06 Ene
Contabilidad:
ciencia del control de los negocios, consiste en registrar las variaciones que experimentan el patrimonio de un comerciante y la cantidad y clase de las ganancias o pérdidas.
Ciencia:
conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
Contabilidad:
técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Técnica:
es la destreza manual e intelectual del ser humano que al ser aplicada mediante el uso de herramientas necesarias se alcanzan os objetivos esperados.
Contabilidad
Es el arte de llevar cuenta y razón de las operaciones de una empresa o ente económico.
Arte:
habilidad y capacidad para operar contabilidad, ya que es de vital importancia, el diseño correcto, la exactitud y limpieza de la información financiera que se presenta, mediante el uso de reglas y normas.
Sistema:
Conjunto de elementos interrelacionados entre si, que captura datos, procesa y convierte en información; los almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios, incluye un ciclo de retroalimentación que es un mecanismo de control.
Contabilidad:
se considera un sistema de información ya que captura, procesa, almacena y distribuye la información financiera y comunica los sucesos económicos de una entidad para la correcta toma de decisiones.
Contabilidad Administrativa:
como finalidad principal proporcionar a la administración de la empresa, información histórica presente y futura sobre la actividad interna realizada por cada departamento, con el objetivo de coadyuvar en la planificación, control de operaciones y toma decisiones.
Contabilidad financiera:
Su principal finalidad, es proporcionar información útil, confiable y comprensible a los actuales y futuros inversionistas y acreedores y a otros usuarios externos, así como al fisco, sobre la situación financiera de la empresa.
Periodo contable:
es el tiempo que utiliza una empresa para realizar su actividad económica patrimonial y financiera.
Periodo fiscal:
es el tiempo que el fisco (estado) asigna a las empresas mercantiles, ya sea que estas son propiedad de una persona o de una sociedad, para establecer los resultados económicos de su actividad.
Periodo fiscal extraordinario:
se llama extraordinario cuando el mismo es menor de un año; esto solo ocurre al inicio de las operaciones mercantiles de una empresa o cuando la misma clausura sus operaciones.
Comercio:
es el intercambio de bienes y servicios ya sea realizado directamente, bajo la forma de trueque o indirectamente, por medio del dinero.
Comerciante:
es toda persona que esta habilitada legalmente para comerciar.
Persona Común
La persona es un individuo de la especie humana, son todas las que n oejercen el comercio, tales como profesionales, estudiantes, campesinos, etc.
Factura:
documento emitido por el vendedor de un bien o servicio, la cual sirve de comprobante tanto al vendedor como al comprador para registrar en los libros de contabilidad la transacción efectuada.
Notas de debito:
son documentos que se utilizan en el comercio para aumentos del precio o recargos sobre operaciones ya facturadas.
Notas de crédito
Son documentos que se utilizan para devoluciones, anulaciones, rebajas o descuentos sobre operaciones ya facturadas.
Factura especial
Documento que se utiliza para comprobar la compra de un bien o el pago de un servicio cando el vendedor no extiende factura, ya sea porque no esta inscrito como contribuyente
Inventario:
es el registro detallado de todos los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio neto que posee una empresa, es decir, es el registro detallado de los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa
Balance de situación general:
documento que muestra la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.
Patrimonio neto:
es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos; es la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa.
Capital ajeno:
es la suma del pasivo o la suma de todas las deudas.
Capital autorizado:
es el total del valor de todas las acciones que le fueron autorizadas a una sociedad anónima.
Capital en trabajo:
es el exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente o bien, es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
Capital en giro:
es la suma del activo en un balance de situación general.
Capital contable:
es el exceso del activo sobre el pasivo, es decir, la diferencia entre el activo y el pasivo.
Capital suscrito:
son las acciones que los socios se han comprometido a adquirir.
Capital no suscrito:
son las acciones no comprometidas, las acciones que están aun en poder de la empresa y que están pendientes de suscribirse o de colocarse.
Capital pagado:
es la parte del capital suscrito efectivamente pagado o bien, son las acciones efectivamente pagadas por los accionistas o socios.
Inventarios totales:
son los que registran todos los bienes, derechos, obligaciones y capital que posee el comerciante.
Inventarios parciales:
son los que registran una parte del activo o una parte del pasivo.
Inventario físico:
acto de contra, medir, pesar y anotar uno por uno todos los bienes que se encuentran en existencia a la fecha del inventario.
Inventario periódico:
recuento y valuación de existencias de mercaderías al inicio y al final de un ejercicio contable.
Deja un comentario