25 Jul
El mester de clerecía se engendró, por el contrario, en ámbitos escolásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias o monacales, y utilizaba un vocabulario amplio, preñado de cultismos y colores retóricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente, la consonante, con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer «otra cosa» que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que ya habían configurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.
TEATRO s XVI Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de un género: la comedia nueva del siglo XVII. El siglo XVI es, por tanto, un momento de búsqueda y convivencia de varias tendencias: la dramaturgia religiosa (Gil Vicente), el clasicismo (Juan de la Cueva), los italianizantes (Juan del Encina, Bartolomé Torres Naharro) y la tradición nacionalista (Juan de la Cueva). La obra dramática más importante de este período es La Celestina de Fernando de Rojas. En realidad es una comedia humanista, hecha más para la lectura y reflexión que para la escena. Se trata de una obra excepcional, magnífico retrato de la época y modelo de la literatura galante posterior. Es, sin embargo, una obra de tan complicada estructura dramática (alrededor de 20 actos) que no fue representada en su época y que sigue teniendo enormes dificultades para su puesta en escena.
El teatro El desarrollo del género teatral en castellano manifiesta ya un notable vigor durante el siglo XVI .
Discípulo de Encina , pero coetáneo suyo , es Lucas Fernández , autor de varias dramas todavía muy próximos al teatro medieval , como es el caso de su Auto de la Pasión , pieza destinada a ser utilizada como parte de la liturgia eclesiástica .Pero otros autores muestran ya el camino hacia un teatro mas elaborado . Entre ellos se destaca durante la primera mitad del siglo XVI un grupo de escritores que , en consonancia con las corrientes reformadoras del momento muestran sus obras un cierto parentesco con los movimientos de renovación espiritual . Entre otros pueden citarse a Gil Vicente , Torres Navarro , Sánchez de Badajoz o López de Yanguas . Estos dos últimos son autores de farsas , piezas de tema religioso que incluían episodios breves de carácter cómico destinados a aliviar la monotonía de la acción principal .Gil Vicente es un escritor portugués que, además de su lengua latina escribe también en castellano. En su producción alterna las obras de índole religiosa. Características generales de Gil Vicente son sus frecuentes sátiras antieclesiásticas, la incorporación de elementos folklóricos en sus obras y su notable sensibilidad lírica en los poemas y canciones que esmaltan sus dramas.Otro gran autor teatral de esta época es Bartolomé de Torres Naharro. Pasó muchos años de su vida en Italia. Teórico teatral, divide el mismo sus comedias en dos tipos: a noticia y a fontasia. Aquéllas tienen un carácter realistas, y éstas sin carecer de verosimilitud dejan via libre a la imaginación. Comedias a noticia son las tituladas soldadesca y tineisllaira.En la segunda mitad del siglo XVI se produce la consolidación del fenómeno teatral.La pervivencia del teatro religioso medieval puede advertirse en le Códice de Autos Viejos, colección de casi un centenar de piezas dramáticas, anónimas en su mayoría de temas generalmente religiosos y alegóricos.No puede olvidarse la existencia de un teatro español que toma como modelo el teatro clásico greco-latino, especialmente fomentado por universidades y colegios, en particular de los jesuitas. En todas estas tradiciones se asentará el prodigioso desarrollo del teatro español a partir de Lope de Vega.Uno de los autores mas famosos del siglo XVI fue Lope de Rueda, este es un hombre de teatro en sentido amplio: actor, director de escena y autor al mismo tiempo. Escribió comedias en prosa al modo italiano, aunque introduciendo muchas novedades, como la utilización de numerosos elementos cómicos, especialmente conocidos son sus pasos, breves piezas cómicas inicialmente incluidas en las comedias con las que no guardaba ninguna relación argumental. Una parte de su éxito popular obedece probablemente a su proximidad al fol c lore común.Su denominación mas habitual es la de entremés. Los entremeses se caracterizan por su brevedad y por su carácter cómico, donde el tema predominante, y la mujer suele ser el personaje activo central.
Deja un comentario