y dinámico (EE.UU.) y no el que intenta imponer el arancel proteccionista español: Cuba y Puerto Rico venden, la mayor parte de sus productos a EE.UU. En un comercio controlado por España y compran productos de EE.UU. Sujetos a un fuerte arancel que los encarece (casi obligando a que se compren los productos procedentes de España). Esto molesta a EE.UU., que no vende sus productos, y a Cuba-Puerto Rico, que tienen que comprarlos más caros: España sobra. En cuanto a Filipinas EE.UU. Está creando en ese momento su Imperio en el Pacífico y estima que Filipinas podría ser una excelente base para controlar el mercado chino.
B) LA PÉRDIDA DE PUERTO RICO.Desde la segunda mitad del XIX en Puerto Rico levantamientos independentistas.Desde 1868, nacen guerrillas independentistas, lideradas por Emeterio Betances. En 1868 se inició un levantamiento tras el llamado «Grito de Lares». La persistente resistencia obligó a España a abolir la esclavitud durante 1897 concede autonomía la isla.
C) LA PÉRDIDA DE Cuba Cubana se logra a raíz de tres guerras sucesivas:
-LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS (1868–1878)
En Octubre de 1868, se inició la primera guerra la Guerra de los Diez, con el llamado «Grito de Yara». Fue liderada por Céspedes, Gómez y Maceo, animada por los hacendados criollos y contó con el apoyo popular al prometer el fin de la esclavitud en la isla. En 1869, Céspedes fue elegido presidente de la República cubana en armas y los esclavos fueron liberados en el territorio rebelde. Durante la Monarquía de Amadeo de Saboyá lucha ideológica de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. El gobierno de Amadeo de Saboyá intentó abolir la esclavitud, pero la negativa de los sectores económicos españoles con intereses en Cuba frustró su intento de solución pacífica. Las divisiones internas del ejército libertador permitieron el triunfo español en la Guerra de los Diez Años: Cánovas envió un ejército de 70.000 hombres al frente de general Martínez Campos quien logró la pacificación. Finalmente se firmó la Paz de Zanjón ya durante el reinado de Alfonso XII, que otorgaba:–Amplía amnistía a los guerrilleros.–Un régimen de autonomía análogo al de Puerto Rico.
-LA «GUERRA CHIQUITA» (1879–80)
Un sector minoritario de guerrilleros (encabezado por Antonio Maceo) continuó la lucha dando lugar a la llamada «GUERRA CHIQUITA» escasa significación. Maceo tuvo que exilarse de Cuba. Pero la ceguera de Cánovas provocaría la definitiva guerra de independencia.
-LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA (1895–1898):
La guerra había arruinado la agricultura y las fortunas criollas y españolas.EE.UU. Vio su oportunidad y empezó a invertir en las plantaciones con vistas a su comercialización. Ante el temor de un nuevo colonialismo norteamericano surgen nuevos grupos independentistas, liderados por el escritor José Martí, fundó en dicha ciudad el Partido Revolucionario Cubano en 1892 e inició la preparación de la definitiva guerra de independencia.
–Durante el gobierno Largo de Sagasta se abolíó la esclavitud en la isla, España mantuvo fuertes aranceles proteccionistas en Cuba para impedir la llegada a la isla de productos norteamericanos. El presidente norteamericano McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense al azúcar y el tabaco cubanos.José Martí y el P. Revolucionario Cubano organizan la oposición tanto al dominio español como al norteamericano en Cuba. En 1895 estalla en Cuba una Rebelión Independentista, tras el llamado «Grito de Baire».–La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla.
