29 May

SIONISMO:


movimiento De liberación judío que tiene como principal objetivo la creación de un Estado Judío en su tierra histórica (Israel). Querían formar parte de una misma nacíón, compartiendo el mismo pueblo, Cultura, historia, tierra, idioma.

Avineri:

PARADOJA:


la Paradoja se da ya que todos pensamos que los judíos volverían a su tierra Cuando estuviesen en su peor momento, pero se dice que en el Siglo XIX fue el Mejor siglo que experimentaron colectiva e individualmente (emancipación) y ahí Nacíó el sionismo, por ende estaban mejor que nunca.

LAZO SE CONVIERTE EN ACTIVO:


cuando les otorgan la emancipación, es decir que les brindan los Mismos derechos que al resto de los ciudadanos, y surge el dilema entre los Judíos ya que algunos no saben si seguir practicando la religión o no hacerlo, Etc.

ANTISEMITISMO:


enfermedad Incurable y hereditaria. Pide un pedazo de tierra (Israel) para poder reforzar Su cultura y poder llevarla a cabo (reforzar la identidad nacional)

●Durante 18 siglos el pueblo judío mantuvo un nexo con la tierra de Israel que se Dio de manera pasiva (fue cuando Vivieron el exilio que los romanos los echan).
Esto significa que crearon Un sistema de valores con la tierra En la que le rezaban, lloraban, escribían poemas, anhelaban volver pero nunca Intentaron hacerlo, por eso era pasiva y no activa. Los valores indicaban que El retorno a la tierra de Israel Sería cuando el Mesías lo indicara.

●Ellos se consideraban una minoría exiliada (pueblo que tiene algún razgo de carácterística Nacional) y esto genera una autoconciencia En todos ellos. Y este era por lo tanto, su equilibrio jerárquico (se consideraban una minoría exiliada y no se Cuestionaban nada acerca de su identidad).

●Durante estos 18 siglos el antisemitismo siempre existíó, por eso es que fue una de las Razones por las que surge el sionismo, pero no es lo único que explica su Surgimiento.

●A partir del Siglo XIX, aparece la ilustración y la secularización (emancipación), entonces a partir De aquí todos los ciudadanos eran iguales y tenían los mismos derechos. Se Separa el estado de la religión. Por lo tanto los judíos se veían actualmente Integrados a la sociedad. En cuanto a lo público Eran todos iguales (mismos derechos), pero en el ámbito privado podías practicar la religión que quisieras.

●Las minorías exiliadas empiezan a recibir sus Ciudadanías y aquí se quiebran los equilibrios jerárquicos. Se integraron a la Sociedad y ahora hay judío profesionales, estudian, son obreros. Desde que se Quiebra, es el mejor siglo para los judíos.

●De aquí surgen grandes dilemas para los judíos ya que Antes vivían al margen, y ahora se mezclaban con el resto de la sociedad. Muchos padres querían que sus hijos sean parte de las naciones en las que Estaban (tenían que ir a colegios nacionales que eran de lunes a sábados y Debían decidir si respetar shabbat o no), se relacionaban con gente no judía la Cual podían enamorarse o ir a sus casas y elegir entre comer comida kosher o no Hacerlo.

DILEMA:

Seguir respetando el judaísmo o no hacerlo, ellos forman su propia identidad.

●Más allá del esfuerzo de integración que hacen muchos Judíos por integrarse a las naciones, no lo lograban ya que no eran aceptados Por no ser descendientes (nacionales).

AQUí DAN UNA RESPUESTA NACIONAL A ESTE PROBLEMA

●Aparecen judíos que se perciben como nacionales (pertenecen a Israel) y no a la religión. Tienen en común la tierra de Israel, En la que se identifican, y lo mismo sus costumbres. Surge a partir de los Ilustrados que quieren tener un estado propio (y volver a su tierra Perteneciente). Se empiezan a identificar con la nacíón y no con la religión en Sí. Cambia la forma en la que se autoperciben, es la mayor revolución del Judaísmo.

●Esto es post enmancipatorio, cambia la pasividad y se Transforma en actividad

PINSKER:


●Médico judío ilustrado, nacido en Odessa (1821-1891).

●Él creía que la solución al problema judío era la Emancipación hasta que 3 hechos puntuales le hacen cambiar su pensamiento.

●En la universidad Rusa nota que a los judíos siempre los marcaban como tales y tenían Acciones antisemitas (distintos o inferiores). Hubo un pogrom (demoler violentamente) muy grande en el año 80 fomentado Desde el estado sarista para distraer a la gente. A mitad del s. 19 el estado Sionista saca 2 leyes contra los judíos:

1)los judíos solo podían residir y transitar determinados Territorios. Y si vivían o trabajaban por fuera de ellos debían dejar sus casas Y trasladarse (dedicarse a otra cosa

2)Tenían que hacer el ejército más tiempo que el resto (20 años obligatoriamente)

●Todo esto lo hace cambiar Su visión de la emancipación y plantea la autoemancipación.
Él plantea que Todas las comunidades son judeofóbicas Que es una enfermedad hereditable e incurable. La emancipación los seguía Dejando como pasivos en la historia.

