06 Jul

EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL Siglo XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES:


En el teatro español posterior a la Guerra Civil pueden reconocerse etapas y tendencias paralelas a las de la novela y la poesía. Durante los años 40 y 50 continúan las tendencias tradicionales y destaca el teatro existencial. El teatro de la primera posguerra pretendía entretener y transmitir ideas. Se estrenaron obras con valores y surgieron autores clásicos como Calderón, Lope o Zorrilla. Se establece la autocensura. La creación teatral fue afectada por el exilio de los autores más innovadores. La actividad teatral fue abundante. TENDENCIAS: COMEDIA BURGUESA, caracterizada por la construcción y dosis de humor y ternura, con temas como el amor, la familia y el hogar. Joaquín Calvo Sotelo (La muralla) o Víctor Ruiz Iriarte (El puente de los suicidas) y Jaime Salom (La casa de las chivas). TEATRO DE HUMOR, Enrique Jardiel Poncela escribíó comedias de humor inverosímil, con personajes en movimiento, que representan una sociedad feliz con el objetivo del amor y el dinero. Entremezcla humor verbal y de situación. (Eloísa está debajo de un almendro). Miguel Mihura denuncia lo absurdo de la vida cotidiana, la vaciedad de tópicos y el impedimento de ser feliz. Distorsiona la realidad con la imaginación y la fantasía, y muestra asuntos policíacos. Es un precedente del teatro del absurdo. (Tres sombreros de copa). TEATRO RENOVADOR, corriente cortada por las circunstancias históricas. Casona, muestra el conflicto entre realidad y fantasía. (La dama del Alba). Max Aub, muestra problemas individuales y avance del régimen injusto del cual no pueden escapar. (Morir por cerrar los ojos). TEATRO GRAVE, preocupado, inconformista. (Historia de una escalera), de Buero Vallejo, rompe con las técnicas realistas tradicionales y plantea nuevas formas escénicas. Los temas fundamentales son el paso del tiempo, la frustración, la búsqueda de la verdad y la rebeldía. Alfonso Sastre formó el Teatro de Agitación Social. La obra muestra la rebelión contra la autoridad que lleva a una guerra que nadie entiende. (Escuadra hacia la muerte). Ambos tienen una corriente realista basada en la realidad y la renuncia al teatro de evasión. Tratan la problemática social.
Un grupo de autores jóvenes, iniciados por Buero y Sastre, denuncian las injusticias sociales y de la alienación del individuo, se inspiran en Valle Inclán. Tienen un lenguaje sin eufemismos y no refinado. Es una lengua directa. (El tintero), de Carlos Muñiz, y (La camisa), de Lauro Olmo. Antonio Gala, (Los verdes campos del edén y Anillos para una dama). No todas sus obras eran de crítica. Las obras de Gala se caracterizan por su tono poético y una gran simbología. TEATRO EXPERIMENTAL, muestra oposición estética a los realistas, las obras muestran crítica social y no tienen facilidad para ser representadas, ya que chocaron con la censura y no encontraron un público amplio. El texto literario no es el elemento central. Da importancia a efectos especiales, objetos, vestuario… Pretende romper con la división entre el escenario y los espectadores, convirtiendo la escena en un espacio dinámico. Es habitual la denuncia social y política, la falta de libertad, la injusticia y la alienación. Se utiliza un lenguaje metafórico. Se prefiere la farsa y el tono grotesco propio de Valle-Inclán. -Autores vanguardistas: Fernando Arrabal, se sitúan entre el esperpento, el Surrealismo y el teatro del absurdo. (El cementerio de automóviles). Es el creador del “teatro pánico”, mostrando confusión, humor e incorporación de elementos surrealistas. Los temas de sus obras son la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte. Francisco Nieva, escribíó tres tipos de teatro: teatro furioso (Pelo de tormenta), teatro de farsa y calamidad (Malditas sean Coronada y sus hijas), y teatro de crónica y estampa (Sombra y quimera de Larra). Defiende un teatro liberador, que muestra la esencia del hombre. -Autores simbolistas: son pesimistas y el usan la simbología animal. En sus obras utilizan el tema del poder opresor y emplean elementos provocadores como la sexualidad, el lenguaje escatológico y la violencia. Luis Riaza con (Retrato de dama con perrito). TEATRO INDEPENDIENTE, trabajan en grupos. Algunas agrupaciones tuvieron repercusión, como Tábano con (Castañuela) o Els Joglars con (El joc). Algunas obras colectivas han llevado a cabo una tendencia experimental, elementos populares y críticos. José Sanchis Sinisterra, su obra se caracteriza por la búsqueda de la implicación y por su capacidad para integrar la trama con la reflexión. (¡Ay, Carmela!) José Luis Alonso de Santos dramaturgo y actor. Sus obras plantean conflictos entre la realidad y los deseos, con toques de humor irónico y ternura. (La estanquera de Vallecas), protagonizada por jóvenes marginados con violencia. Fernando Fernán Gómez, (Las bicicletas son para el verano), expone los problemas de la Guerra Civil en una humilde familia de Madrid.

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