27 Feb

Valoración de existencias

Precio de adquisición y coste de fabricación:


Precio de adquisición: es el consignado en la factura que nos emite el proveedor mas todos los gastos adicionales que se producen hasta que la mercancía esta en el almacen del comprador. Estos gastos son:

Transportes: es el coste de transportar mercancía hasta el almacén. Este gasto se denomina porte o flete. También hay que contar los costes de carga y descarga si estos son asumidos por el transportista.

Seguros: la mercancía que se transporta se puede asegurar para prevenir posibles incidentes: roturas, mermas, accidentes, etc, segun el valor de las mercas, la prima del seguro será mayor o menor.

Envases y embalajes


Las mercancías van con sus respectivos envases y embalajes.

Derechos de aduana: cuando las mercancías provienen de un país no comunitario, es posible que haya que pagar unos aranceles (impuestos). Además, también puede que tengamos que pagar unas comisiones a los agentes de aduanas.

Es posible que todos estos gastos no se conozcan en el momento de la compra y que no vengan reflejados en una única factura, ya que, por ejemplo, una empresa puede comprar una maquinaria a otra y al mismo tiempo contratar los servicios de transporte con una tercera.

En el precio de adquisición de IVA, aunque este figure en la factura que emite el proveedor, ya que normalmente el IVA se puede deducir, es decir, la empresa recuperara el IVA que ha pagado. Por tanto, no hay que considerar esta cantidad en el precio de adquisición.

Solo en caso de que el IVA no sea deducible, es decir que la empresa no pueda recuperar el dinero, entrara a formar parte del precio de compra, ya que en definitiva incrementa el precio de adquisición.

Costes directos:


son los que se atribuyen directamente al proceso productivo. Se usa el termino imputar al designar el reparto del coste total de la producción entre las unidades fabricadas. El coste total se calcula sumando los costes generados en cada uno de los departamentos que han intervenido directamente en la producción. Son proporcionales al volumen de producción:
cuando aumenta la producción, aumenta los costes indirectos.

Costes indirectos:


son los imputables directamente a un producto, sección o departamento, porque se desconoce en que medida han influido en la producción concreta de cada unidad.
De todas formas, son imprescindibles para elaborar esos productos y, por tanto, deben imputarse de alguna manera al coste unitario.

Gestiones de la función logística:


de la red logística, de stocks, del transporte, de pedidos, de almacenes, del aprovisionamiento, de la distribución, de los sistemas de información, de la subcontratación.

Como proteger la mercancía para el transporte


El concepto envase hace referencia al producto y es un concepto mas cercano al marketing, sin perjuicio de que en ocasiones sea suficiente para el transporte, básicamente cuando se trata de transporte de corto recorrido.

Llamamos embalaje a todas aquellas actuaciones tendentes a conseguir para la mercancía una cobertura exterior, que la proteja de las inclemencias climáticas y otros riesgos del transporte y al mismo tiempo la haga manipulable y fácilmente identificable para todas las personas que intervienen en su expedición y recepción.

Envase primario. Envase de venta o de la unidad de consumo: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final.

Envase secundario. Envase o embalaje colectivo: todo embase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un numero deber de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final como si se utiliza únicamente como medio de reaprovisionamiento los lineales en el punto de venta, puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

Envase terciario. Envase o embalaje de transporte, todo envase, incluidos los pales de transporte,   diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidad de venta o de varios embases colectivos con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes al transporte.

Unidad de carga. Es un conjunto de artículos o embalajes agrupados por uno o más medios mecanizados, constituido y adecuado para la manipulación, el transporte, el apilado y el almacenamiento como una unidad.

Unidad de carga homogénea. Es una unidad de carga que se compone de embalajes que tienen las mismas dimensiones o formas.

Funciones del embalaje


Identificación de la mercancía: en los embalajes se ponen los distintivos que revelan el contenido del envío, con lo que se facilita su identificación a efectos su localizar origen y destino, pasos aduaneros,etc.

Informacion sobre la mercancía: de igual modo, en los embalajes se puede poner la información relativa a la naturaleza de la mercancía que se transporta.

Manipulación de la mercancía: el embalaje resulta un medio idóneo para facilitar la manipulación de la mercancía en las operaciones de carga, descarga o de transbordo. Utilizando embalajes, no solo ahorramos tiempo en estas operaciones, si no también personal necesario para ello.

Deja un comentario