●“De la emancipación a la autoemancipación”. Judío debía Liberarse, ser soberano, y autónomo en un Estado propio, para tener la Posibilidad de elaborar sus propias leyes. Es decir, el pueblo judío debe Emanciparse  a sí mismo. Esta sería la Solución radical (extrema) que él plantea. Él decía que los judíos eran Elementos pasivos en el desarrollo histórico y por eso plantea la Autoemancipación.

●AUTOEMANCIPACION: los judíos debían hacerse conscientes De sí mismos y necesitaban un territorio para desarrollar su cultura de forma Activa. Cualquier tierra era bienvenida mientras que sea segura y le permita al Judío tener conciencia nacional en sí misma.

HERTZL:


●Nacíó en Hungría en 1860, pero fue educado en Viena. Venía de una familia burguesa.  Para Muchos es la figura más importante del judaísmo.

●Cambia la forma de pensar del judío y origina el Movimiento sionista. Le gustaba leer y escribir pero no tenía gran afinidad con El judaísmo (aunque era judío)

●Él primero creía que la solución al problema judío era La emancipación y apoyaba la asimilación del judío (escribe una carta a un Sacerdote pidiéndole que convierta a todos los judíos al cristianismo para Asimilarse con el resto de la sociedad). Creía que de esta forma acabaría el Problema.

●Como liberal que era, consideraba que los países Occidentales eran las ciudades con mejores estados y mejores política por eso Planteaba la creación de un estado liberal.

●Cuando estaba estudiando derecho se ve con una traba en La facultad por ser judío, por eso empieza a estudiar letras. Trabajó para un Diario autríaco de Viena y dos años después lo mandan por trabajo a Francia Como corresponsal.

●Cuando llega se encuentra con un libro antisemita en Donde se culpaba a los judíos por los males franceses. Él presencia el caso de Dreyfus que decían “muerte a los judíos” y plantea que tiene que haber una Solución más rotunda que la asimilación.

●Escribe dos libros, uno de ellos se llamó “El estado Judío”. En donde plantea que nadie vive la miseria que vivían los judíos, en Todos los países los maltratan. La identificación a los judíos debe ser Nacional, no por medio de la ley.  El antisemitismo estaba en contra de la emancipación ya que les permitía a los Judíos integrarse a la sociedad. No estaba en contra de la religión.

●Según él la problemática antisemita en el exilio estaba En la vida cotidiana (día a día), y no en lo legal. Dice que como sociedad, Nunca van a poder desarrollarse ni crecer en el ámbito laboral o social ya que A la gente se les prohíbe comprar en tiendas judías, son violentos con ellos, No les dan grandes cargos, etc.

●Solución: crear un estado judío que los represente y Los proteja.

●PLAN: Debían tener un pedazo de tierra en donde poder Formar un estado.

●Para esto necesitaban organizaciones que se encaragaran De recaudar dineros de los judíos más adinerados para así poder comprar Tierras, negociarán los países centrales del mundo y emigrarán. También se Harían cargo de las deudas públicas de esos países y formarían una economía que Los beneficie. Esto era un SIONISMO Político.

OBJETIVO:

establecer Un hogar nacional judío, seguro, público y jurídico en Israel

●Para lograr tener este Estado habían 4 cuestiones:

1)Con la plata que recauden de las organizaciones Comprarían tierras al sultán turco para crear y comprar asentamientos

2)Crear organizaciones que correspondan al gobierno en su Futuro

3)Fortalecer la conciencia nacional judía: cada judío Debía difundir el mensaje sionista “es necesario un Estado judío”

4)Conseguir subsidios para fomentar la emigración judía

●Ser nacional: se construye a través del idioma, cultura, Espacios de poder

●Judío nuevo: modernos, tiene la praxis (convertirse en Activos y tener su propio estado) Ponen el cuerpo.

Judío viejo: trabajan en los Kibutz, consideran que el mesías debía indicar cuando retornarían a su tierra. Opuestos al sionismo. Considera las carácterísticas del exilio. No ponen el Cuerpo

●Cuando llegás a Israel haces aliá (inmigración judía a La tierra de Israel) y pasas a ser Israelí automáticamente. Renacen mediante el Trabajo. Ben Iehuda establece el hebreo como idioma nacional agregándole más Palabras.

●A partir de aquí todos los movimientos sionistas se Unifican ya que quieren crear un estado judío en la tierra de Israel pero los Diferencia el tipo de Estado al que apuntan. Atacan al sionismo político.

BOROJOB:


●Une los conceptos de sionismo y socialismo. (SIONISMO SOCIALISTA)

●Para él el desarrollo de la conciencia nacional puede ir acompañada del Desarrollo de la conciencia social.

