20 Feb
Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII
Se iniciaba así el reinado de Fernando VII que atraviesa diferentes etapas que demuestran las dificultades para instaurar el régimen liberal y la resistencia de las fuerzas partidarias del Antiguo Régimen. El reinado de Fernando VII se divide en
– 1o Etapa, el Sexenio Absolutista (1814-1820) . Consecuencia inmediata del Decreto fue la represión, tanto de afrancesados como de liberales, muchos de los cuales pasaron a la clandestinidad llevando a cabo pronunciamientos como el de Espoz y Mina, Porlier, etc., otros fueron arrestados y otros decidieron exiliarse en Francia o en Inglaterra, lo que generó una inestabilidad política. También hubo una gran crisis económica debido a la ruina de la Hacienda por la negativa de los estamentos privilegiados a pagar impuestos, por las destrucciones de la guerra y la pérdida de las colonias americanas.
– 2a Etapa, el Trienio Liberal (1820-1823) . Tras el pronunciamiento el rey Fernando VII,presionado, jura la Constitución de 1812. Se retoman las reformas liberales, pero deberán hacer frente a la frontal oposición del rey,encarnada en el continuo derecho de veto evitando sancionar toda ley liberal. Además otros problemas que afectarán a los gobiernos liberales serán la división interna entre doceañistas más moderados y los exaltados que quieren implantar toda la legislación moderada, la organización de partidas absolutistas, el malestar campesino o la agudización del proceso de emancipación de las colonias americanas.
– 3o etapa
Década Ominosa (1823-1833) Esta vuelta al Absolutismo se desarrolló con un carácter más moderado,buscando una cierta modernización administrativa en la línea de la Ilustración para resolver el problema hacendístico. Estos se agruparon en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro y posible heredero del monarca si este no lograba tener descendencia. Los más conservadores consideraron ilegal la sucesión de Isabel sosteniendo que debía recaer en Carlos Ma Isidro, hermano del rey y defensor del absolutismo. Esta división dará lugar, a la muerte de Fernando en 1933, a una larga y cruenta Guerra Civil, La 1a Guerra Carlista , entre los partidarios del absolutismo que apoyan a Carlos, y los defensores de la legalidad del trono de Isabel II, hija de Fernando VII.
Describe las carácterísticas esenciales de la Constitución democrática de 1869.
Se enmarca, esta Constitución dentro de un periodo de gran inestabilidad denominado Sexenio Democrático .En 1866 los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende donde acordaron la expulsión de los Borbones y la democratización de España. Un manifiesto al grito de Viva España con honra, recoge las razones que justifican el levantamiento. Además de Topete figuraban el general Prim y el general Serrano.
Se formó un Gobierno Provisional encabezado por Prim con progresistas y unionistas, con Serrano como regente del reino. Las Cortes aprobarían la Constitución a mitad del año 1869 siendo la primera constitución democrática de España. Se reconocía la libertad de culto, tanto público como privado, aunque la nacíón se comprometía a mantener el culto y a los ministros de la religión católica. Una vez aprobada, Serrano fue nombrado regente mientras Prim asumía la jefatura de Estado y se procedía a la búsqueda de un rey,candidatura que recayó en Amadeo de Saboyá, hombre con una concepción democrática del Estado.
Fue la 1a Constitución democrática de la Historia de España y una de las más avanzadas de su tiempo pero apenas tuvo vigencia por los graves conflictos generados a lo largo del Sexenio. Durante la I República fue aprobado un proyecto de Constitución Federal que no llegó a estar vigente. Con la Restauración Borbónica la Constitución de 1869 fue reemplazada por la Constitución de 1876.
Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
Su reinado supone la definitiva implantación del sistema liberal en España aunque de forma convulsa por la presión de los carlistas, al principio del reinado y, después, por un predominio del liberalismo moderado en detrimento de los progresistas.