Apoyo guerrilleros que habían adquirido experiencia en la Guerra de los Diez Años que extienden la guerra a la parte occidental. Martí murió en combate en Mayo de 1895.–El gobierno de Cánovas envió un ejército de 37.000 soldados al frente del general
Martínez Campos, pero no logró sus objetivos. Unos años después, en 1896, Martínez Campos fue sustituido, por general Valeriano Weyler. Practicó severos sistemas de represión: practicó la táctica de tierra quemada. Las tropas españolas no eran capaces de dominar la rebelión. Tras el asesinato de Cánovas del Castillo, el nuevo gobierno liberal de Sagasti sustituyó a Weyler por el general Blanco, y concedíó cierta autonomía a Cuba:
– Sufragio universal– Promete una constitución cubana – Igualdad de derechos con los peninsulares y autonomía arancelaria
Pero ya era demasiado tarde: La debilidad española animó a EE.UU. A intervenir en la guerra. En 1898 envió el acorazado Maine a la bahía de La Habana con el pretexto de salvaguardar los intereses norteamericanos y las vidas de sus súbditos. El 15 de Febrero de 1898 tuvo lugar la voladura o explosión del acorazado Maine que costó la vida a 260 hombres de la tripulación pero a pocos oficiales, que estaban en una fiesta en la ciudad. Al parecer la voladura pudo ser provocada por los propios americanos o fue un accidente fortuito; el caso es que la prensa estadounidense lanzó una campaña acusando a España. Dos meses después el Congreso y el Senado norteamericanos declaran la guerra a España en Cuba y Filipinas.
La Guerra Hispano–Norteamericana tuvo pues dos frentes: Cuba y Filipinas.En Mayo de 1898, España envió una flota al Caribe para defender Cuba y Puerto Rico, siendo destruida en la bahía de Santiago de Cuba (Julio 1898) por los barcos americanos blindados y con cañones de mayor alcance. Las tropas americanas desembarcaron en Cuba y ocuparon fácilmente la isla. Pero EE.UU. En ningún momento reconocíó al gobierno independiente de Cuba.
D) LA PÉRDIDA DE LAS FILIPINAS
En Filipinas existían movimientos nacionalistas desde 1870, contra la tiranía de los ricos terratenientes españoles. En 1896 estalló una rebelión que fue fácilmente sofocada por España. No obstante, en 1897 el general Aguinaldo, apoyado por Estados Unidos, reanudó la lucha. Al año siguiente, aprovechando la guerra entre España y Estados Unidos, ocupó todo el territorio excepto Manila.
E) CONSECUENCIAS: LA PAZ DE PARÍS Y EL IMPERIALISMO DE EE.UU
1
La Paz de París:
Tras las derrotas de Cuba y Filipinas, las Cortes Españolas estudian las condiciones de paz impuestas por el presidente norteamericano, Mckinley. España aceptó la mediación de Francia y pidió la Paz. Finalmente se firmó la PAZ DE PARÍS cuyas cláusulas más importantes incluían:– Independencia de Cuba.– Cesión a Estados Unidos de Puerto Rico y de Guam – Cesión a Estados Unidos de Filipinas a cambio de una compensación económica de escasa importancia. Era el fin definitivo del Imperio colonial español.Un poco despuéS, España vendíó a Alemania los archipiélagos de Marianas, Carolinas y Palaos. Era el fin del Imperio colonial español.El desastre español del 1898 abríó las puertas del colonialismo norteamericano:
3. EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS: LA CRISIS DEL 98
A) CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA, MÁS VISIBLE TRAS LA DERROTA
Según Tuñón de Lara, la crisis del 98 puso a la luz todas las miserias de España, fue una crisis total que afectó a todas las estructuras de la sociedad española. Crisis en varios sentidos:a)
Crisis económica
Período de esplendor económico, sobre todo en Cataluña donde se habla de la «fiebre del oro». Sin embargo, a partir de 1886 se produce una aguda crisis caracterizada por la inflación y la disminución del comercio exterior, acentuada.B)
Crisis política. La oposición republicana, obrera y nacionalista
C)
Crisis social
La crisis económica repercute en el ámbito social, provocando un intenso paro. D)
Crisis militar
Se viene abajo el mito del Imperio español. Además, los soldados y oficiales de Cuba y Filipinas llegan a España y comprueban que nadie les agradecía sus servicios. La prensa extranjera presentó a España como un país hundido, con un ejército ineficaz y un sistema político corrupto. Fue sobre todo una crisis moral o ideológica:
B) EL REGENERACIONISMO
Fue una corriente político–ideológica cuyo objetivo era buscar soluciones para una verdadera regeneración del país en el terreno político, social y económico, y situar a España al mismo nivel que los países más avanzados de Europa. Figuras más representativas: Valentín Almirall y Santiago Alba. Y sobre todo JOAQUÍN COSTA, político y escritor de fines del XIX, diputado republicano y alcanzó una extraordinaria popularidad con sus obras. Su programa se resumía en: Aumento de escuelas primarias y del Bachillerato, la Recuperación económica a través de una profunda reforma agraria y el desarrollo de políticas hidráulicas. La necesidad de un «cirujano de hierro», es decir un gobernante autoritario. El Regeneracionismo tuvo su influencia en la política. El primer gobierno regeneracionista fue el gobierno de Silvela–Polavieja que pretendíó llevar a cabo una «revolución desde arriba». Pero el regeneracionismo político ocupará también el Gobierno Largo de Maura y el gobierno liberal de Canalejas.
