27 Jun

DANZIGER: LOS ORIGENES SOCIALES DE LA PSICOLOGÍA MODERNA

Una historia crítica “en sentido débil” se considera al grado de acuerdo mínimo. Seria tomar distancia con respecto a las historias tradicionales en cuanto a las autoridades y fuentes tradicionales, los supuestos y compromisos del propio historiador y la situación vigente de la disciplina como parámetro para juzgar el desarrollo histórico.

Una historia crítica “en sentido fuerte” exige la construcción de un marco teórico historiográfico alternativo con nuevas herramientas conceptuales.

Esta es la historia critica que intento elaborar Danziger. Se basa en la concepción de la sociología del conocimiento del sentido fuerte. Sus representantes sostenían que la sociología del conocimiento debía estudiar lo que de hecho se consideraba o se había considerado conocimiento, sin distinguir entre creencias verdaderas o creencias sin sustento o falsas. Proponían dejar de lado las cuestiones acerca de la verdad o falsedad, y abocarse al estudio de los aspectos sociales presentes en la construcción del conocimiento. El conocimiento es entendido como el resultado de un proceso complejo de construcción social de establecimiento de consensos acerca de lo que una comunidad de especialistas aceptaran como conocimiento.


FOUCAULT ‘’LA PSICOLOGÍA DE 1850 A 1950’’

EL PREJUICIO DE LA NATURALEZA


Bajo su diversidad, las psicologias de fin de siglo XIX poseen como rasgo comun el tomar prestado de las ciencias de la naturaleza su estilo de objetividad, y el buscar, dentro de sus metodos, su esquema de analisis:

1) El metodo fisico- quimico: es el que sirve de comun denominador a todas las psicologias de asociación y del analisis elemental.

2) El modelo organico: no se busca ya definir el dominio psicologico por las coordenadas tomadas de la fisica de Newton o de la quimica, ahora el esfuerzo se dirige a captar mas de cerca la realidad humana definida por su naturaleza organica.

3) El metodo evolucionista: El “origen de las especies” fue a medidos de siglo XIX, el principio de una renovación considerable dentro de las ciencias del hombre que provoco el abandono del mito newtoniano y aseguro su relevo por un mito “Darwiniano”.

EL DESCUBRIMIENTO DE SENTIDO


Se trata de dejar de lado las hipótesis demasiado amplias y generales por las cuales se explica al hombre como un sector determinado del mundo natural; y se trata de volver a un examen mas riguroso de la realidad humana, es decir, mejor hecho a su medida, mas fiel a sus caracteristicas especificas, mas apropiado a todo lo que en el hombre, escapa a las determinaciones de la naturaleza. Tomar al hombre, no en el nivel de ese denominador común que lo asimila a todo ser viviente, sino en su propio nivel,


en las conductas en las que se expresa, en la conciencia en la que se reconoce, en la historia personal a través de la cual se constituyó.

– Es necesario destacar varias cuestiones:

  • 1º El SENTIDO presente en el mundo humano es un sentido fundamentalmente HISTORICO, un sentido cuyo tiempo no puede reducirse a la dimensión temporal presente en la evolución de la naturaleza. Un tiempo que para convertirse en histórico necesita de la significación humana.
  • 2º El estudio de la significación se relaciona con la comprensión y la descripción fenomenológica
  • 3º En este “descubrimiento de sentido”, Foucault aproxima a Freud a la fenomenología. Puede haber una fenomenológica de la conducta y por lo tanto, “significaciones objetivas”.
    Las dicotomías entre explicación- comprensión, lo individual- lo social, parecen poder ser superados por la fenomenológica.

La noción de “significaciones objetivas” permanece OSCURA. Foucault señala que de las significaciones objetivas se sitúan entre los dos tiempos de una oposición: totalidad o elemento, génesis inteligible o evolución biológica, performance actual o aptitud permanente e implícita, manifestaciones expresivas momentáneas o constancia de un carácter latente, institución social o conductas individuales: temas contradictorios cuya distancia constituye la dimensión propia de la psicología.


LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

Objeto de estudio:


La experiencia inmediata

Método


La introspección

Para Wundt la tarea de la psicología era el estudio de la conciencia que abarcaba no solo el campo de las sensaciones sino también en de los sentimientos, las imágenes, la memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento, y la psicología social.

Con “Elementos de la psicología fisiológica”, construyo lo que el llamo la “nueva psicología” en la cual se proponía elaborar un sistema psicológico para el estudio de los contenidos de la conciencia humana, su obra  mostraba a que fenómenos de la conciencia podía ser aplicado y a cuales no.

Wundt postuló que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, es decir, del momento justo de la experiencia. Para ello el método era la introspección, la cual es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales.


