27 Mar
Marx fue un
Filósofo,
Economista y político alemán del Siglo XIX. Fue uno de los pensadores
Más importantes e influyentes de la historia. Considera que el sujeto histórico
De la emancipación de la humanidad es la clase obrera. Su objetivo fue la
Creación de una sociedad igualitaria
Y para ello parte de dos principios dentro del marxismo: la propiedad privada
Es el primer obstáculo para la libertad de todos; la igualdad deber ser, además
De política y jurídica, social y económica.
Para Marx, Sus principales fuentes teóricas e influencias fueron la filosofía clásica Alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés.
Por un Lado aceptó el materialismo de Feverbach, el cual afirma que el mundo es el Causante de la idea de Dios, que los seres humanos crean lo que Marx llama Superestructura. Mantiene, por tanto, una teoría según la cual la auténtica realidad es la materia (ser humano, Naturaleza…). Pero para Marx, a Diferencia de Feuerbach, la realidad se encuentra en permanente desarrollo, Cambio, idea que adopta de Hegel. Rechazó su idealismo basado en Que la auténtica realidad es el pensamiento, la idea, pero incorpora su dialéctica.
Su Materialismo se refleja en su concepción del ser humano. Su antropología se Basa en el rechazo de las antropologías De la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.
Por un lado, La filosofía clásica alemana establece que el ser humano es racional, Independiente de la historia y que la esencia del ser humano es su propio Pensamiento. Y por otro lado, la economía política inglesa veía al ser humano Como un animal al servicio de la producción de mercancías.
Como Conclusión, la antropología marxiana establece que el ser humano es un ser material Y concreto que se encuentra condicionado por el momento histórico de la Sociedad. También establece que es un ser práctico, que trabaja para Transformar el mundo y la naturaleza. La manera de pensar de los seres humanos Está condicionado por la estructura económica de la sociedad o la Infraestructura.
El ser humano, según Marx, está alienado En la sociedad capitalista.
La alienación Básica del ser humano es la económica. A través de esta, las relaciones humanas Se arruinan debido a la propiedad privada de los medios de producción. Respecto a esta alienación económica, Marx define que el ser humano se Encuentra destinado A la fabricación de un objeto y que dicho objeto posee la esencia del Fabricante. A pesar de esto, en la sociedad capitalista el producto no es Propiedad de su creador.
Marx Establece que el trabajo es la actividad propia del ser humano y que en el Capitalismo dicha actividad la realiza de manera forzada como medio para poder Ser feliz y disfrutar fuera del trabajo. La Naturaleza, el cuerpo «inorgánico» del ser humano, se convierte en propiedad de otro y el trabajo Propio del ser humano es un trabajo cooperativo pero en esta sociedad el ser Humano trabaja para satisfacer sus propias necesidades.
En la Sociedad industrial, el ser humano es una «cosa», cuya Esencia, el trabajo, su tiempo de vida, se compra y se vende, es decir, es un objeto que Sirve para conseguir el fin de la empresa, el producto. Es por esto por lo que Podemos ser sustituidos por otros.
En conclusión, podemos afirmar Que esta alienación Económica promueve otras formas de alienación como la social (división en clases), la Política (sociedad-Estado) o la ideológica (religión, filosofía…).
En lo que se refiere a la Ideología, la podemos definir como el conjunto de representaciones (mitos, Ideas…) y valores de la sociedad, los cuales determinan la realidad. La ideología no Representa lo real sino que crea una falsa conciencia de la realidad y la Mistifica. También legitima el modo de producción del momento y enmascara Las tensiones provocadas por la alienación económica. Su finalidad es que los Explotados consideren «normales» sus condiciones de vida.
En lo que Respecta a la alienación Religiosa (problema de Dios), se pueden distinguir tres aspectos. Por un lado, Feverbach En su obra La esencia del cristianismo dice que esta alienación Es el proceso mediante el cual el hombre proyecta su imagen hasta volcar en Dios su esencia, quedando así él desposeído. Para Feuerbach Dios es una ilusión Creada por el ser humano para que éste proyecte sus cualidades humanas al mayor Grado. Para él, la teología es en realidad antropología (el hombre crea a Dios Y no al revés). Para poder superar esta alienación hace falta tomar Conciencia de que Dios es un ser pensado y hay que atribuirse las cualidades Que se Habían Proyectado en él.
Por otro Lado, para Marx la crítica de Feuerbach le resulta insuficiente, ya que busca las Raíces de esa proyección. Para Marx, el hombre se aliena en Dios porque su vida Está desgarrada en este mundo debido a que es un ser miserable en su actividad Esencial, el trabajo.
Como último punto, podemos decir Que la religión es un producto Social pero no constitutivo del ser humano, es decir, que no forma parte de su Naturaleza. Es por esto que Marx defiende al ateísmo. La religión es una Alineación que se caracteriza por la justificación de la injusticia social. Podemos decir que la religión es un «opio» para el hombre, ya que Ofrece consuelo e impide ver la realidad tal y como es, impidiendo adquirir Conciencia de clase.
En lo referido al conocimiento y Realidad, la filosofía marxiana desconfía ante el conocimiento que se presenta Como puro. Esta filosofía, pese a ser idealista, da la espalda a lo material, a Lo real, a los sentidos y a la acción y pretende que lo real sea Lo pensado. Piensa que hay que darse cuenta de que es un producto social y que Está determinada por la estructura económica. Para Marx no hay que Tomar La racionalidad Como al independiente de las relaciones sociales y crea una filosofía que pretende transformar El mundo aparte de interpretarlo. Creó una filosofía que era diferente a la anterior. Era Una filosofía transformadora del mundo, no una filosofía la cual interpreta al Mundo. Es por esto que el marxismo se basa en las necesidades de los seres Humanos.
La ética Para Marx es otra forma de alineación ideológica. Los denominados sistemas Morales favorecen el mantenimiento del estado de las cosas, de la injusticia Económica. Esta ética se basa en la obediencia a la autoridad, el respeto a la Propiedad privada, la austeridad.
Marx no aceptó la diferencia Entre el ser y el debe ser. El ser es aquello que las condiciones materiales Hacen posible y necesario. Para él, todo está determinado por las relaciones de Producción, las cuales son independientes de la voluntad del ser humano.
Marx criticó al socialismo Utópico (Owen, Saint-Simón, Fourier) y rechazó sus pretensiones de reformar la sociedad apelando a Los buenos sentimientos. Es por esto que considera que su crítica es Moralizante y no científica.
Para él La estructura depende de los factores económicos. Como estructura económica Está el modo de producción, la infraestructura. Dentro de esta base se Encuentran las fuerzas productivas como la materia prima o el capital. Y También encontramos las relaciones de producción, las cuales se establecen entre los seres humanos en función de sus Relaciones con las fuerzas productivas. Esto lleva a la alienación social, la cual Determina los modos de producción de la historia de la humanidad (comunismo Primitivo-igualitarismo; esclavismo-amo/esclavo; feudalismo-señor/vasallo; Capitalismo-patrón/obrero).
Para Marx, La sociedad es una esfera de conflicto, en la que el conflicto es la Consecuencia de la alienación Económica. En la sociedad capitalista existe una contradicción entre la libertad Formal y la desigualdad, ya que al haber más proletariado hay más Miserables y los Más burgueses Son cada vez más ricos. Es por esto que se da una lucha de clases, que Es el motor de la historia de la humanidad. El proletariado tomará Conciencia de clase Y provocará La revolución social y la política, en la que hay una Se de fases del proceso revolucionario (democracia, socialismo, Comunismo).
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