C)
LA GENERACIÓN DE 1898
Fue una generación de intelectuales que viven la crisis de 1898 y tratan de analizar las causas del «desastre» y propiciar la regeneración de España. Sus principales representantes fueron Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz, «Azorín», Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado o Ramón Mª del Valle Inclán.
4. LA GUERRA COLONIAL DE Marruecos (1893–1926)
Tras el desastre de 1898, España quedó reducida a la condición de pequeña potencia europea, cuyas posibilidades colonizadoras se limitaban a Marruecos
A) LA SITUACIÓN ANTES DEL 98
Los precedentes: España poseía desde el Siglo XV varios establecimientos litorales en el norte de Marruecos. 1. Durante el gobierno de la Uníón Liberal (1856–1863) se resucitan sueños de grandeza imperial, a través de la Guerra de Marruecos . Prim ocupó Tetuán. 2. Durante el reinado de Alfonso XII (1875–1885) se inicia la penetración española en el Sáhara occidental.3. Durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1886–1902) primeraGuerra de Melilla (1893–94). El gobierno español tuvo que mandar tropas de refuerzo Finalmente en 1894 el sultán firmó la paz.
B) EL INTERÉS ESPAÑOL POR Marruecos SE MULTIPLICÓ TRAS LA PÉRDIDA DE Cuba, FILIPINAS Y PUERTO RICO
Tras la mayoría de edad de Alfonso XIII, España y Francia fijan las zonas de influencia de sus respectivos protectorados en Marruecos: En 1904, un acuerdo hispano–francés delimitó las zonas de influencia, favoreciendo a Francia:-Inglaterra, deseosa de frenar el avance francés, apoya a España en su pretensión de adquirir también su propio protectorado. Se inician entonces las Campañas de Marruecos:- Campañas de Marruecos (1909–1927)–En Julio de 1909, algunas tribus del Rif atacan las fuerzas españolas de Melilla y a los obreros de la Compañía Minera del Rif . Manifestaciones contra la guerra en Madrid, Zaragoza, Alcoy y sobre todo la Semana Trágica de Barcelona del 1909. Tras la victoria se firmó el tratado de Mokri que puso momentáneamente fin a la guerra.–En 1911, España ocupó temporalmente Tetuán, Larache y Alcazarquivir.–En 1912, nuevo Tratado hispano–francés por el cual España recibíó, el norte de Marruecos y una zona en el sur .
LA GUERRA INDEPENDENTISTA DEL RIF (1921–1926)
En Julio de 1921, las cabilas rifeñas se lanzan a la lucha, dirigidas por Abd–el–Krim. En Julio de 1921, obtuvo la victoria de Annual. El desastre de Annual hizo tambalear el sistema político: Se produjo el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera .Una vez en el poder, Primo de Rivera modificó la política seguida hasta entonces. En Septiembre de 1925, Primo de Rivera en persona, junto a 200.000 soldados españoles, llevó a cabo el desembarco de Alhucemas y en Noviembre del mismo año lograba expulsar a Abd–el–Krim. Francia se uníó al ejército español. Finalmente, el emperador del Rif se rindió en Junio de 1926.
5. CONCLUSIÓN:
El desastre colonial de 1898 dará lugar a duras críticas al sistema y abrirá un periodo mucho más inestables, protagonizado desde 1902 por Alfonso XIII. La farsa electoral, el turnismo de partidos que no da cabida a nuevas realidades sociales y la continua injerencia de Alfonso XIII en asuntos políticos, dará lugar primero a la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente a la desaparición de la monarquía.
Deja un comentario