CONDUCTISMO: LA PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA

Objeto de estudio:


La conducta como comportamiento observable

Método:


Observación experimental

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX y su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. Para la Psicología introspectivista norteamericana -cuyos principales representantes son E. B. Titchener y William James, la  conciencia  es la materia de estudio de la Psicología, para el conductismo, por el contrario, es la conducta del ser humano la que debe constituir el objeto de estudio de la Psicología. Al  discrepar  Watson con el abordaje de la conciencia a través de la introspección, propondrá un nuevo objeto y método para la Psicología.

La conducta, entendida como comportamiento observable, pasa a ser el objeto de estudio de la Psicología y sólo es abordable a través de procedimientos estrictamente experimentales ya que dicho objeto puede ser cuantificable y medible. En este contexto, cabe aclarar que Watson no negaba la existencia de los fenómenos estudio científico porque no eran observables.

Para Watson la conducta humana son todas las acciones y verbalizaciones de las personas: consiste en las reacciones adaptativas, objetivamente observables, que ejecuta un organismo en respuesta a los estímulos, también objetivamente observables, provenientes del medio.


Cabe aclarar que incluía expresamente la verbalización como un tipo de conducta: decir es hacer, en otras palabras, es conducta. Hablar de una manera manifiesta, o hablarnos a nosotros mismos (pensar), es un tipo de conducta tan objetiva como jugar al fútbol.

En definitiva, para los conductistas, conducta se describe en términos de “estímulo” y “respuesta”.


Estímulo significa cualquier objeto del medio ambiente captado por el organismo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal. Por ejemplo, un ruido, la presencia/ ausencia de luz, el cambio que podemos obtener cuando impedimos a un animal la actividad sexual, el movimiento o la alimentación.


Respuesta significa todo lo que el organismo hace en relación a un estímulo, es decir, la reacción del mismo frente a éstos. Por ejemplo, volverse hacia una luz o alejarse de ella, quedarse inmóvil ante un predador o escapar del mismo… Se observa cómo el conductismo toma como unidad de análisis el par estímulo-respuesta (E-R). El conductista se propone conocer, dados los estímulos,  cuál será la reacción o, dada la reacción, cuál ha sido el estímulo que la provocó. De este modo, un estímulo determinará una respuesta o bien, a partir de una respuesta se podrá reconocer el estímulo que la ocasionó. En otros términos: predecir la respuesta conociendo el estímulo y predecir (en realidad, postdecir) el estímulo conociendo la respuesta.


LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Objeto de estudio:


Estructuras psicológicas organizadas como una totalidad en el campo de la percepción

Método:


Fenomenología experimental

La Psicología de la Gestalt es una respuesta a las ideas de Wundt, quien sostenía que para analizar los fenómenos era necesario descomponerlos en cada uno de sus elementos constitutivos. En contraposición, la Psicología gestáltica considera que algunos fenómenos al ser analizados, “atomizados”, de esa manera se desvirtúan totalmente.

Al referirnos a la Psicología de la Gestalt siempre aparece una frase sencilla pero de fuertes implicancias: “El todo no es igual a la suma de las partes”. Avancemos entonces en algunas de las principales implicancias de pasar de una concepción molecular de la Psicología a una concepción molar.

Frente a la conexión estímulo-respuesta como unidad explicativa, oponen que el contenido de lo que se aprende es molar: las percepciones, cogniciones y expectativas no son entes atomizables; por el contrario, son unidades a gran escala.


Campo psico-fisico


Se conoce como campo psico-físico como la situación total física y psicológica en la que se produce la percepción. Área donde ocurre un hecho. Área del proceso perceptivo que incluye una parte física y otra psicológica (criterio propio del hecho).
En los niños el proceso sensoperceptivo es “puro”, pero en los adultos no porque éstos tiene conocimientos del entorno.

En el campo psicofísico actúan dos tipos de fuerzas: unas objetivo-físicas y otras subjetivo-psíquicas, que producen una tensión espacial dentro de la cual se interpreta la percepción. Por eso es que se dice que la percepción es gestalt, es decir, una estructuración que vive el sujeto y no una simple suma de estímulos.


Los principios organizadores de la percepción han recibido el nombre de “Leyes de la Gestalt”, a saber:

Ley de la pregnancia (o ley de la buena forma o de la simplicidad):


Todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple. El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible. Esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad, etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.

Ley de la figura y fondo:


La percepción se efectúa en forma de «recortes»; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos «figura» y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos «fondo».

Ley de proximidad:


Ésta es una tendencia muy fuerte que se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas aunque resulte más difícil ver el campo estructurado en pares de líneas alejados.

Ley de semejanza:


Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción. La figura de arriba se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.

Ley de cierre:


Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa.  Si una figura está incompleta, el perceptor la completa en su mente.


PSICOANALISIS

Objeto de estudio: El inconsciente

Metodo: Asociación libre

El fundador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud, neurólogo vienés de fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tarea clínica que se propuso inicialmente fue el esclarecimiento de las Neurosis, nombre que se utilizaba para delimitar un cuadro psicopatológico. Este propósito lo llevó a formular progresivamente un cuerpo de conocimientos del que carecía la ciencia hasta ese momento.

