20 Abr
El cine, en sus inicios, no era un espectáculo audiov sual, ya que carecía de Sonido. Udo se acompañaban con música tocada en directo.El cantor de jazz 1927], de Alán Crosland, es considerado el primer largometraje que integra Imagen y sonido Aunque hubo creadores, como Mélies, que intentaron darle color Pintando a mano los fotogramas, el cine fue básicamente en blanco y negro hasta 1935.Últimas décadas del Siglo XX la informática entra en el cine, primero para Controlar los movimientos de cámara, después para elaborar imágenes con efectos Especiales, como en La guerra de las galaxias 1976, de George Lucas. La Tecnología digital ha sustituido por completo al celuloide. Como ocurre en la Fotografía, la grabación y la proyección se hacen mayoritariamente con equipos Digitales.
Géneros:Comedia:como Charles Chaplin utilizaba la carcajada como medio de sátira social con gran Éxito internacional,hoy predominan las comedias románticas
Drama:refleja Los grandes problemas y conflictos humanos expuestos de forma trágica
Documental:este género recoge hechos reales y se nicia con las primeras obras de los pioneros Del cine, que filmaban acontecimientos de su entorno. Nanuk el esquimal (1920), Del irlandés Robert Flaherty
Cine De animación:este género presenta dibujos u objetos inanimados en movimiento Como fantasmagórica(1908) de Émile Cohl y solo 20 años más tarde walt disney Creo al famoso ratón mickey
Otros Géneros:Wéstern:”las películas del oeste”.Musical:este género surgió en EEUU Durante la gran depresión económica de la década de 1930 con el objetivo de que Los espectadores se evadieran de sus problemas.Cine negro:este género surgió en La misma época que el musical,pero buscaba la crítica política.Cine de Suspense:este género propone películas con intriga y profundidad psicológica
Las Unidades narrativas son una serie de acciones que ntroducen la sensación de Evolución temporal son las siguientes toma, plano, escena y secuencia Toma: Unidad básica de filmación. Abarca desde que la cámara se pone en Funcionamiento hasta que se detiene.Escena: acción que transcurre en un mismo Tiempo y lugar,se compone de planos.Plano: puede considerarse como la mínima Unidad espacio-temporal cinematográfica,se pasa de un plano a otro mediante el Corte.Secuencia:bloque cinematográfico que describe una serie de acciones con Una continuidad lógica,de duración variable según la necesidad del relato,se Compone de una serie de escenas
encuadre Se refiere al espacio real que se recoge en la toma, y sus elemen tos básicos Son la escala y la angulación. La angulación está relacionada con posición de La cámara respecto al motivo filmado. La escala dad de escenario abarcado y se Define mediante diferentes tipos de planos.Primer plano abarca la cabeza y los Hombros y se utiliza para subrayar un detalle particular como un gesto algo Simbólico o dramático.El plano medio muestra a los personajes de cintura para Arriba.El plano americano,plano tres cuartos o plano mmedio largo recoge al personaje hasta la rodilla aproximadamente.El plano general abarca gran parte Del escenario natural o del decorado,con o sin los personajes.
Angulacíon:Normal: la cámara se sitúa paralela al suelo. Se Utiliza para dar sensación de tranquilidad, franqueza o cotidianidad. Picado: La cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto filmado. Suele utilizarse para describir con comodidad un paisaje o para expre- sar la Inferioridad o la humillación de un personaje. Contrapicado: es el ángulo Opuesto al picado. Se filma de abajo hacia arriba. Destaca la supe ridad o el Orgullo de un personaje.Nadir: La cámara se sitúa por debajo del personaje, en ángulo perpendicular al suelo. Se utiliza para mostrar la parte inferior del motivo filmado. Cenital: la Cámara se sitúa por encima del perso naje, perpendicular al suelo. Puede tener Connota ciones de suspense o puramente descriptivas como las vistas aéreas. Ángulo aberrante: la cámara se sitúa en diagonal respecto al motivo filmado. Produce un efecto de inestabilidad.
Movimientos De cámara:La panorámica se realiza con la cámara apoyada en un trípode o en el Hombro girando en sentido horizontal,vertical o diagonal,tiene una función Descriptiva para dar una visión general de la escena o de acompañamiento o de Relación.El trávelin es un desplazamiento de la cámara sobre raíles por el Escenario. Puede ser de acompañamiento al personaje de profundidad, en Retroceso o en avance. Se utiliza para dar mayor dinamismo al plano El Steadycam es un soporte con un complejo mecanismo al que se incorpora la cámara Y permite, mediante unos arneses, esta- bilizar movimientos complejos como Correr o subir escaleras. La grúa permite un movimiento amplio de elevación o Descenso de la cámara, incluso para obtener una visión cenital.
La Elaboración del guión:el guión es el punto de partida de la obra audiovisual,en Él esta detallado todo el contenido de la película.En el guion se determina la Estructura narrativa de la historia,con un arranque,nudo y desenlace.En el cine, se divide en las siguientes partes: El Argumento resume o esquematiza aquello que queremos comunicar El guion Literario: detalla la historia, describe los escenarios y las accio- nes y el Carácter de los personajes es una guía de trabajo con todas las consideraciones Necesarias para llevar a cabo el proyecto, como una descripción de los Encuadres, los movimientos de cámara, los efectos sonoros El story board: es un Análisis del guion con dibujos estructurados en forma de viñetas. De este modo, Se representan los planos y se facilita la visión de las escenas y las Secuencias durante el rodaje.
El Rodaje:el director es el responseble mas directo de la realización de un Proyecto audiovisual y todo el equipo creativo esta a sus ordenes y el equipo De producción el encargado de poner todos los medios necesarios para la realización Del proyecto.
En El montaje influye el montador,la continuidad,el ritmo y el sonido.
Deja un comentario