●Quería un estado que proteja a los trabajadores ya que por Ejemplo, los judíos trabajadores en Rusia, los seguían marcando como judíos (antisemitismo). Si no podían reclamar sus derechos ya que los discriminaban, Debían tener un estado donde lo puedan hacer libremente.

●Quiere un Estado donde no haya oprimido ni opresor

●Gordon plantea que el trabajo tiene que ser el físico Trabajando en Kibutz ya que el trabajo con la tierra los hará buenos Agricultores, obreros, judíos y humanos

KIBUTZ:

●Eran colonias agrícolas cooperativas donde todos Aportaban a su construcción mediante el trabajo.

●Todo era de todos, no habían clases. Habían comedores En donde todos comían ahí.

●No existía la lógica socialista, no existía la Propiedad privada. Todos eran una “familia”.

●Obtienen territorio por la conquista de trabajo, la Tierra era del que trabajaba. Si hacías aliá y trabajabas, la tierra pasaba a Ser tuya.

●Los kibutz estaban ubicados estratégicamente, tenían Que ser la primera línea de defensa del Estado de Israel (SEGURIDAD NACIONAL).

●El socialismo quería que Israel fuese un gran Kibutz

TNUOT:

●Son movimientos juveniles donde los chicos se forman mediante Actividades. La ideología es hacia donde educa la tnuá y cada tnuá tiene su Postura ideológica particular. Por definición todos los movimientos son judíos Y sionistas, y cada una interpreta el sionismo y el judaísmo de manera Diferente. Generalmente cada tnuá posee un manifiesto ideológico que Sistematiza su postura.

Sionismo político:


●Líderes: Hertzl (fundador del sionismo político). Realiza El primer congreso sionista en Suiza, en donde se acepto el programa de Brasilea (base del sionismo político)

●Conceptos fundamentales

1)Asentamientos para agricultores, artesanos, comerciantes En Israel

2)Uníón de judíos en grupos, de acuerdo con las leyes de los Distintos países

3)Promover el sentimiento y conciencia judía

4)Subsidios por parte del gobierno para lograr los objetivos De este sionismo

Sionismo socialista:


●Líderes: Hess, Gordon, Borojov

●Borojov era un Ucraniano que se afilió por un tiempo al Partido obrero socialdemocrática ya que luego lo echaron. Más tarde se afilió Al partido “Obreros de Sión”

●Conceptos fundamentales:

1)Uníón entre sionismo y socialismo

2)Dice que los grupos oprimidos sólo podían luchar entre Clases dentro de su sociedad

3)En la diáspora no se podía desarrollar una lucha de Clases.Df

Sionismo Revisionista ( Jabotanski)


¿Como obtiene dicho estado? Este movimiento surgíó a raíz de una Escisión en la Organización Sionista Mundial, durante la década de 1920, Generada porque los revisionistas consideraban que las instituciones oficiales Del sionismo (dirigidas entonces por Jaim Weizmann) no tomaban medidas Suficientes para la inmediata creación del Estado judío.  Ideó grupos activos que tomaran por sus Propios medios la creación del Estado judío en la Tierra de Israel. Jabotinsky Creó distintas organizaciones. Lideres: Jabotinsky (1880-1940) nacíó en Odessa (Ucrania). Fue periodista, escritor y un gran líder político, fundador del “Movimiento Revisionista”

Conceptos fundamentales:

●“autodefensa” judía

●se opónía a la política de “havlagá” (contención) del Yshuv (el establishment de Eretz Israel)

●grupo armado contra las actividades bélicas árabes.

Sionismo Espiritual (Ajad haam)


Estado Ideológico. ¿Como obtiene dicho estado? A  Israel deberán emigrar aquellos judíos que Tengan conciencia nacional, y no aquellos que huyen del peligro. Lideres:  Ajad Haam nacíó en 1856, en Ucrania. Su Ensayo más conocido es “Lo ze hadérej” (“No es este el camino”, 1889), y Constituye la base del llamado “sionismo cultural” o “espiritual”.

Conceptos fundamentales:

●la creación del Estado debía ser un medio y no un fin

●comprometidos espiritual y culturalmente con el movimiento Sionista y con los valores y tradiciones del pueblo judío.

●el problema del pueblo judío no es el antisemitismo sino La asimilación

●el sionismo no debe salvar a los judíos sino al judaísmo

Sionismo Religioso (Kalisher Alcalay)


Lideres:  El rabino Tzvi Kalisher (1795-1874) planteó que el Renacimiento de Israel vendrá a través del despertar Del pueblo y la uníón de las diásporas en la Tierra de Israel. El rabino Abraham Itzjak HaCohen Kuk (1875-1935, Gran Rabino de Israel desde 1921) Consideraba que el asentamiento en la Tierra de Israel es el comienzo de la Redención.

Conceptos fundamentales:

●fusión de la religión y la nacionalidad judía

●restaurar la libertad política y la religión judía

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