Freud había conocido el  método sugestivo a través de las demostraciones de Liébault y Bernheim. El paciente era inducido a un profundo estado hipnótico y por medio de sugestiones se le prohibía la manifestación sintomática (las dolencias que lo aquejaban). Además de violento y monótono, este método excluía toda posibilidad de investigación.


La hipnosis planteaba algunos inconvenientes y escasos resultados, entre los que se destacan: que los síntomas desaparecidos podían retornar y  además, que no todos los pacientes eran hipnotizables. Freud abandona su utilización y lo sustituye por el  método de la asociación libre que consiste en invitar al paciente a manifestar todo lo que se le ocurra, a comunicar todo aquello que acuda a su pensamiento aunque lo juzgue secundario, impertinente, disparatado, desagradable o incoherente. Las ocurrencias espontáneas de los pacientes  -aquellas asociaciones involuntarias que suelen surgir habitualmente en la trayectoria de un proceso mental determinado- permitirán por asociación descubrir aquello olvidado, haciendo asequible a la conciencia, sin recurrir al hipnotismo, lo que antes era  inconsciente  en la vida anímica.

Freud sostiene la existencia del  inconsciente (objeto de estudio)
y llega a describir la interpretación de los sueños como la vía para llegar al conocimiento de lo inconciente. Este concepto alcanza el estatuto de instancia del aparato psíquico, con leyes propias y procesos eficaces que motivan la conducta de las personas más allá de su voluntad conciente.


Modos de elaboración onírica


La Condensación


El contenido manifiesto es más breve que el latente. Aparece en muchos sueños, y lo contrario no aparece jamás. La condensación puede conseguirse:

  • Por que determinados elementos latentes quedan eliminados.
  • El sueño manifiesto sólo recibe algunos complejos del latente.
  • Elementos latentes que poseen rasgos comunes se funden en el sueño manifiesto. Freud reserva el término condensación sobre todo a este caso. La superposición produce imágenes de contornos vagos. No considera que la condensación sea un efecto de la censura. Hay que tenerla en cuenta porque a veces un sueño puede tener una segunda lectura, pues lo que parece una sola secuencia es en realidad la condensación de dos, que comparten algunos elementos manifiestos.

El Desplazamiento:, es producto de la censura de los sueños. Puede hacer que un elemento latente sea reemplazado por una alusión, o que el acento psíquico se transfiera de un elemento importante a otro que lo es menos; así el sueño recibe un centro diferente y desconcierta al analista.

  • La alusión del desplazamiento onírico presenta relaciones muy lejanas con el elemento que desplaza, lo que la hace confusa, ya que ese es el fin de la censura de los sueños.

LA PSICOLOGIA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

Objeto de estudio:


 Estructuras cognoscitivas

Método:


 Clínico experimental

Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. En esto se diferencia con el empirismo, ya que éste decía que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible.

No incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, y no por acumulaciones.


ADAPTACIÓN


La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.

LA ASIMILACIÓN:


Consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, es decir, la asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.

ACOMODACIÓN:


La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

EQUILIBRIO:


Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados «ladrillos» de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad.


    Freud abre camino a nuevas escuelas a partir del descubrimiento del sentido. Foucault ordena las escuelas en pares autonómicos: Elemento / Conjunto, Evolución/ Génesis, Performances / Aptitud, Expresión /Carácter.

    Los ordena en estos pares opuestos por que aparece la contradicción, también porque Foucault con estos pares puede dar cuenta de principios que asumen determinadas corrientes.

    Para Foucault la contradicción no abandona la psicología, esta contradicción no se la debe resolver, debe justificarla; y aparece bajo la forma de una ambigüedad.

  •    Historia tradicional e historias críticas de la psicología.

    La historia tradicional de la psicología ha tomado como criterio de indagación histórica las normas consideradas legítimas en el momento presente de la disciplina. 
 

 Historia “interna” e historia “externa”: Las historias internas, producidas por psicólogos mas que por historiadores profesionales o bien en algunos casos por filósofos. Es una historiografía de corte racionalista y concuerda con la pretensión realista de la ciencia.

    Se basa en nociones como verdad, racionalidad, objetividad, progreso, etc., que son usados como supuestos aproblemáticos tomadas de una determinada filosofía de las cs, el positivismo lógico. Esta filosofía recibió numerosas críticas y después de los 50´ perdió vigencia. Las herramientas del positivismo lógico constituyeron el suelo a partir del cual se elaboraron las categorías y los nuevos proyectos de legitimidad académica. 
     Las llamadas historias externas en cambio buscan explicar el cambio del conocimiento científico, no por referencia a los problemas de verdad o falsedad de los mismos sino a partir de los eventos históricos y a los procesos sociales en los cuales se desarrollan. Utilizan la historia social y las interpretaciones de los objetos de las cs y se vinculan al tiempo y lugar de su enunciación. La Historia permitió de este modo iluminar la mutabilidad del objeto. 

Deja un comentario