17 Feb

Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel:


Leonardo:

nace en 1452 en Florencia y fallece en 1519 en Amboise, va a ser considerado como un genio y científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación ya que sus obras son proyectos. Lo mas significativo fue la técnica del Sfumato, difuminado, que sombreaban las figuras y diluía los contornos mediante el claro-oscuro. Empieza en el taller del pintor y escultor Verrocchio hasta que lo supera y lo echa. En 1482 abandona Florencia y se traslada a Milán para trabajar como ingeniero militar, pintor, escultor y arquitecto con Ludovico Sforza que le encarga la estatua ecuestre de su padre que no funde tras 16 años de estudio, mientras tanto realiza La virgen de las rocas, un oleo sobre lienzo que lo hace entre 1485 y 1486. Realiza también la ultima cena para el refectorio del convento dominico de  s. María de Grazie, se trata de una pintura mural en la cual invirtió mucho tiempo pero empezó a deteriorarse 20 años después de acabarla, ya que no uso el fresco porque requiere un trabajo rápido y aplico 2 capas gruesas de yeso y una vez secas


uso el temple. Pero su obra mas conocida es la mona Lisa, conocida como la Gioconda, empieza a realizarla en 1503 y 1506 pero no la concluye hasta su muerte. Se trata de un oleo sobre tabla donde representa, sobre un paisaje de atmósfera vaporosa  con la técnica del Sfumato, una silueta femenina difuminada con el paisaje dándole esa expresión enigmática. Esta representada sentada en el sillón con uno de sus brazos apoyado sobre el asiento. Tanto en las manos como los ojos  es usado el sfumato y juega con la luz y la sombra para dar volumen. Tras ella aparece una galería con la parte inferior de una columna y tras esta, un paisaje inspirado en los Alpes. Se usa la veladura en la cabeza como símbolo de castidad y en la sonrisa interviene el juego de luces y sombras convirtiéndolos es una sonrisa amarga y enigmática Rafael:
Rafael Sanzio nace en Urbino en 1483 y muere en Roma en 1520. Su obra se divide en 4 etapas: la 1ª en Perugia entre 1494 y 1500 donde adquiere tonalidades mas claras, posturas elegantes y paisajes idílicos influencias por Pedro Perugino, su maestro. La 2ª es en Urbino entre 1500 y 1504 donde


perfecciona sus estudios de la perspectiva a través de las obras de Piero de la Francesca. En la 3ª etapa entre 1504 y 1508 va a asimilar la composición piramidal y el Sfumato y conoce la obra de Miguel Ángel. Su obra mas conocida será la virgen del Jilguero donde plasma su composición piramidal donde aparece san Juan bautista de niño, un niño y la virgen sobre un fondo paisajístico de tonos azulados. En su cuarta etapa será entre 1508 y 1520 en Roma donde Julio II le encarga la decoración de cuatro habitaciones conocidas como las Estancias Vaticanas. Uno de sus frescos mas logrados va a ser la Escuela de Atenas  entre 1509 y 1510 con un formato semicircular y donde representara todas  sus carácterísticas: colores suaves, excelente trabajo del dibujo y perspectiva, adecuación de los personajes al espacios arquitectónico… plasmando la idea de que a la verdad se llega de forma racional por eso pinta a filósofos Miguel Ángel:
se va iniciar en la pintura en el taller de Ghilandaio donde aprende la técnica del fresco y después observando las obras de Machachio y Giotto aprenderá el Esplendor plástico de la figura. Sus primeras obras


son posteriores al David y son obras para coleccionistas privados. Sus carácterísticas van a ser la perfección de la línea: cuerpor rotundos y musculados, creación del volumen a través de la luz y el color y los desnudos por el interés de MA por el estudio anatómico El tondo Doni lo hace en 1504 y es encargado por Agnoldo Toni, es un temple sobre tabla en el que representa a la sagrada familia donde la virgen en primer plano se gira para recoger al niño Jesús de las manos de José.  Entre el 1508 y 1512 le encargan la decoración del techo de la capilla Sixtina donde levanta ópticamente en techo creando un conjunto articulado por grandes pilastras fingidas y entre ellas coloca profetas y sibilas y a su alrededor antepasados de Jesús colocados en lunetos.  En el espacio central es un espacio rectangular que ha dividido en 9 tramos separados por desnudos y tondos que representan desde la creación hasta la caída del hombre. Por ultimo representa el Juicio Final pintado entre 1535 y 1541 en el centro representa a Cristo resucitado y a la virgen rodeada de una serie de santos junto a San Bartolomé con el pellejo de MA. Alrededor de Cristo están los que ya están salvados, abajo está Caronte con la barca llevando al infierno. La composición se cierra con una serie de ángeles que portan símbolos de la pasión como la cruz clavos y corona

Deja un comentario