18 Jul

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS:


Se agrupa bajo el nombre de Novecentismo o generación del 14 a un conjunto de escritores que suceden a los de la generación del 98. Los escritores novecentistas tienen unos rasgos comunes que los diferencian de los noventayochistas. Los novecentistas abogan por lo bello, el equilibrio, la armónía, la serenidad y la claridad racional./El ensayo fue el género narrativo preferido por los autores de la generación del 14, ya que se encuentran en él el cauce idóneo para reflexionar sobre el problema de España. Entre los ensayistas más importantes destaca:
/ José Ortega y Gasset con Meditaciones del Quijote y España invertebrada, en las que denuncia el aislamiento de España y expone la necesidad de modernizar el país./Eugenio D´Ors fue quien acuñó el termino “novecentismo”. En su producción destaca Glosario, en la que versa sobre la regeneración española, el arte puro y la crítica literaria./Gregorio Marañón es uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX. Además de su dedicación a la medicina, escribíó ensayos sobre temas variados con un tono ético, cultural y humano./La narrativa fue en otro cauce por el que se manifestó el pensamiento novecentista. Se caracteriza por el lirismo e intelectualismo, se aleja del Realismo y del tono de angustia de la generación del 98. Los dos


autores de la narrativa más importantes son:/Ramón Pérez de Ayala, que evoluciona hacia un tipo de novela más intelectual, lírica y de crítica social. Destaca su obra Belarmino y Apolonio.
/Gabriel Miró realiza una descripción de sensaciones, ambientes y paisajes con una prosa sensual repleta de metáforas y rica adjetivación. Destaca su obra El obispo leproso.
/En cuanto a la poesía, destaca:/
Juan Ramón Jiménez, el cual presenta una trayectoria poética singular. Preocupado por el arte puro, la depuración del lenguaje y el rigor estético. Es el ejemplo ideal de poeta dedicado entero a su obra, en una búsqueda obsesiva de perfección y belleza. En su trayectoria poética se observa una evolución desde un Modernismo hasta nuevas formas cada vez más personales. Destaca su obra Arias tristes.
Los temas comunes de esta primera etapa (“sensitiva”), son la búsqueda de la eternidad, el anhelo de lo infinito y la obsesión por la muerte, la melancolía y la tristeza. La segunda etapa (“intelectual”), comienza con la publicación en 1916 de Diario de un poeta recién casado, en el que busca una poesía pura, desnuda de artificios. Este encuentra en el mar el símbolo perfecto del eterno presente y la belleza absoluta que siempre anheló. La publicación en 1922 de su Segunda antología poética desarrolla la tercera etapa (“suficiente” o “verdadera”). Es una poesía difícil,


abstracta, mística, en la que el autor depura al máximo el lenguaje en búsqueda de plenitud absoluta y eternidad./León Felipe, que destaca por su estilo personalísimo y difícil de encasillar. Destaca su obra Versos y oraciones del caminante.
/Tras la Primera Guerra Mundial se extienden por Europa movimientos de vanguardia de carácter rebelde: Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Cubismo, Creacionismo, Ultraísmo y Surrealismo. Tienen en común la ruptura con el arte y el afán de experimentación. Este nuevo arte es puro y deshumanizado. Casi todos los movimientos vanguardistas tuvieron una duración efímera y escasa repercusión, a excepción del Surrealismo. Esta corriente literaria y representativa, se alejó de la lógica habitual proclamando la libertad absoluta del creador. Los tres movimientos de vanguardias más importantes en España son el Ultraísmo, el Surrealismo y el Creacionismo, inventado por Vicente Huidobro./ Entre los autores de vanguardias, destaca Ramón Gómez de la Serna, que fue un periodista y escritor español cuyo gran interés por estos movimientos lo llevaron a ser su principal difusor en España. Usa el tono humorístico, que le permite distanciarse de una realidad que le parece incoherente, mediante recursos como la parodia, la personificación, la fragmentación,… Sin embargo, su aportación más


original a la literatura lo constituyen las greguerías, género breve que definía como una combinación de humorismo y metáfora. Estas composiciones destacan por ofrecer una perspectiva de la realidad que presentan un mundo absurdo que solo puede captarse de forma incoherente y humorística./Como conclusión, tanto el Novecentismo como las Vanguardias se caracterizan por el afán de ruptura con la tradición estética anterior, en su búsqueda del arte puro y la belleza formal, desnuda de todo sentimentalismo.

Deja un comentario