14 Abr
TEMA3:EL ARTE PALEOCRISTIANO: LA BASÍLICA. LOS ORÍGENES DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA. ARTE BIZANTINO: SANTASOFIA DE CONSTANTINOPLA y SAN VITAL DE RA VENA.
1.- ARTE P ALEOCRISTIANO HASTA JUSTINIANO1.- CONCEPTO. ETAPAS
: El gran valor del Arte Paleocristiano o Arte Cristiano Primitivo es hacer de puente entre las dos más importantes culturas occidentales: la clásica grecorromana y la cristiana. Asistimos a un cambio total en la concepción del arte, pasando de un arte en donde predomina la belleza y la copia de la naturaleza a un arte simbólico y fuertemente «expresionista». La mayoría de los primeros cristianos eran gente humilde, por lo tanto es necesario usar un lenguaje artístico claro, fácilmente comprensible. Este lenguaje se va mantener en el arte cristiano hasta la llegada del gótico (s. XIII). El arte paleocristiano abarca los 5 primeros siglos de nuestra era. Presenta una fuerte influencia romana, sin olvidar las influencias orientales y la tradición popular. No olvidemos que en el propio arte romano hay 2 tendencias: la «clasicista» y la «popular anticlásica»; en ésta última se puede incluir aquél. Sin ninguna duda, la fecha clave para comprender su evolución es el Edicto de Milán (313), por el cual Constantino permite la libertad de cultos, legalizando el Cristianismo hasta entonces prohibido, fecha que se conoce como «la Paz de la Iglesia». Este edicto divide al arte
paleocristiano en dos etapas bien definidas: –
Desde los orígenes hasta el Edicto de Milán (313)
Después de la muerte de Cristo (año 29 aprox.) el cristianismo se extiende por todo el imperio gracias a los misioneros itinerantes (apóstoles y sus discípulos) y el clero sedentario que organiza las pequeñas comunidades cristianas en la clandestinidad. El culto es sencillo: ritual de iniciación para el catecúmeno (bautizo), oración, ayuno y el ágape, comida fraternal que dará origen a la misa. Como no podían construir grandes edificios por falta de recursos y por las periódicas persecuciones que
sufrían (las más graves en época de Decio, año 250, y Diocleciano, año 303) el culto se realizaba en casas particulares: las domus ecclesiae. Otro aspecto fundamental es la coristrucción de las catacumbas, grandes cementerios subterráneos en donde se inhumaban los difuntos. En estos cementerios es donde se desarrollan los famosos ciclos de pinturas al fresco y, en escultura, los sarcófagos, decorados con imágenes cristianas. –
Desde el Edicto de Milán hasta fines del s. V
El cristianismo triunfante se organiza de manera distinta a la época clandestina: la Iglesia (ekIdesia = asamblea) copia el modelo político del Imperio Romano: así la ciudad (diócesis) es gobernada por un obispo. A la cabeza está el obispo de Roma (el Papa). Al disponer de recursos empiezan a construirse los primeros templos de culto: las basílicas y los baptisterios. También se desarrolla el culto a los santos mártires y para guardar las reliquias se erigen martyria. Se siguen usando las catacumbas, pero cada vez menos, pasando a enterrarse los muertos en cementerios exteriores. Estos edificios se decoran con mosaicos. La Iglesia adquiere gran poder: los Concilios condenan las herejías (como el arrianismo). Teodosio prohibe los cultos paganos (380) y el año 394 proclama al Cristianismo como religión oficial del Imperio.
2.- LA NUEVA ICONOGRAFÍA CRISTIANA: EL ARTE DE LAS CATACUMBASa.-
La pintura mural de las catacumbas
El gran problema que se plantea con al arte paleocristiano es por qué aceptaron estos cristianos representar con imágenes su fe, si su doctrina, siguiendo la tradición judía, no aceptaba la figuración (posteriormente lo hará el Islam). La respuesta quizás sea que fue una concesión a las exigencias de los fieles acostumbrados al arte religioso pagano. De todas formas no conviene olvidar que en las sinagogas, en esta época, también había ciclos figurativos con temas bíblicos. El arte cristiano nació gracias a que el Imperio era un enorme crisol de mentalidades, religiones y estilos artísticos; incluso algunos historiadores afirman que el arte cristiano primitivo, hasta la Paz de la iglesia, carece de identidad propia, siendo una de las múltiples manifestaciones del arte romano. Las catacumbas son cementerios subterráneos, formados por numerosas galerías, incluso colocadas por pisos, sin ninguna organización aparente, excavadas en roca blanda y situadas en las afueras de las ciudades a ambos lados de las calzadas de acceso. Parece ser que tienen origen oriental y su difusión quizás se deba a la labor de judíos convertidos al cristianismo. Las más grandes se encuentran el Roma, aunque también las hay, mucho más pequeñas, en otras ciudades italianas (Milán, Nápoles). Estaban formadas por largas galerías estrechas y altas (ambulacra), en cuyas paredes se abrían nichos rectangulares, llamados loculi, que ocupaban toda la pared. En ocasiones se abrían nichos más grandes rematados por arcos semicirculares (arcosolium), sin duda destinados a recibir sarcófagos. De trecho en trecho se abrían verdaderas capillas funerarias, que se llaman cubicula, que solían pertenecer a una familia pudiente o grupo social importante, en donde se encuentran los mejores repertorios de pinturas, mosaicos y los sarcófagos de más calidad. A veces resulta muy dificil distinguir el significado y la cronología de los impresionantes repertorios iconográficos paleocristianos. En cuanto a la cronología las representaciones cristianas más antiguas son de finales del s. 11. Si las hay más antiguas, se confunden con la iconografía funeraria pagana. En el s. 111, sobre todo en la 2a mitad, aparecen frecuentemente temas del A.y N. Testamento (Jonás y la ballena, el Buen Pastor, resurrección de Lázaro etc.), símbolos, imágenes paganas cambiadas de significado etc. En el s. IV se enriquece el repertorio: la cruz aparece hacia el
320, los temas de la Pasión de Cristo hacia el 350 etc. –
Imágenes paganas que no cambian de significado
Aparte de los motivos decorativos (guirnaldas, líneas divisorias etc.), existen imágenes que tienen igual significado para los cristianos que para los paganos: Amores y Psiques representan a las almas en el más allá etc. –
Imágenes paganas que cambian de significado
Son numerosas, aunque pos su naturaleza ambigua resulta dificil saber si son cristianas o paganas: el mito de Orfeo representa la muerte y resurrección de Cristo, el Buen Pastor, que procede del moscóforo griego (se sustituye el ternero por una oveja), simboliza a Jesús salvando el alma del fiel, los Trabajos de Hércules aluden a la fuerza de Dios, la iconografia de Jonás y la ballena procede de imágenes marinas idílicas, Apolo, el Dios- Sol subido en su carro simboliza a Cristo, al igual que el filósofo. –
Motivos simbólicos
Pueden ser de tradición pagana como la vid , las espigas ,el pavo real etc., o cristianos como el pez, cuyo nombre en griego (ichtus) evoca a Cristo en acróstico:
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