Regencia de María Cristina . La Regente, asediada por los carlistas, buscó apoyos entre los liberales pero estos se dividieron en moderados y progresistas. Los moderados eran partidarios de amplios poderes de la corona, del sufragio censitario muy restringido, de la propiedad privada y del entendimiento con la Iglesia y estaban liderados por Narváez. Los progresistas defendían la legislación gaditana, limitar los poderes del rey a favor de las Cortes, la soberanía nacional, el sufragio seguía siendo censitario pero menos restringido y entre los derechos añadía el de imprenta y el de asociación, su líder era Espartero.
La Regente mostrará su predilección por los moderados y aunque es poco favorable a restablecer el sistema liberal, debe hacer concesiones que se plasman en una Carta Otorgada, El Estatuto Real , que establecía un limitado sistema representativo. Cuando aumentaba el descontento, la regente llamaba a los progresistas al poder. Regencia de Espartero . En 1840, una revuelta desencadenada por el carácter centralista de la Ley de Ayuntamientos provocará que el progresista
Espartero aproveche la popularidad ganada en la I Guerra Carlista para hacerse con el poder, que ejercerá de manera autoritaria.
Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
Los ultrarrealistas partidarios de Carlos María de Isidro no aceptan dicha sucesión y estalla la Primera Guerra Carlista . Paralelamente se inicia un proceso de implantación del liberalismo, pues a la regente no le queda otra opción que apoyarse en los liberales moderados para ejercer el gobierno. Obtendrá todo el apoyo de ellos y a su vez Ma Cristina concede una amnistía a los presos liberales y pone algunos en puestos de responsabilidad. Ambos fenómenos, guerra e implantación del estado liberal, se solapan y se influyen mutuamente.
Estas tierras fueron adquiridas por la alta nobleza y la burguésía, más interesada en las rentas que en invertir y modernizar sus explotaciones,salvo en Catalunya y Bizkaia. Se localizaban estos apoyos en las zonas rurales de toda la cornisa Cantábrica, Navarra, zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Valencia. Resistirán más en las zonas donde se reivindicaban sus fueros. En cuanto a los liberales, su base social estará formada por la burguésía, las clases urbanas y parte de la nobleza y alto clero que eran conscientes que los cambios eran inevitables.
Espartero se compromete a proponer el mantenimiento de los fueros y acepta la integración de los oficiales y jefes carlistas en el ejército liberal.Quedaba un reducto del sector duro de los carlistas que se hizo fuerte en el Maestrazgo hasta que Espartero acaba con el mismo en 1840. Los carlistas se volverían a levantar en la Segunda Guerra Carlista afectando solo a Catalunya y en la Tercera Guerra Carlista durante la I República creando hasta un cantón en Estella
Resume la evolución política del reinado de Isabel II durante la etapa de la mayoría de edad y explica el papel de los militares.
El reinado de Isabel II supone la definitiva implantación del sistema liberal en España aunque de forma convulsa por la presión de los carlistas, al principio del reinado y,después, por un predominio del liberalismo moderado en detrimento de los progresistas por los caprichos de la reina. En este periodo gobiernan los moderados liderados por el general Narváez y tomarán una serie de medidas que podemos calificar como conservadoras. Realizaron la Constitución de 1845, moderada, vigente hasta 1868.
La nueva Constitución sustituyó el principio de soberanía nacional por la soberanía compartida . La constitución establecía una organización administrativa centralizada, en la que ayuntamientos y diputaciones eran controlados por el gobierno. De este periodo hay que destacar una serie de medidas claramente económicas. También son de este periodo una ley de Ferrocarriles que favorecíó a las empresas que invirtiesen en el ferrocarril La etapa final del reinado .
Se restablecíó la Constitución de 1845 moderada y es interesante destacar de este periodo la política exterior activa con expediciones a Marruecos, Conchinchina, Perú, la reincorporación de Santo Domingo y México con pocas consecuencias reales. En 1866 los progresistas,demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende, donde acordaron la expulsión de los Borbones y la democratización de la vida política.
Deja un comentario